Torazo

Torazo

La preciosa villa de Torazo se encuentra en el concejo de Cabranes, que se halla en la zona centro oriental del Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Sidra, formada por varios municipios vinculados a la producción de la bebida regional por excelencia.

A unos cincuenta kilómetros de Oviedo y con menos de trescientos vecinos, esta bonita localidad te ofrece una arquitectura singular por varios motivos, un entorno natural privilegiado que puedes recorrer haciendo senderismo, varios monumentos de interés e incluso algún curioso museo. De todo ello vamos a hablarte a continuación para que te animes a visitar Torazo. No en balde, pertenece a la asociación Los pueblos más bonitos de España y fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008.

La arquitectura tradicional de Torazo

Panera

Panera u hórreo tradicional de la zona

Paseando por las calles de este pueblo, podrás ver su peculiar arquitectura que destaca por varias razones. En primer lugar, por las casas de indianos. Como sabrás, recibían este nombre los nativos de un lugar que emigraban a América y, años más tarde, volvían a su localidad enriquecidos. Asimismo, al hacerlo, construían espectaculares viviendas que llamaban la atención. Normalmente, combinaban en ellas rasgos coloniales con otros del modernismo imperante en nuestro país.

Tal fue la importancia de la emigración en este concejo asturiano que llegó a crearse un Club Cabranense de La Habana que envió dinero para financiar la construcción de escuelas y otros edificios civiles. Pero también son bonitas las viviendas más humildes del pueblo. Muchas de ellas destacan por sus fachadas de madera y sus galerías, es decir, sus corredores y balcones acristalados que funcionan como miradores.

Otro elemento peculiar de la arquitectura de Torazo son los hórreos que verás repartidos por sus calles. Como también sabrás, son llamados así los graneros típicos de la zona donde se guardaban la recolección agrícola (en este caso, sobre todo maíz) y los aperos de labranza. Como sucede con las casas de indianos, no son exclusivos de Asturias. También son muy frecuentes en Galicia, Cantabria y otras regiones españolas.

No obstante, los asturianos, también llamados paneras, son diferentes. Tienen planta cuadrada, tejado a cuatro aguas y se sustentan solo en cuatro pilares que los elevan del suelo (los más grandes sobre seis). Asimismo, estos son más fuertes y voluminosos que, por ejemplo, en los gallegos. Finalmente, mientras los hórreos galáicos suelen construirse en piedra, en los de Asturias se utiliza la madera. Algunas de estas paneras son de gran tamaño y cuentan con corredores exteriores. Pero, además, existen varios sub-estilos dentro de la comunidad autónoma. Los de Torazo responden al propio de la zona de Villaviciosa, que es el más antiguo y genuino.

La iglesia de San Martín el Real y otros templos de la zona

Iglesia en Torazo

Iglesia de San Julián de Viñón

Edificado en la parte más alta de la villa a finales del siglo XVII, el templo de San Martín el Real es la construcción religiosa más destacada de todo el concejo de Cabranes. Responde al estilo manierista y presenta una bonita decoración exterior. Sobre la entrada principal se encuentra la torre campanario con un reloj. Dentro se distribuye en una sola nave con bóveda de crucería, amplio crucero y ábside parcialmente hexagonal. Además, guarda una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la villa.

Por su parte, más antigua es la iglesia de San Julián de Viñón, pues se construyó en el siglo XII. Tiene características románicas, pero todavía conserva elementos de una edificación anterior del IX. A su vez, estos responden al característico arte prerrománico asturiano que puedes ver en templos tan famosos como San Miguel de Lillo en Oviedo o Santa Cristina de Lena. El templo de Cabranes ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La capilla de Nuestra Señora de la Sienra se construyó en el XVII y presenta formas austeras. No obstante, se encuentra en una centenaria carbayera, denominación que se da en la zona a los bosques de robles. Entre la iglesia de San Martín y este templo se desarrolla todos los años una procesión que se remonta a 1776 y que incluye un desfile de ramos tradicionales muy vistoso.

En fin, completan el patrimonio de arquitectura religiosa en la zona la iglesia de San Bartolomé en la localidad de Pandenes; la parroquial de Santa Eulalia, con su bonito retablo; la de Santa María la Real en Fresnúe; la capilla de San Antonio y el santuario de la Virgen del Carmen en Arboleya. Pero o terminan aquí los atractivos de Torazo y sus alrededores.

Museo de la Escuela Rural y otras exposiciones

Museo de la Escuela Rural

El Museo de la Escuela Rural

Muy curioso es el museo dedicado a la escuela rural que puedes visitar en Viñón. Se encuentra en un antiguo colegio edificado en 1907 por Javier Aguirre, arquitecto provincial. Y guarda una importante colección de mobiliario y material escolar que va desde principios hasta finales del siglo XX. Verlo te permitirá transportarte a otra época y, sobre todo, descubrir cómo era la dura vida de los maestros rurales y de sus alumnos en aquel tiempo.

Pertenece a la Red de Museos Etnográficos de Asturias y abre todos los días. Los miércoles, jueves y domingos lo hace de 11 a 14 horas, mientras que viernes y sábados puede visitarse, igualmente, de 11 a 14, pero también desde las 17 hasta las 19 horas. Asimismo, los miércoles la entrada es gratuita.

Por otra parte, en el pueblo de Piñera tienes un bonito Museo de la Cerámica Popular. Ubicado en una casa tradicional de la zona, cuenta con una amplia colección de este tipo a la que se han sumado mobiliario, utensilios de labranza y otros objetos del mundo del campo.

Rutas de senderismo por los alrededores de Torazo

Picos de Europa

Los Picos de Europa vistos desde Torazo

Otro de los grandes atractivos de Torazo es su precioso entorno natural. Por la villa pasa la llamada variante del Camino Real de Francia, que era una antigua ruta de Oviedo a Santander. Desde la localidad baja hasta La Encrucijada para seguir por Piñera y atravesar otras zonas del concejo hasta llegar a Pandenes y unirse con San Román, ya en el concejo de Sariego.

Por otra parte, la ruta de Peñacabrera sale de Santa Eulalia (Santolaya en asturiano) y llega hasta Viñón pasando por el área recreativa que le da nombre. Tiene una longitud de siete kilómetros y poca dificultad. Algo más larga es la que lleva hasta la Coroña de Castru, pues son doce kilómetros, aunque también es fácil. Desde esta montaña, donde hubo un asentamiento celta, tienes unas extraordinarias vistas. También hay paneles informativos sobre el castro.

En fin, es igualmente bonita la ruta fluvial del río Viacava, que cuenta con apenas tres kilómetros y que termina en Santa Eulalia, capital del concejo. Y también el Camín del Corberu, que atraviesa bosques de robles, avellanos y castaños.

Como llegar

A-8

La Autovía del Cantábrico

La única forma de viajar hasta Torazo es por carretera. Ahora bien, puedes hacerlo en tu propio coche o en algún servicio público. Por supuesto, tienes taxis, pero también autobuses que hacen la ruta desde Villaviciosa, aunque la línea viene desde Gijón. Sin embargo, no hay muchos trayectos por lo que te aconsejamos que vayas en tu vehículo particular.

Si lo haces desde Oviedo, tienes que tomar la autovía A-64, que une la capital del Principado con Villaviciosa. Una vez llegues a esta, debes coger la carretera As-255 para, a la altura de Candones, desviarte por la AS-334 hasta Torazo. En cambio, si llegas desde Santander, tienes que circular por la Autovía del Cantábrico o A-8. Puedes hacerlo hasta Villaviciosa y luego continuar por la ruta que te hemos explicado porque, si bien hay otras, esta es la más corta y recomendable.

Qué comer y dónde dormir

Arroz con leche

Una cazuela de arroz con leche

Si de Asturias hablamos, no puedes marcharte de Torazo sin probar su sabrosa y contundente cocina. Por supuesto, no faltan la fabada asturiana y el cachopo, ya famosos en todo el mundo. Pero hay otras recetas más típicas del pequeño pueblo cabraniego. Una de ellas es un postre. Se trata del arroz con leche, que no es patrimonio de la villa, pero donde se elabora delicioso. Tanto es así que, cada año, Cabranes celebra un festival dedicado a esta maravilla. Tiene lugar en su capital, Santa Eulalia, durante sus fiestas patronales en honor a San Francisco.

La otra elaboración tradicional es la llamada boroña de forna que, igualmente, cuenta con su propio festival durante el mes de junio. En este caso, se trata de una receta menos conocida fuera de la región. Consiste en un pan especial que, además, se rellena con chorizo, jamón y panceta antes de hornearlo.

Por otra parte, el concejo de Cabranes en general y Torazo en particular tienen una buena oferta hotelera, si consideramos que se trata de un lugar pequeño. Puedes elegir entre hoteles y pensiones, pero también cuenta con casas rurales llenas de encanto en incluso con apartamentos de alquiler.

En conclusión, te hemos mostrado lo que puedes ver y hacer en la preciosa villa de Torazo. Tan solo nos resta decirte que también aproveches para conocer otros lugares cercanos con tanta historia y tradición como Cangas de Onís, que está a unos cuarenta kilómetros, y el cercano Real Sitio de Covandonga, sin olvidar la aún más próxima localidad de Villaviciosa, que ya te hemos mencionado. Anímate a conocer esta preciosa parte de Asturias.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*