¿Qué se come en Bali?

Qué se come en Bali

¿Qué se come en Bali? Buena pregunta, porque gran parte de nuestras vacaciones son también vacaciones gastronómicas. Una oportunidad de probar nuevos sabores y texturas, de incursionar en experiencias culinarias bien distintas a las cotidianas.

Bali está en Indonesia, al este de Java, en una parte del planeta con una tradición culinaria realmente única, repleta de sabores. Así que espero que te des la oportunidad de ser abierto en materia gastronómica y disfrutes de una cocina exótica y sabrosa.

Cúanto cuesta comer en Bali

Comida en Bali

Como dijimos más arriba Bali es una provincia de Indonesia, forma parte de un grupito de islas y es la provincia con mayoría hindú en ese lugar.  Forma parte del Triángulo de Coral, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y tiene alrededor de 500 arrecifes coralinos, unas siete veces más de lo que encontramos, por ejemplo, en el Mar Caribe.

Estos paisajes, siempre caracterizados por la abundancia, ofrecen, cuando pensamos en gastronomía, miles de campos sembrados con arroz, palmeras cocoteras, árboles frutales, plantaciones de café, mares con abundantes peces… Entonces, es un festín de comida.

Primero imaginemos la dieta diaria, regular, y por otro una comida típica de festival religioso. La dieta regular se basa en arroz con algunos platillos laterales con vegetales, pescado o carne, pero la comida de festival religioso se supone que apunta a los dioses, así que suele incluirse pollo, pato y más pescado.

Comida callejera, qué se come en Bali

En Bali se come regularmente dos veces al día y se suelen cocinar ambos platos durante la mañana, dejarlos allí y que la familia se sirva siempre que tenga hambre. Las comidas no son reuniones sociales, se come rápido y en general, solo. Después se picotea comprando snacks en la calle.

Al revés, las comidas de los festivales sí son grupales, más intensivas, se elaboran con dedicación y se decoran con maestría. Después de todo los principales comensales son los dioses. Entonces, sabiendo todo esto, ¿cuánto cuesta comer en Bali? La gran pregunta, porque no parece ser un destino caro y la comida que acabamos de describir resulta sencilla.

Babi guling, qué se come en Bali

El precio de un platillo puede rondar los IDR 20.000 (1.2 euros), en un puesto o unos 5.3 euros en un restaurante más o menos bien. Algo más elegante puede llegar a los 35 euros. Muchos de estos sitios, pero no los llamados warungs, que son restaruantes pequeños y familiares, suman un impuesto al precio indicado en el menú, suele ser un porcentaje de entre el 10 y el 21%.

Apunta estos precios relativos: las cervezas rondan los 30.000 IDR, un zumo de naranja en bares y restauantes está entre 1500 y 35.000 IDR. Una cena para dos en un restaurante estándar está entre los 200000 y 300.000 IDR y una cena de lujo alrededor de 500.000 IDR. IDR es la sigla de la rupia de Indonesia.

Comidas típicas de Bali

Qué se come en Bali

Recuerda que Bali ofrece una gran variedad de comidas y bebidas debido a la abundancia de sus tierras y mares. El arroz es imposible obviarlo, tiene enormes plantaciones gracias a su posición cercana al ecuador y sus campos de tierras ricas por la actividad volcanica que les dio origen.

Los platillos son simples y varían poco en el día a día, pero son muy sabrosos.

Saté

Sate, comida típica de Bali

A este platillo también se lo conoce con el nombre de satay. Se trata de un plato con carne, en general pollo, cocinado sobre carbón y sazonado con una salsa suave de maní. Es un snack genial o una comida completa si se sirve con arroz.

La salsa de maní tiene un aroma dulce muy distintivo.

Gado Gado

Gado gado, comida típica de Bali

No es otra cosa que una típica ensalada de Indonesia, pero con ingredientes y sabores que te explotarán en el cerebro. ¿En serio solo has comida ensaladas de tomate, lechuga y huevo toda tu vida?

La ensalada Gado gado se hace con muchos vegetales cocidos o crudos, en general repollo, judías, porotos, zanahorias y algunas verduras verdes típcias de Asia que se pican un poco y se coronan con tofu, tempeh o huevos duros, a lo que se suma salsa satay. Es un almuerzo muy popular.

Mie Goreng

Mie Goreng

No pueden faltar los fideos, así que este es un platillo con base en fideos fritos. Tiene ajo, mucho, vegetales y carne a elección. Después los fideos se pasan a un bowl con mucha salsa pegajoza y se coronan con un huevo frito.

Obviamente, con semejante plato no hay lugar para nada más. También es un platillo que se vende mucho en los chirignuitos callejeros.

Bebek betutu

Bebek betutu, qué se come en Bali

Es un plato que se sirve mucho en restaurantes. Típicamente se elabora con pollo o pato y se trata de cocinar todo el ave con una mezcla deliciosa de especias y otros ingredientes tales como jengibre, cebollas, ajo y chili.

Se cocina al vapor por unas ocho horas, es de coccción super larga, y el resultado final es una explosión de sabores cuando pinchas el tenedor y abres la carne.

Nasi goreng

Nasi goreng, qué se come en Bali

Literalmente significa arroz frito y es un plato que, con mil variantes, vas a encontrar por todo Asia e Indonesia. El nasi goreng es uno de los platillos balineses más populares de todos y lo vas a encontrar en todas partes, desde cualquier chiringuito hasta un restaurante de hotel de cinco estrellas.

Consiste en arroz frito con trozos de carne y vegetales con un huevo frito. Simple, sabroso y saciador.

Babi guling

Babi guling, comer en Bali

Este plato es puro cerdo. Se trata de cocinar el animal completo, rellenandolo con especias varias como jengibre, galangal, cebollas echalot, semillas de coriandro, hojas aromáticas, chili y cúrcuma. Se lo deja entonces sobre un fuego abierto, rotando, durante varias horas hasta que está cocido pero jugoso y con la piel crujiente.

El babi guling se suele servir en cebeleraciones y bodas, pero también los restaurantes familiares lo venden y cuando lo hacen suele ser su platillo estrella.

Cap Cay

Cap Cay

Este es un platillo de vegetales muy simple y sabroso. Se puede usar coliflor, repollo verde chino, zanahorias, brocoli, hongos, cebolla de verdeo, y hasta puedes agregar algo de carne si no quieres la versión vegetariana: pollo, hígado, camarones, albóndigas de carne vacuna o pescado.

Los ingredientes varían según el gusto del cocinero pero la mayoría de los vegetales que verás en un plato de Cap cay son zanahorias, coliflor y repollo. Este es un plato de claras influencias chinas, de hecho el nombre no significa otra cosa que «vegetales mezclados» y proviene de la provincia de Hokkien en China.

Kari ayam

Kari Ayam

Es la versión balinesa del pollo al curry. Se trata de un curry casi dorado, una elegante y sabrosa mezcla de jengibre, galangal, lemongrass y otras hierbas aromáticas. Primero se hace una pasta de especias con cebollas, ajo, chilis, lemongrass, galangal, jengibre, cúrcuma, almendras molidas, coriandro y pimienta negra más algo de azúcar de palma.

Todo se pasa por un mortero o procesador, se calienta el aceite en una sartén y se fríe la pasta un poco. Después se le agrega la carne de pollo para sellarla y que absorva los sabores de la pasta de especieas. Se le agrega algo de agua y se deja hervir hasta cocinar por completo la carne. Después lleva algo de leche de coco y tomates trozados y se sirve finalmente con arroz.

Ayam bakar

Ayam Bakar

Este es un plato típico de Indonesia: pollo cocido al carbón. Hay variantes segun la región, pero basicamente se trata de dejar marinar el pollo con una pasta de especias varias y después cocinarlo.

El sabor final del pollo va a variar según las especias utilizadas que, además de usarse en la marianda, sirven para untar el pollo también durante su cocción.

Pisang goreng

Pisang goreng, qué se come en Bali

Siguiendo con nuestro listado de qué se come en Bali no podemos dejar de nombrar el pisang goreng, el buñuelo de plátano frito que no solo se come en Bali sino en todo Indonesia, Brunei, Singapur y Malasia.

Se tiene que hacer con plátanos maduros y no los amarillos que conocemos todos. Estos amarillos son muy suaves para freírlos. Entonces, la fritura es además con aceite de palma o de coco. Es simple de hacer y por eso es muy popular y suele comerse en la calle, en el desayuno, como snack, como merienda.

Se acompaña con algo de té o café y es bien típico de los warung kopi o restaurantes pequeños y familiares.

Qué es lo que más se come en Bali

Pepes ikan, qué se come en Bali

Bali nos ofrece una gran variedad de comidas y bebidas: basicamente arroz y frutas y verduras frescas están a la orden del día. Las comidas dairias incluyen arroz, vegetales, maní y a veces algo de carne que puede ser cerdo o pollo, todo sazonado con especias.

Como la mayoría de la población de Bali es hindú, encontrar platos con cerdo es más fácil que en otras regiones de Indonesia. Recuerda que las vacas son sagradas así que los platillos con carne vacuna son raros o casi imposibles de encontrar.

El arroz es el rey abosluto de la cocina de Bali, así, espera que todo o casi todo se te sirva con arroz en lugar de pan. También con sambal, el acompañamiento más clásico y picante. Basicamente yo recomendaría no dejar Bali sin comer babi guling, lawar, ayam betutu, nasi campur, gado gado, babi guling, pepes ikan  y satay.

Y en materia de bebidas hay muchos zumos de frutas tropicales que se elaboran con agua, pero también con té y  a veces café. Puedes probar campu, una bebida rosada a base de frutas, muy dulce y que lleva coco, tapioca, frutas, sirope de palma y gelatina. Brem es otra bebida, pero alcohólica, un destilado de arroz.

Warung, dónde se come en Bali

Para ir terminando, algunos tips más: La comida se divide siempre en porciones pequeñas y a veces se sirve sobre la piel de un plátano, si es una ofrenda a los dioses. Es costumbre que si la persona quiere una segunda vuelta de comida, primero debe limpiar el plato. Si hay algo de comida todavía se entiende que no comerá más.

Finalmente, para ir cerrando nuestro artículo de qué se come en Bali, ten en cuenta que siempre hay dos maneras de probar la gastronomía local: o en pequeño restaurante familiar, aquí se llaman warung, en general con servicio de buffet; o en un restaurante más grande. Estos suelen ser los más elegidos por los turistas por cuestiones de higiene y calidad de la comida. Y hablando de eso, los chiringuitos están buenos pero no sabemos la higiene que manejan así que yo andaría con extremo cuidado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*