Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Qué ver en Sanlúcar, plaza del Cablido

Sanlúcar de Barrameda, situada justo enfrente del Parque Nacional de Doñana, es una de las ciudades más visitadas de la costa de Cádiz. Ocupada desde la prehistoria y gracias a su posición estratégica, estuvo habitada por los Tartessos, fue lugar de fundación de la casa nobiliaria de Medina Sidonia, una de las más importantes de España, y se estableció como punto clave para la exportación de mercancías durante la colonización de América. Hoy, sus calles guardan y reflejan todos esos siglos de historia.

La riqueza cultural, histórica y natural de Sanlúcar de Barrameda la convierten en un destino ideal para visitar en vacaciones. Playas, monumentos, ocio nocturno y bares para comer bien, tiene todos los ingredientes necesarios para que no puedas aburrirte. Si no sabes qué ver y qué hacer en Sanlúcar de Barrameda, no puedes perderte este post en el que encontrarás una lista con los lugares de interés turístico que serán indispensables en tu visita a esta joya de Cádiz.

Visita el Barrio Alto

El Barrio Alto de Sanlúcar es la parte más antigua de la ciudad, en la Edad Media concentraba toda la actividad y estaba protegida por una muralla. Caminar por sus calles es un auténtico viaje al pasado y una oportunidad genial para conocer la relevancia que tuvo la urbe costera como punto estratégico para el comercio.

Edificios religiosos, jardines, bodegas y palacios, cada rincón guarda una historia. A continuación, te mostraré qué paradas debes hacer en tu paseo por el Barrio Alto.

Las Covachas

Las Covachas, lugar que ver en Sanlúcar de Barrameda

Situada en la Cuesta de Belén, junto al Palacio de Medina Sidonia, Las Covachas o Tiendas de Sierpes eran una antigua lonja de mercaderes. Con un marcado estilo gótico, fueron mandadas a construir a finales del siglo XV por el II duque de Medina Sidonia, Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, en una de las calles que, por aquel entonces, aglutinaba gran parte de la actividad comercial de Sanlúcar. El edificio llama la atención por su amplia galería de arcos y un bonito friso decorado con relieves de dragones.

Auditorio de la Merced

Auditorio de la Merced en Sanlúcar de Barrameda

Fue construido en el siglo XVII y se utilizó como convento y, posteriormente, como ermita. Como gran parte de los edificios y monumentos históricos de la ciudad, el Auditorio de la Merced también se erigió gracias al patronazgo de la casa nobiliaria de Medina Sidonia.

En la década de los 80, el antiguo convento se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Así, la XXI duquesa de Medina Sidonia decidió donar el espacio al Ayuntamiento de Sanlúcar y actualmente funciona como auditorio municipal y sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y del Festival Internacional de Música de Sanlúcar.

Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad

Iglesia Nuestra Señora de la Caridad lugar que ver en Sanlúcar de Barrameda

La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad fue mandada a construir por el VII Duque de Medina Sidonia. La obra se extendió del 1609 al 1613. El templo era controlado por capellanes nombrados directamente por la casa nobiliaria.

El encargo se encomendó a Alonso de Vandelvira, arquitecto mayor de la Casa de Medina Sidonia, quien dotó al santuario de un evidente estilo manierista. La fachada de la iglesia es sobria y destaca el bonito campanario que corona el exterior. En el interior, una cúpula casi plana deja pasar la luz a través de un hueco que, situado en lo más alto, ilumina el altar mayor.

Puerta de Rota

Puerta de Rota Sanlúcar de Barrameda

La Puerta de Rota era uno de los accesos a la antigua ciudad, cercada por Guzmán el Bueno. Debe su nombre a que en ese punto de la muralla partía la ruta que unía Sanlúcar de Barrameda con Rota, villa vecina. En Sanlúcar se la conoce como «El Arquillo» y su construcción data del siglo XIII al siglo XV.

Parroquia de Ntra. Sra. de la O

Parroquia Nuestra Señora de la O qué hacer en Sanlúcar de Barrameda

La Parroquia de Nuestra Señora de la O es la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda. Su construcción data del año 1603 y se hizo gracias al patrocinio de la I Duquesa de Medinaceli, Isabel de la Cerda y Guzmán, quien era además nieta de Guzmán el Bueno.

De estilo mudéjar y planta rectangular, el templo destaca por su portada de cantería de arenisca, enriquecida por los escudos nobiliarios de las casas nobiliarias de Guzmán y de la Cerda. En el interior, el artesonado mudéjar atrapa todas las miradas.

Palacio de Medina Sidonia

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda, Palacio de Medina Sidonia

El Palacio de los Duques de Medina Sidonia fue construido en el siglo XVI sobre un riat musulmán del siglo XII. En el palacio conviven distintos estilos arquitectónicos, predominando el estilo mudéjar, de la antigua construcción, y el renacentista. El interior está repleto de obras de arte adquiridas por la casa nobiliaria. Destacan pinturas de artistas de la talla de Zurbarán y Francisco de Goya. El jardín cuenta con un bosque de 5000 m2 y es otra de las grandes joyas de la edificación.  

Hoy, el palacio es la sede de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Casa Medina Sidonia y alberga una de las hosterías más representativas y auténticas de Sanlúcar de Barrameda.

Palacio de Orleans- Borbón

Palacio de Orleans- Borbón en Sanlúcar de Barrameda

El palacio fue construido en el siglo XIX, como residencia de verano de los Duques de Montpensier, Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón. Hoy, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, funcionando como Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Su estilo arquitectónico y sus bonitos jardines lo convierten en una obra de arte única, la fachada de estilo neomudéjar, contrasta con el clasicismo italiano presente en algunas zonas del interior. Estilos como el rococó, el egipcio o el chinesco, están presentes en otras dependencias del palacio.

Castillo de Santiago

Castillo De Santiago qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Construido en el siglo XVI bajo el patronazgo de la Casa de Medina Sidonia, el Castillo De Santiago destaca por su estilo gótico tardío y por la torre del homenaje, réplica De la Torre de Guzmán el Bueno del Castillo de Tarifa. El complejo cumplía la función de fortaleza ducal y recibió la visita de personajes importantes que paraban en Sanlúcar por su localización privilegiada, tales como Colón, Fernando de Magallanes e incluso la mismísima Isabel la Católica.

El Castillo De Santiago es sin duda uno de esos lugares que tienes que ver en la ciudad. En la actualidad alberga en su interior el Museo del Traje y el Museo de las Armas, el acceso a ambos está incluido con el ticket de entrada general a la fortaleza. Además, cuenta con numerosos jardines y salones que se ofrecen para acoger todo tipo de celebraciones.

Las mejores playas de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar es una ciudad que ofrece tantos planes y posibilidades que, a pesar de ser una zona costera, merece la pena visitarla incluso en invierno. Sin embargo, si acudes a la ciudad en verano y buscas escapar del calor del sur, puedes acudir a las mejores playas de Sanlúcar de Barrameda, disfrutar del sol y refrescarte con un buen baño.

Playa de Bonanza

Playa de Bonanza, las mejores playas de Sanlúcar de Barrameda

Situada en la desembocadura del Guadalquivir, esta playa es muy popular entre los locales y, curiosamente, poco frecuentada por los forasteros. Es una playa muy auténtica, tranquila, de arena clara y con aguas muy tranquilas. Cerca de la orilla, podrás ver pequeñas embarcaciones, propiedad de pescadores de la zona. Aunque no es la mejor playa para darse un baño, si es idónea para pasear, tomar algo en un chiringuito y disfrutar de la brisa marina.

Playas de La Calzada y Las Piletas

Playa de la Calzada y las Piletas, mejores playas de Sanlúcar de Barrameda

Ambas playas, situadas una junto a la otra, son quizás las más conocidas de Sanlúcar. En ellas se celebran en agosto las famosas carreras de caballos, una de las tradiciones más importantes de la ciudad.

El nivel de ocupación de estas playas suele ser alto, pero merece la pena acudir a ellas, sobre todo si quieres aprovechar todo tipo de instalaciones y comodidades, mientras te deleitas con el paisaje.

Playa de la Jara

Playa de Jara en Sanlúcar de Barrameda

Si buscas alejarte del bullicio de la ciudad y pasar el día en un entorno más virgen, la Playa de la Jara te encantará. Situada a unos 15 minutos del centro de Sanlúcar de Barrameda, esta playa es ideal para disfrutar de un buen baño, desconectar y entrar en contacto con la naturaleza.

Aunque carece de muchos servicios e instalaciones, la belleza del paisaje lo compensa. No suele haber mucha gente, por lo que la tranquilidad está garantizada, y ver la puesta de sol descansado en la arena es un auténtico espectáculo. Eso sí, si vas a esta playa te recomiendo llevar escarpines, hay rocas y este tipo de calzado ayudará a que tu baño no se fastidie.

La Plaza del Cabildo

Plaza del Cabildo Sanlúcar de Barrameda

La Plaza del Cabildo es el corazón de Sanlúcar de Barrameda, en torno a ella se distribuyen bares, terrazas y restaurantes y se concentra gran parte del ambiente. La fuente central y las grandes palmeras que crecen dentro de la plaza, la convierten en un espacio único y, sin lugar a duda, en uno de los más emblemáticos de la zona.

Está llena de vida y si quieres conocer la cultura del tapeo, este lugar es el indicado para hacerlo. Los más golosos también encontrarán aquí su plan perfecto, pues entre los locales que rodean la plaza se encuentran algunas de las mejores heladerías de Sanlúcar de Barrameda.

Lonja de Bonanza

Lonja de Bonanza, qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Como en muchas otras ciudades costeras, la pesca es una de las actividades más antiguas y relevantes en Sanlúcar de Barrameda. Conocer el comercio del pescado es una muy buena forma de empaparte de la cultura sanluqueña. Para eso nada mejor que acudir a la Lonja de Bonanza.

Situada junto al puerto, la lonja constituye el epicentro del negocio pesquero de la ciudad. Se divide en dos zonas, una dedicada a la venta de pescado de cerco y otra al de arrastre. La subasta del pescado es, sin duda, uno de los espectáculos más auténticos que puedes presenciar en tu visita a Sanlúcar. A ella acuden pescaderías y negocios locales que pujan para obtener los mejores productos frescos. Si quieres descubrir la esencia de la ciudad, también puedes acercarte al muelle para ver la descarga del pescado.

Visita el Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar

Visita el parque nacional de Doñana desde Sanlúcar de Barrameda en todo- terreno y barco

El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes de España. La reserva está formada por una gran variedad de ecosistemas que la dotan de una diversidad y una riqueza paisajística únicas en Europa. Sanlúcar de Barrameda tiene la suerte de emplazarse muy cerca del parque y desde la ciudad se organizan visitas a Doñana. Si buscas ver algo más que monumentos y te gustaría disfrutar de la naturaleza más virgen, reservar una de estas excursiones es una gran idea.

Al parque se accede en barco, a través del Guadalquivir y, aunque el paseo por el río ya es una maravilla, si quieres conocer todos los ecosistemas de Doñana, puedes contratar también un servicio de todo- terreno, que normalmente incluye un guía especializado, con el que podrás recorrer cada rincón de este tesoro natural.

Los barcos parten de la playa de Bajo de Guía y cruzan el Guadalquivir hasta la orilla de la reserva natural. Una vez allí, se continua en el vehículo todo- terreno y se inicia un recorrido por los paisajes más impresionantes del Doñana: playas, dunas de arena blanca, cotos, marismas… La ruta finaliza en «La Plancha», un antiguo poblado donde residían los habitantes que en su día se afincaron en el parque.

El barco te dejará de vuelta en Sanlúcar, para que puedas seguir divirtiéndote en la ciudad. Así que ya sabes, si no sabes qué ver en Sanlúcar de Barrameda, ten en cuenta que una opción es explorar sus alrededores y esta excursión puedes hacerla en un solo día.

El flamenco en Sanlúcar

El flamenco en Sanlúcar de Barrameda

El flamenco es uno de los elementos culturales más representativos de Andalucía. Sin embargo, hay ciudades en las que el amor por este género musical se respira en cada rincón, Sanlúcar de Barrameda es una de esas ciudades.

Para disfrutar del cante y el baile, existen en Sanlúcar locales especializados en transmitir y mostrar el arte de estas tierras. Si quieres acercarte a la cultura sanluqueña, no puedes marcharte sin visitar alguna de las peñas y bodegones que ofrecen este tipo de espectáculos (y de las que te proporciono más información a continuación).

¿Dónde puedo ver un espectáculo de flamenco en Sanlúcar de Barrameda?

Bodegón a Contratiempo

Bodegón a contratiempo, ver flamenco en Sanlúcar de Barrameda

Situado en la calle San Miguel, a tan solo tres minutos a pie del Palacio de Orleans, esta mezcla de taberna tradicional y tablao da al turista la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de flamenco único, llevado a cabo por artistas profesionales, mientras degustan platos típicos de la zona.

Peña flamenca Puerto Lucero

Peña flamenca Puerto Lucero en Sanlúcar de Barrameda

A unos 300 metros del Castillo De Santiago, en la calle de la Zorra, se encuentra la Peña Flamenca Puerto Lucero. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro organiza espectáculos de flamenco. Reuniendo a artistas de la zona y ayudando a jóvenes talentos, la peña se esfuerza por demostrar que el flamenco es patrimonio vivo de Sanlúcar e intentan transmitir el amor por este arte a todo el que se acerca a su tablao.

Sala Rociera El Rengue

Tapas, copas y música en directo, la Sala Rociera El Rengue es el lugar idóneo para quienes buscan divertirse en Sanlúcar de Barrameda al ritmo de rumbas y sevillanas. Situada en la calle de las Cruces, el local ofrece un ambiente distendido que te permitirá acercarte al flamenco de forma auténtica y diferente.

Bodegas de Sanlúcar

Bodegas de Manzanilla que ofrecen visita en Sanlúcar de Barrameda

La producción de vino es, históricamente, una actividad económica importante para Sanlúcar de Barrameda. Aunque existen bodegas que comercializan vino de distintas denominaciones de origen (Jerez, Vinagre y Brandy de Jerez), la Manzanilla es la que tradicionalmente se ha asociado a la cultura sanluqueña. 

Es uno de los vinos más especiales del mundo, tiene un carácter único y es la tierra donde nace la que lo dota de matices tan particulares. Es idóneo para acompañar el aperitivo, se toma frío (entre 5º y 7º C) y marida muy bien con todos los alimentos que vienen del mar y, por suerte, Sanlúcar ofrece una muy buena materia prima, productos frescos y de primera calidad.

Estoy segura de que ya te he convencido para que pruebes una copa de Manzanilla, pero… ¿No te apetecería conocer cómo se obtiene? El enoturismo es una opción genial para los amantes del vino que acuden a pasar unos días en la ciudad. Hay bodegas que organizan visitas para turistas y en las que te explicarán todo el proceso productivo de la bebida que se ha convertido en un símbolo de Sanlúcar.

Algunas bodegas que organizan visitas a sus instalaciones

Bodegas Hidalgo La Gitana

Bodegas Hidalgo La Gitana en Sanlúcar de Barrameda

Fundada en 1972, la Bodegas Hidalgo La Gitana es un negocio tradicional que ha ido pasando de padres a hijos. Deben su fama a su producto estrella: la Manzanilla «La Gitana», una de las más conocidas de Sanlúcar de Barrameda.

Organizan catas diarias y distintos tipos de visitas guiadas. Las reservas pueden hacerse desde su página web y los precios son bastante razonables.

Bodegas La Cigarrera

Bodegas La Cigarrera en Sanlúcar de Barrameda

Hablar de Manzanilla «La Cigarrera» es sinónimo de tradición. Los orígenes de la bodega se atribuyen a un mercader catalán que se acabó quedando en Sanlúcar, D. Joseph Colóm Darbó, y que en el año 1758 fundó en un local en el Callejón del Truco una bodeguita de vinos.

Hoy, más de 200 años después, el negocio ha crecido hasta convertir a «La Cigarrera» en una de las Manzanillas más comercializadas. Para acercar la cultura de la Manzanilla al público general y transmitir el amor por la tradición y la historia sanluqueña, los dueños de la bodega decidieron abrirla al público, ofreciendo visitas guiadas a las instalaciones e incluyendo en ella una cata de sus mejores vinos. Las reservas pueden hacerse desde el contacto que ofrecen en su página web. 

Bodegas Barbadillo

Manzanilla Solear Bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda

Abierta en 1821, las Bodegas Barbadillo no solo ofrecen una visita guiada por las instalaciones y catas, sino que cuentan con un museo dedicado a la historia y la elaboración de la Manzanilla en Sanlúcar. Entre barriles, te transmitirán el amor de lo que ellos definen como un «modo de vida» y te acercarán de manera única a la cultura de la zona.

La Manzanilla Solear es el vino más conocido de la bodega y se ha hecho famosa por aliñar y animar gran parte de las tradicionales ferias andaluzas.

Dónde comer en Sanlúcar de Barrameda

La gastronomía es otro de los grandes atractivos turísticos de la zona. Sanlúcar se ha hecho famosa por ofrecer los mejores productos del mar, siendo el langostino su producto estrella. El gusto por el pescado, el placer de disfrutar de una fritura bien hecha y el marisco maridado con vino, convierten a la gastronomía sanluqueña en representante de la tradición culinaria de Cádiz.

Para que no te marches sin disfrutar de la buena cocina de Sanlúcar de Barrameda, te presento a continuación algunos de los bares y restaurantes mejor valorados de la ciudad. 

Restaurante Casa Bigote

Dónde comer en Sanlucar de Barrameda Casa Bigote

Situado en Bajo de Guía, este restaurante lleva abierto desde el año 1951 y es uno de esos locales que son símbolo de tradición y excelencia. Su oferta gastronómica se fundamenta en productos de la tierra, marisco y pescado fresco de primerísima calidad, bien cocinados y en un ambiente único.

Bar Casa Balbino

Bar Casa Balbino, dónde comer en Sanlucar de Barrameda

Lo que empezó siendo una tienda de ultramarinos, es hoy uno de los bares de referencia en Sanlúcar de Barrameda. Las exquisitas tortillitas de camarones que se preparan en sus cocinas han conquistado el estómago de locales y foráneos. El respeto por el producto y la comida típica de la zona son los pilares que sustentan su excelente oferta gastronómica y su éxito.

Rincón Bético

Choco entero del Rincón Bético, dónde comer en Sanlcuar de Barrameda

Si eres de los que aman lo auténtico, este lugar te va a fascinar. Apartado del bullicio del centro, esta taberna es la típica a la que acuden los autóctonos. En mi opinión el Rincón Bético ofrece el mejor pescado frito de la ciudad, fresco, crujiente y a muy buen precio.  El choco entero frito es su plato estrella, difícil de encontrar en otros establecimientos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*