¿Quieres conocer pueblos con encanto de Córdoba? En tal caso, te diremos que esta preciosa provincia andaluza cuenta con algunas de las joyas monumentales y paisajísticas más destacadas del sur de España. Ya la propia capital, Córdoba, es la ciudad que cuenta con más títulos de Patrimonio de la Humanidad del mundo.
Pero, además, su provincia incluye pequeños pueblos de casas blancas y encaladas que parecen colgar de las faldas de Sierra Morena o de la Cordillera Subbética. También posee otros ubicados al pie mismo del río Guadalquivir y unos terceros situados en plena campiña, rodeados de espectaculares campos de olivos o de viñedos. Ante la imposibilidad de hablarte de todos ellos, vamos a mostrarte algunos pueblos con encanto de Córdoba.
Zuheros
Justamente a la comarca de la Subbética cordobesa pertenece esta pequeña localidad de menos de setecientos habitantes. Encaramada sobre un risco que le proporciona vistas impresionantes, su casco antiguo ha sido declarado conjunto histórico.
Ello se debe a sus callejuelas estrechas y a sus casas blancas típicas de la zona. Pero también a los restos de su castillo, que la domina desde la roca que corona la montaña donde está el pueblo. Se cree que fue construido en el siglo IX, aunque ha tenido varias reformas posteriores. Así, los almohades levantaron un torreón prismático y el recinto amurallado. Ya en el siglo XVI se edificó en el mismo lugar el palacio de los señores de Zuheros, de estilo renacentista y que nunca fue terminado.
Por otra parte, también debes visitar en esta localidad cordobesa la iglesia de los Remedios. Pero, uno de sus grandes atractivos turísticos es la cueva de los Murciélagos, que se halla a cuatro kilómetros y es monumento natural. A casi mil metros sobre el nivel del mar y con unos setenta y cinco de profundidad, es la más grande de toda la provincia de Córdoba.
Tiene un recorrido de 415 metros y tanta importancia que, según los expertos, allí fue encontrado el esqueleto de una persona que vivió hace más de siete mil años. En cuanto a sus formas geológicas, si la visitas, no dejes de fijarte en el Espárrago, una estalagmita con cuatro metros de altura.
Finalmente, en el entorno de Zuheros tienes el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, una maravilla de treinta y un mil hectáreas. Te ofrece numerosas rutas de senderismo como la del río Bailón o la Vía Verde del Aceite.
Priego, uno de los pueblos con encanto de Córdoba por excelencia
Llegamos ahora a la preciosa villa de Priego, calificada como «la joya del barroco cordobés» por las numerosas edificaciones de este estilo con que cuenta. Como curiosidad, también te diremos que se la conoce por la «ciudad del agua» debido al gran número de manantiales que brotan en sus alrededores. Asimismo, treinta bienes de la localidad pertenecen al Patrimonio Histórico Andaluz.
Puedes comenzar tu visita a Priego por el barrio de la Villa, de origen musulmán, que destaca por sus calles estrechas y sinuosas enmarcadas por casas blancas ornadas con flores. Al lado se encuentra el castillo de Priego, también construido en tiempos de Al-Ándalus, aunque reformado en los siglos XIII y XIV. También limita con el barrio el Balcón del Adarve, con sus tres fuentes y una altura de cincuenta y cinco metros. No hace falta que te mencionemos las preciosas vistas que tienes desde él.
Por otra parte, en la plaza de la Constitución, que se conoce como «el Paseillo», tienes el edificio del Ayuntamiento. Y cerca está la Huerta de las Infantas, constituida por un edificio y unos jardines de estilo romántico. En la calle Río tienes numerosas casonas señoriales (muchas de ellas barrocas) entre las que destaca la casa natal de Alcalá Zamora, quien fue presidente de la II República. Finalmente, respecto a las construcciones civiles, también puedes ver las Carnicerías Reales, del siglo XVI, y la preciosa Fuente del Rey, de estilo igualmente barroco.
En cuanto al patrimonio religioso de Priego de Córdoba, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en 1525 siguiendo los cánones del gótico-mudéjar. Sin embargo, su puerta de Santa Ana es plateresca y el interior barroco. Destaca en cuanto a este último el Sagrario.
Pero, lógicamente, no es el único templo interesante de la localidad. La iglesia conventual de San Francisco también es gótica con elementos mudéjares. En cambio, las de Nuestra Señora de las Angustias y de San Pedro son barrocas, mientras que las del Carmen y las Mercedes son de transición al neoclásico. Y la de Nuestra Señora de la Aurora es una preciosidad de estilo rococó.
Iznájar
Podríamos seguir mostrándote las maravillas de Priego, pero es mejor que nos traslademos a Iznájar, que es más pequeña, pero igualmente preciosa. Se encuentra a orillas del río Genil y de un embalse. Y la corona el castillo de Hisn-Ashar, cuyas primeras descripciones datan del siglo VIII. No obstante, sufrió varias modificaciones hasta el XVIII.
A su lado tienes la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo renacentista, aunque en su interior hay un precioso retablo barroco. Se encuentra junto a la bonita plaza de Rafael Alberti. Pero si de bellos espacios te hablamos en la localidad, se lleva la palma el Patio de las Comedias, con sus casas blancas y sus macetas azules rebosantes de flores. Originariamente, se usaba como zoco, pero más tarde se representaron en ella obras teatrales, de ahí su nombre.
Muy cerca de esta plaza se encuentra la torre de San Rafael, único vestigio que queda de la antigua muralla. A su vez, debe su nombre a la figura de este santo que hay en la parte alta. Te ofrece magníficas vistas de la campiña cordobesa, aunque quizá mejores sean las que tienes desde miradores como los de las Tres Cruces y las Peñas.
Finalmente, el en embalse de Iznájar tienes un interesante centro de interpretación. Y, sobre todo, la playa interior de Valdearenas, acondicionada para que te des un baño e incluso para que practiques deportes acuáticos.
Montoro, otra joya entre los pueblos con encanto de Córdoba
Viajamos ahora hasta la preciosa villa de Montoro, ubicada al pie de uno de los meandros del Guadalquivir en pleno Parque Natural de Sierra de Cardeña. Su casco antiguo es Conjunto Histórico Artístico por edificaciones como la Casa de los Palcos. Pero también por el Palacio Ducal de Alba y Montoro y la Casa de las Tercerías, que hoy alberga el Museo del Olivo.
Igualmente, debes ver en esta localidad la Puerta de la Torre Mocha, resto de la antigua muralla, y el puente Mayor o de las Doncellas, que data del siglo XV. Como anécdota, te diremos que debe su nombre a que fue terminado gracias a que las mujeres de la villa donaron sus joyas.
También es curiosa la casa de las Conchas. Y, en cuanto al patrimonio religioso, tienes la iglesia de San Bartolomé Apóstol, construida en el siglo XV con arreglo al estilo gótico-mudéjar. En su interior, alberga una preciosa capilla barroca. Justamente a este estilo pertenece la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, mientras que la de Santa María de la Mota es hoy el Museo Arqueológico.
También el antiguo templo de Santiago alberga una muestra. En este caso el Museo de la Semana Santa. Está dedicado a la celebración de esta fiesta en la villa, que ha sido declarada de interés turístico nacional. Y otro tanto podemos decirte de la ermita de San Jacinto, que actualmente es el Museo del Pintor Antonio Rodríguez Luna.
Finalmente, en las afueras tienes el Parque Rural con la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, que es lugar de romería. Y también varias torres de telegrafía óptica, que datan de mediados del siglo XIX.
Carcabuey
Situada en la comarca de la Subbética cordobesa, esta pequeña villa es uno de los pueblos con encanto de Córdoba más ocultos. Quizá se deba a que se halla entre elevaciones montañosas como las de Lobatejo y Pollos, a unos seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tu visita a Carcabuey tiene que empezar por su castillo musulmán, que data del siglo IX y está en bastante mal estado. No obstante, en su interior puedes ver una ermita del XVIII. Por su parte, la fuente del Pilar está labrada a mano sobre la roca caliza y en la atalaya de Cañuelo obtendrás preciosas vistas de la serranía.
En cuanto al patrimonio religioso de Carcabuey, destaca la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XIV y que alberga imágenes creadas por Alonso de Mena. También la de San Marcos destaca por su imaginería, del propio Mena, de Juan de Dios Santaella y de Francisco Pedrajas. Por su parte, la ermita de Santa Ana es del XVIII, al igual que el Templete de la Virgen de las Angustias, un altar urbano. Similar a este es el monumento a la Virgen del Castillo, una fuente presidida por un mosaico dedicado a ella.
En conclusión, te hemos recomendado algunos pueblos con encanto de Córdoba. Inevitablemente, se nos han quedado otros en el tintero. Por ejemplo, Luque, con su imponente castillo árabe popularmente conocido como «el Venceaire»; Almodóvar del Río, con su espectacular casco histórico; Belalcázar, con su majestuoso castillo de los Sotomayor y Zúñiga, o la literaria Fuente Obejuna, con sus casas señoriales. ¿No te parecen motivos suficientes para visitar la preciosa provincia de Córdoba?