Toulouse es una ciudad al sur de Francia, en la región de Occitania, histórica capital de la provincia del Languedoc. Hermosa ciudad para conocer, en verdad, así que hoy te proponemos un viaje francés.
Toulouse, la ciudad rosa. ¿Por qué se le dice así? ¿Qué tesoros arquitectónicos, culturales y gastronómicos esconde? Todo eso y más, en nuestro artículo de hoy.
Toulouse
A Toulouse se la conoce como la Ciudad Rosa, porque sus edificios antiguos están construídos mayoritariamente con piedra de este color, ladrillos caravista se llaman. Toulouse está entre el Mar Medietrráneo y el Atlántico, a solo 90 kilómetros de los Pirineos.
Los romanos llegaron aquí y conquistaron la por entonces ciudad llamada Tolosa, entre el año 120 y 1100 a.C. Decidieron llevar la ciudad a unos pocos kilómetros, a la orilla del río Garona, ya que les convenía más por el comercio.
Después llegaría el cristianismo, los visigodos después del año 400 y también, más adelante, los francos. Toulouse se convirtió entonces en la capital del reino franco de Aquitania y fue aquí dónde se detuvo efectivamente el avance conquistador de los musulmanes. La Primera Cruzada tuvo como líder al conde de Toulouse, y fue aquí también dónde surgió el catarismo, un movimiento sectario cristiano que el Papa terminó erradicando con mucha sangre.
Lo cierto es que Toulouse ha tenido muchos capítulos intresantes en su historia, y por suerte escapó de lo peor de la Segunda Guerra Mundial y sus tesoros arquitectónicos sobrevivieron para que hoy podamos disfrutarlos.
Qué ver en Toulouse
Primero lo primero: puedes comprar el Toulouse Pass que se ofrece de 1, 2 o 3 días e incluye el uso del transporte público y entradas gratuitas a la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad.
Le Capitole está en la plaza principal de la ciudad y la domina con su fachada de 128 metros de largo. Contiene el Ayuntamiento y la Casa de la Ópera. Se ubica en lo que se conoce como el casco antiguo y lo rodean restaurantes con terrazas al aire libre.
En los adoquines bajo tus pies verás los signos del zoodiaco. De día la plaza está llena de vendedores que venden de todo, y de noche el sitio se convierte en el mejor sitio de encuentro. Desde la puerta del Place du Capitole es que parte el autobús turístico de la ciudad, el Toulouse City, que da una vuelta en 70 minutos y es una muy buen introducción a lo mejor de la ciudad.
Puedes seguir con un paseo a la vera del río Garonne, la arteria de la ciudad. Tiene puentes antiguos, bonitos parques públicos y algunos edificios históricos. Lo mejor es coger un botecito y hacer un paseo, si tienes la Toulouse Card puedes incluos disrutar de un 20% de descuento en la tarifa. Aquí verás a la gente pasear, descansar, conversar, relajarse. El paseo o malecón es realmente muy bonito y la foto que no falta es la que se toma desde el Pont Neuf.
El Pont Neuf o puente nuevo es uno de los sitios más fotografiados de Toulouse y de Francia en general. Si bien se llama «nuevo» en realidad es el puente más antiguo de la ciudad ya que data del siglo XVI. La mejor foto es la que se toma desde la orilla derecha del río Garonne, porque se verá el diablo rojo que está escondido, colgado del puente.
Si estás por aquí puedes hacer una parada en el Museo George Labit, pequeño pero bonito, con una fachada de coloridos mosaicos y dentro, una rica colección de arte y antiguedades de Asia y Egipto. También hay un encantador Jardín Japonés de 7 mil metros cuadrados, precioso con su estanque lleno de carpas.
Una ciudad francesa medieval no es tal si no tiene una o varias iglesias. Aquí brilla la Basílica Saint Sernin, una hermosísima iglesia, de las más hermosas de Europa. Recibe siempre peregrinos del Camino de Santiago, desde hace siglos. La catedral es muy grande, es de estilo romanesco, la más grande de este estilo en el país, y es además Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La iglesia tiene una nave de 21 metros de alto sostenida por pilares de mármol, y con altares que también son de mármol. Esconde criptas decoradas con frescos y pinturas, joyas y reliquias del siglo VI así que vale la pena tomarse el tiempo para conocerlas.
Otra iglesia es la Iglesia de Los Jacobinos. Pertenece a un convento, está escondida entre callecitas angostas y data del año 1230. Nació como monasterio y fue clave en la creación de la primera universidad en Toulouse. Fue construída siguiendo las características del gótico del sur y ha tenido varias restauraciones. La entrada es gratuita si tienes el Toulose Pass y sí, no te la pierdas pues las vistas de sus vitrales coloridos, sus reliquias históricas y sus cielorrasos son verdaderos tesoros.
Otro sitio Patrimonio Mundial es el Canal du Midi. El canal comienza en Toulouse y desemboca en el Medietrráneo, recorriendo un total de 250 kilómetros. Se lo considera una joya de la ingeniería y fue construída entre el año 1666 y 1681. Fue siempre un gran medio de transporte pero cuando se inventó el ferrocarril su uso declinó. Por sus aguas puedes tomar un crucero con cena incluida y pasear un poco o caminar por sus orillas, viendo los viejos botes convertidos en coquetas casitas donde vive gente todo el año.
Lo cierto es que Toulouse es una ciudad donde en cuanto a estilos arquitectónicos se trata, aquí brilla el gótico. Hay un grupito de torres góticas encantadoras: la Torre de Bernuy de 1504, la Torre de Boysson de 1478, la Torre de Bruni de 150 o la Torre de Languedoc del siglo XV, solo por nombrar algunas.
Del Renacimiento también hay una muestra, pues entonces ricos comerciantes se construyeron palacetes. En aquellos años la ciudad era bastante rica debido al comercio internacional del colorante azul extraído de la planta isatis tinctoria, y sumado a esto era también la sede del parlamento, capital judicial del sur del país.
Los palacetes o hôtels particuliers empezaron a aparecer rápidamente y hoy se pueden conocer el Palacio Bagis, el de Vieux Raison o el de Assézat. El primero, por ejemplo, hoy es el Hotel de Bagis: tiene toda la fachada de piedra y su construcción es de 1537, tiene un jardín y un patio, cuatro edificios en total y una fachada monumental decorada con exquisitez.
Después hay también numerosas puertas de edificios o portales que también son tesoros de estilo renacentista, la del Colegio de los Jesuitas, la propia puerta del Hotel de Bagis o el portal elegante del Hôtel Molinier, por ejemplo.
Finalmente, la ciudad también otras construcciones, de caracter civil, que se construyeron con posterioridad como el propio Capitolio que nombramos al principio, o la estación de tren de Matabiau, la prisión de Saint-Michel o el salón de conciertos Halle aux Grains.
Y si nos acercamos al siglo XX hay que decir que Toulouse es el centro de la aeronáutica y la industria espacial francesa y del mundo. El grupo Airbus tiene aquí sus cuarteles generales, por ejemplo, y un buen sitio para conocer es la Cité de l’espace donde verás muchos aviones viejos, de las guerras mundiales, dos legendarios Concorde y mucho más. Cualquier interesado en la aeronáutica debe pasar por aquí.
El Museo Natural de Toulouse ocupa un espacio de 3 mil metros cuadrados, y si vas en verano aquí te puedes escapar muy bien del calor. Si el sol no te espanta o vas en otra época del año puedes visitar los Jardins Des Plantes, situado justo al lado del museo. Son siete hectáreas verdes con estanques, caminos y esculturas. Otro jardín es el Jardin Grand Pond, del siglo XVIII, un sitio que como está ubicado pasarás varias veces en tu recorrido por la ciudad.
Otros museos en Toulouse son el Museo de los Agustinos, dentro del monasterio, con esculturas romanas, es uno de los museos más antiguos de Francia y tiene mas de 4 mil obras de arte desde la Edad Media hasta el siglo XX. Pero el edificio es un tesoro en sí mismo, de estilo gótico. ¡Precioso! Otro museo dedicado al arte es Les Abattoirs, dedicado al arte moderno y contemporáneo.
¿Hay algunos day trip o excursiones desde Toulouse? Primero, puedes ir a conocer la zona vitivinicultora del sur de Francia. Aquí puedes visitar el Domaine de Baronaques, por ejemplo, con su mansión del siglo XIX y su bodega, donde puedes degustar hasta tres tipos de vinos locales. Y por último, ten en cuenta que a una hora de Toulouse está Carcasoone, una Ciudad Patrimonio Mundial, forticada, preciosa, antigua e inolvidable.