Los pueblos más bonitos de Andalucía se hallan repartidos por las ocho provincias de esta comunidad autónoma. En cada una de ellas hay localidades que destacan por sus monumentos, por la naturaleza que los rodea y por sus estrechas calles típicas.
Tomándola de este a oeste, desde Huelva hasta Almería, o de norte a sur, desde Córdoba hasta Cádiz, toda la región andaluza te ofrece preciosas villas que merecen tu visita. Sin embargo, ante la necesidad de sintetizarlas en unas pocas, tomaremos una de cada provincia para proponerte nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Andalucía. Si lo haces, no te arrepentirás.
Setenil de las Bodegas
Seguramente habrás visto fotografías de este pueblo blanco de la provincia de Cádiz o incluso lo habrás visitado atraído por lo curioso de su entramado urbano. Este, declarado conjunto histórico artístico, se caracteriza por sus casas ubicadas bajo el enorme peñón que domina la localidad.
Sin embargo, no se trata de viviendas cueva horadadas en la roca, sino creadas cerrando el hueco que esta presenta. Es lo que se denomina abrigo bajo rocas y su origen se remonta a tiempo muy antiguos. Pero, en todo caso, tienes mucho más que ver en Setenil.
Formidable es su castillo, una fortaleza nazarí del siglo XIII con más de quinientos metros de muralla y cuarenta torres que todavía alberga parte de la población. Asimismo, es preciosa la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que combina los estilos gótico y mudéjar hasta el punto que podríamos decirte que se trata de dos templos diferentes.
Junto a esta, completan el patrimonio religioso de la villa ermitas como las de San Sebastián, San Benito, Nuestra Señora del Carmen o Nuestra Señora de la Concepción. En cuanto al civil, destacan el antiguo Ayuntamiento, la Casa de la Harina o los puentes de la Villa y de las calles Triana y Ronda.
Pampaneira
Viajamos ahora a la provincia de Granada para proponerte esta preciosa localidad ubicada en plena Alpujarra, al sur de Sierra Nevada. También es un pueblo de casas blancas con fachadas llenas de flores y de calles estrechas y empedradas. Pero, más curiosos aún te resultarán sus tinaos, pasadizos cubiertos que van de una parte a otra de las calles y sobre los que hay casas.
Asimismo, desde su paseo García Lorca tienes unas maravillosas vistas de toda la provincia. Pero puedes comenzar tu visita por la plaza de la Libertad, donde está la iglesia de Santa Cruz, un templo del siglo XVI en cuyo interior verás un espectacular artesonado mudéjar. También tienes varias tiendas de productos típicos de la zona como las alfombras. Y, muy cerca, bajo la fuente del Cerrillo, está el antiguo lavadero árabe.
Pero, ya que estás en Pampaneira, aprovecha para hacer alguna ruta de senderismo por Sierra Nevada. En la propia plaza de la Libertad hallarás información sobre ellas. Nosotros te aconsejamos la que llega hasta el río Poqueira, donde puedes bañarte en verano, y la que sube hasta las localidades de Bubión y Capileira, otras dos villas que también figuran entre los pueblos más bonitos de Andalucía.
Cazorla
Situada en un parque natural al que da nombre, en plena sierra de la provincia de Jaén, Cazorla es otra maravilla de Andalucía. La domina el castillo de la Yedra, una fortaleza cristiana levantada sobre otra más antigua de origen musulmán del siglo XI. Asimismo, en su interior puedes visitar el curioso Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Incluso cuenta con su propia leyenda: la de la Tragantía. Dice que una princesa mora fue encerrada en una cueva cercana a él para protegerla de la llegada de los cristianos. Sin embargo, estos mataron a todos los musulmanes y nadie la rescató. Por eso, se transformó en una criatura mitad mujer, mitad serpiente que vive en la oquedad y solo sale las noches de San Juan.
No era el único castillo de la localidad. También puedes ver las ruinas del de las Cinco Esquinas, en la cima del Cerro de Salvatierra. Pero más interés tienen la Fuente de las Cadenas, de estilo herreriano, y las ruinas de la iglesia renacentista de Santa María de Gracia.
No obstante, si de templos te hablamos, debes conocer también las iglesias de la Virgen del Carmen, con su característica torre octogonal, y de San Francisco, así como las ermitas de San Sebastián, San Miguel Arcángel o de la Virgen de la Cabeza. Y, junto a ellas, el monasterio de Montesión y el convento de San Juan de la Penitenciaría. Finalmente, no dejes de ver el antiguo Ayuntamiento y los palacios de la Merced y de la Vicaría.
Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía en la sierra de la Subbética
Vamos ahora a la provincia de Córdoba para hablarte de esta preciosa localidad que, además, es puerta de acceso a la cueva de los Murciélagos, declarada bien de interés cultural tanto por su valor natural como arqueológico. Hasta la fecha, ya se han cartografiado nada menos que tres mil metros de ella, lo cual te dará idea de sus dimensiones.
Con los materiales extraídos de la cueva se ha creado el Museo Arqueológico de Zuheros, que curiosamente no es el único en una población tan pequeña. En la llamada Casa Grande, está el Museo de Artes y Costumbres Juan Fernández Cruz, de tipo etnográfico y que te dará buena idea de la vida de la comarca durante los siglos XIX y XX.
Pero la localidad cordobesa también cuenta con un antiguo castillo, cuyos restos está sobre un risco y que se cree edificado en el siglo IX durante la dominación musulmana. Por su parte, la iglesia de los Remedios data del XVI y alberga la imagen de la patrona de la villa.
Frigiliana
Viajamos ahora a la malagueña comarca de la Axarquía para hablarte de otro de los pueblos más bonitos de Andalucía. Frigiliana todavía conserva su trazado medieval de origen árabe, con sus calles estrechas, pasadizos y adarves. Pero, sobre todo, destaca por sus preciosas casas blancas ornadas con flores.
También puedes ver en esta villa malagueña las ruinas del castillo de Lízar, fechado en torno al siglo IX; el curioso palacio de los condes de Frigiliana, conocido como El Ingenio y de estilo renacentista; los Reales Pósitos, del XVIII, o el palacio del Apero, construido en el XVII, igual que la Fuente Vieja.
Pero, quizá, te llamará más la atención su barrio mudéjar. Y, en cuanto a sus monumentos religiosos, tienes la iglesia de San Antonio, edificada en 1676, y la ermita del Santo Cristo de la Caña o del Ecce-Homo, del XVIII.
Almonaster la Real
Nos trasladamos a la provincia de Huelva para mostrarte esta localidad situada entre la Sierra de Aracena y el Campo de Andévalo. Su gran símbolo es la mezquita, construida sobre una antigua basílica visigoda del siglo V. Declarada monumento nacional, tiene enorme importancia por ser la única de época andalusí que se ha conservado casi íntegra en un ámbito rural.
Asimismo, debes visitar en Almonaster la iglesia de San Martín, que combina los estilos gótico y mudéjar. Fíjate en su portada de estilo manuelino, ya que es, junto a la de Olivenza (Badajoz), la única que existe en España. También puedes ver las ermitas de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, de San Sebastián y de Santa Eulalia, así como los puentes romano y de las Tres Fuentes, los restos del castillo, el palacio de Miguel Tenorio de Castilla y el Balneario del Manzano, ya en las afueras.
Lucainena de las Torres
Carácter muy distinto tiene esta pequeña población de la comarca de Los Filambres-Tabernas, en la provincia de Almería. Porque también cuenta con casas blancas adornadas con flores, pero destaca principalmente por su pasado dedicado a la minería. De hecho, todavía puedes visitar los restos de su coto minero, con ocho hornos de calcinación de mineral, los cargaderos y trincheras del ferrocarril e incluso una pequeña central eléctrica.
Por otra parte, además de recorrer sus estrechas calles empedradas, debes visitar en Lucainena la iglesia de Nuestra Señora de Montesión, construida en el siglo XVIII siguiendo los cánones del neoclásico sobre otra más antigua del XVI. Te sorprenderá porque, exteriormente, parece una fortificación.
Carmona, representante sevillano entre los pueblos más bonitos de Andalucía
Terminamos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Andalucía en la sevillana Carmona, cuyos orígenes se remontan, al menos, a época romana. De hecho, todavía hoy puedes ver una zona arqueológica que alberga los restos de una necrópolis, un anfiteatro, un puente y de la Vía Augusta.
Pero Carmona deslumbra por su patrimonio monumental como ciudad fortificada que fue. Destacan las espectaculares puertas de Córdoba y de Sevilla, así como el imponente Alcázar del Rey Don Pedro, que recibe su nombre de Pedro I de Castilla, quien ordenó su reconstrucción sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana. Incluso podrás dormir en él, ya que actualmente es parador de turismo.
También te aconsejamos que visites en la localidad andaluza palacios como los del marqués de las Torres, que hoy alberga un museo de la villa, de los Aguilar, de don Alonso Bernal Escamilla o de los Rueda. Carácter distinto tiene el teatro Cerezo, construido en el siglo XX siguiendo los cánones del eclecticismo.
Finalmente, en cuanto al patrimonio religioso de Carmona, tienes preciosas iglesias como las de San Pedro, Santa María de la Asunción, Divino Salvador o San Bartolomé y ermitas como las de San Mateo o Nuestra Señora de Gracia. Asimismo, puedes visitar los conventos de la Concepción, de la Trinidad o de las Descalzas.
En conclusión, te hemos mostrado ocho de los pueblos más bonitos de Andalucía. Pero, inevitablemente, se nos han quedado otros en el tintero. Por ejemplo, el gaditano Castillo de Castellar, que parece haberse detenido en el tiempo, el malagueño Genalguacil, con sus piscinas naturales, o el onubense Alájar, declarado conjunto histórico artístico en 1982. ¿No te apetece conocer estas maravillosas localidades?