Que ver en Bergen

Si vas de visita a Noruega, entonces Bergen estará en tu lista pues es la segunda ciudad más grande de ese país y la llamada «capital de los fiordos». Así, desde Bergen parten los cruceros que se encargan de recorrer estos magníficos paisajes de altas montañas y aguas heladas.

Bergen está sobre la costa sudoeste del país, en un hermoso valle rodeado de siete montañas, y dentro de medio siglo cumple sus primeros mil años de existencia. A pesar de ser una ciudad importante conserva cierto ritmo o cierta atmósfera de pueblo y así, resulta una conjunción turística maravillosa.

Bergen

La ciudad fue fundada en el año 1070 así que tiene mas de 900 años. Tuvo una vida agitada como puerto pues no se salvó ni de piratas, ni de pestes ni de incendios. El último incendio realmente destructivo lo sufrió en 1916. Después vendría la ocupación alemana y los bombardeos aliados.

Sin dudas, a pesar de su historia o tal vez por ella, Bergen es una ciudad hermosa. El casco antiguo está sobre la parte norte, sitio donde están las viejas casas de madera tan típicas del siglo XVIII, su catedral e iglesias antiguas o la fortaleza medieval. La zona conocida como Nygardshoyden también es popular por sus edificios del siglo XIX, así que básicamente se trata de una ciudad que por su historia agitada conjuga distintos estilos arquitectónicos.

¿Bergen es una ciudad muy fría? No tanto, gracias a la Corriente del Golfo es mas bien templada, aunque llueve muchísimo. Digamos que su clima es similar al de Escocia. ¿Es fácil llegar aquí? Claro, es accesible desde cualquier lugar del mundo. Puedes llegar en avión o en ferry desde Dinamarca, por ejemplo, o en tren desde Oslo. Si llegas a la ciudad en avión hay muchas maneras de unir el aeropuerto con el centro.

Puedes optar por el Airport Bus o por el tren ligero, el Bybannen, o los taxis. El tren es la opción más barata y solo tardas 45 minutos a un coste de NOK 38 por adulto. Si además tienes ya la Bergen Card, la tarjeta de descuentos turística, ya puedes viajar gratis. Si tomas el Airport Bus o Flybussem con la misma tarjeta tienes un 20 % de descuento, pagando NOK 30 a bordo. Este autobús tiene varias paradas en el centro.

Turismo en Bergen

Hay mucho para ver pero haciendo una síntesis si es tu primera vez no debes perderte Bryggen, el Funicular de Floibanen, el Acuario y el Mercado del Pescado. Bryggen es Patrimonio de la Humanidad y es la parte histórica de la ciudad.

Hoy las casas y edificios de Bryggen se han convertido en talleres, galerías de arte y restaurantes. Desde la fundación de Bergen estas calles han sido el corazón del comercio así que es un buen paseo, repleto de callejones pintorescos donde ver y comprar ropa, dibujos, pinturas, artesanías o joyas. También aquí está la Fortaleza de Bergenhus y el Mercado de la Pesca, amén de decenas de restaurantes y cafecitos.

Los meses de verano la ciudad ofrece el servicio de un shuttle bus que parte del Museo Hanseático y Schotstuene  hacia el Museo de la Pesca Noruego. El primer museo nos cuenta la historia de los mercaderes que operaron en Bergen durante cuatro siglos. Por temor a los incendios, ni la calefacción ni la luz estaban permitidos a los tenderos, así que había un salón comunal con cocina y aquí se reunían en invierno.

Después, el museo relacionado con la pesca nos habla sobre la vista costera y el mar. Funciona en un almacén real del puerto en la parte antigua de Bergen y está repleto de información sobre la actividad pesquera. Ahora bien, con respecto la entrada a estos museos, el mismo ticket incluye la entrada a los tres museos y se puede comprar online. Este bus parte de la Oficina de Turismo de Bergen: la primera parada es en Schotstuene, vía Stranskaien, Strandgaten, Torget y el funicular Floibanen.

Desde Schotstuene continua en el Museo de la Pesca Noruega y después regresa al punto de partida. Este servicio parte cada media hora y es gratuito. Entre mayo y septiembre el primer horario es las 10:15 am y el último a las 5 pm. En junio, julio y agosto el primer horario es el mismo y el último es a las 6 pm.

Otra atracción colorida y divertida es el funicular de Floibanen que trepa al Monte Floyen. Desde arriba las vistas son estupendas pues hay 320 metros de altura. El funicular es pintoresco, con vagones tradicionales que funcionan hace un siglo. El punto de partida es el corazón del centro de Bergen y la cima está a apenas seis minutos de viaje. Las vistas de la ciudad, las montañas y el fiordo son estupendas.

Arriba hay una pequeña panadería con cafetería y tienda de regalos así que siempre puedes sentarte un rato a disfrutar el momento. Si vas con niños hay un parquecito llamado el Bosque de los Trolls y un lago para pasear en canoa a pedal. Llegas caminando en diez minutos a la costa del lago donde además hay otra cafetería. En verano es precioso y si te gusta caminar arriba del monte hay muchos senderos que te llevan a otros puntos panorámicos maravillosos.

Incluso puedes unir caminando el Monte Floyehn con el Monte Ulriken. La ruta se llama Vidden y es una de las caminatas mas populares. Eso sí, son cinco horas de andar. Si tienes la Bergen Card el funicular es gratuito a partir de octubre y con un 50 % de descuento entre mayo y septiembre. El precio regular por adulto es de NOK 100.

Otro destino popular es el Museo de Edvard Grieg, a las afueras del centro. Este señor fue un famoso compositor y la casa se mantiene como era en 1907. Si vas en verano puedes comer y disfrutar de un concierto. Estos conciertos son muy populares así que si te interesa hay que comprarlos online rápido. Para visitar mas museos, pero de arte puedes conocer el KODE. También está el Museo de historia cultural de Bergen, el Museo Theta, el Salón de Hakon, la Torre de Rozenkrats y la Iglesia de Santa María, como sitios llenos de historia y cultura.

Finalmente, pero no menos importante, está el Museo de la Vieja Bergen al aire libre y con una colección de 40 casas de madera tradicionales, propias de los siglos XVIII y XIX. Hay de todo, desde una panadería y barbería, pasando por un dentista hasta casas particulares. Y en verano hay actores que reproducen la vida cotidiana de la «vieja Bergen».

La Bergen Card es la tarjeta turística recomendada si vas a quedarte algunos días y quieres recorrer y conocer la ciudad. Hay tres versiones:

  • Bergen card 24 horas: NOK 280/100
  • Bergen card 48 horas: NOK 360/130
  • Bergen carg 72 horas: NOK 430/160

Estos precios son de adulto y niño de 3 a 15 años. Por último, dada la crítica pandemia que estamos viviendo Noruega también toma precauciones: cualquiera que llega hoy debe hacer cuarentena, tenga o no síntomas. El transporte doméstico sigue normal hasta nuevo aviso, se desaconsejan los viajes de placer y evitar el transporte público si no es necesario. Sí, un pésimo momento para el turismo. Crucemos los dedos para que pase.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*