Una visita a las ruinas románicas de Itálica

Visita a las ruinas románicas de Itálica

En la municipalidad de Santiponce, Sevilla, nos encontramos con una de las mejores ruinas romanas de la península ibérica: Itálica. Si te gustan la historia y la arqueología tienes en ella una gran oportunidad de zambullirte en el pasado, sin salir de España.

Hoy en Actualidad Viajes recorreremos estos fantástico restos arqueológicos, así que te invito a hacer una visita a las ruinas románicas de Itálica.

Los romanos en España

Ruinas arqueológicas de Itálica

Hubo un tiempo en que el Imperio romano se extendió tanto que llegó a la península ibérica. Fue entre el 218 a.C y comienzos del siglo V. Poco más de seis siglos de presencia romana, lo que provocó una gran transformación del territorio y la cultura, una profunda romanización que la cambiaría para siempre.

Los romanos llegaron en un comienzo hacia fines del siglo III a.C, en su lucha contra los cartagineses, en tiempos de la Segunda Guerra Púnica. Lo que comenzó como una simple estrategia militar a la postre se transformó en una conquista mucho más extensa, a pesar de la dura resistencia de algunos pueblos locales como los cantábros o los lusitanos. Finalmente, los romanos se impusieron y recién con la entrada de los primeros bárbaros su presencia empezaría a flaquear.

Ruinas románicas de Itálica

Llegaban los romanos y llegaba su estilo de vida, su economía, sus leyes, su cultura, su cosmovisión entera. Se construyeron ciudades y caminos, llegaron inmigrantes y se les sentregó tierras. Todo en un intenso proceso que duró siglos.

Después tendría lugar el debilitamiento del imperio y las invasiones bárbaras, y todo el proceso que decantaría finalmente en la Hispania visigoda y los siguientes capítulos en la historia del territorio que acabaría siendo España.

Itálica

Visita a las ruinas de Itálica

Esta ciudad romana fue fundada en el año 206 a.C y se convirtió en un lugar muy importante sin ostentar grandes títulos. Fue la primera ciudad fundada en Hispania y la primera en fundarse por fuera del territorio italiano. Tras el final de la segunda guerra púnica (Roma versus Cartago) algunos soldados heridos procedentes de la península itálica en su gran mayoría, fueron asentados en una ciudad turdetana ya existente, aunque hoy de esta ciudad se desconoce su nombre original.

Entre finales del siglo I comienzos del II Itálica tuvo su momento de mayor gloria. Tanto Trajano como Adriano fueron emperadores nacidos aquí, así que el vínculo pesadaba y sin duda fueron generosos con su ciudad de nacimiento, pero fue Adriano quien la convirtió en colonia y entonces se la embelleció con más obras públicas.

El crecimiento urbano de Itálica, lo que se ha identificado como la Nova urbs, lleva la firma de Adriano y es lo que hoy se conoce como el Conjunto Arqueológico de Itálica. La parte más vieja, la Vetus urbs, está hoy bajo el casco urbano del pueblo de Santiponce, pero quedan allí pocas ruinas romanas.

Visitar las ruinas románicas de Itálica

Ruinas de Itálica

Las ruinas arqueológicas de Itálica están muy cerca de Sevilla, a apenas 7 kilómetros de distancia, así que es una de las mejores visitas turísticas que puedes hacer desde esa ciudad. Hay, eso sí, varias maneras de encarar la visita: visitas públicas y visitas privadas.

¿Cuáles son los sitios más importantes de las ruinas? Todo recorrido, sea público o privado, te llevará a conocer en primer lugar el anfiteatro. El anfiteatro romano fue construido alrededor del año 138 d.C, en los tiempos del emperador Adriano que impulsó nuevas y mejores y más modernas obras de infraestructura en la ciudad.

Anfiteatro de las ruinas arqueológicas de Itálica

Este anfiteatro tenía capacidad para unos 25 mil espectadores, en sus gradas de tres niveles y con el foso soterrado en el medio. Obviamente, aquí tenían lugar las famosas luchas de gladiadores, las representaciones de enfrentamientos militares o las cacerías de animales salvajes. Es realmente un sitio hermoso y estando allí no puedes evitar recordar películas como Gladiador o Ben-Hur.

Al anfiteatro le sigue el Teatro romano, la obra de ingeniería civil más antigua del complejo. Está en el corazón del casco urbano de Santiponce, así que es distinto al resto de las ruinas porque no está exactamente con ellas.

Teatro romano de Itálica

Fue construído un poco antes, entre los siglos I a.C y 1 d.C, en tiempos ya no de Adriano sino de Augusto. Las gradas fueron descubiertas recién en los años ’40 del siglo XX y a partir de entonces se sucedieron muchas excavaciones y restauraciones para lograr que en 2011 el viejo lugar formará parte, como una sede más, del Festival Internacional de Danza de Itálica. Así ue si vas en verano, entre junio y julio, podras ver aquí espectáculos de flamenco, danza clásica, urbana y más.

Una ciudad romana no sería tal si no tuviera termas, ¿no es cierto? Entonces, en la visita a las ruinas románicas de Itálica vas a ver dos conjunto de termas públicas: las Termas Mayores y las Termas Menores. Estás últimas están en la ciudad vieja, mientras las Mayores están en la parte nueva de la ciudad. Las Termas Menores están al día de hoy todavía parcialmente excavadas, en un área de 1.500 metros cuadrados en la que se distinguen las estructuras del frigidarium, el caldarium y el tepidarium.

Termas de Itálica

Las Termas Mayores son mucho más grandes y están un área de unos 32 mil metros cuadrados. Aquí, además de las piscinas, ya se pueden distinguir las estructuras del sudatario, los hornos subterráneos, el sauna, los vestuarios, el gimnasio y la sala de masajes, por ejemplo.

Pero más allá del anfiteatro y las termas lo que uno puede ver son casas y edificios particulares, lo que nos deja imaginar cómo era la vida aquí tantos siglos atrás. Casas, edificios y calles pavimentadas bajo nuestros pies. Las casas son en su mayoría grandes y de lujo, pertenecientes a familias patricias, nobles o veteranos de guerra adinerados. Asi, se distinguen la Casa de la Exedra, la Casa de Hylas, la Casa de Neptuno o la Casa de los Pájaros, verdaderos palacios decorados con columnas elegantes, esculturas de mármol y bellos mosaicos.

Casa de los Pájaros, en Itálica

Hablando de mosaicos… los mosaicos romanos siempre son de gran belleza y en el caso de los mosaicos de Itálica no se quedan atrás. Aquí se componen de teselas pequeñas de mármol de múltiples colores. Aparecen en los pisos de las casas más nobles, por ejemplo tenemos el Mosaico de la casa del Planetario: es un mosaico con un diseño de siete medallones, uno para Cronos, otro para Urano, Poseidón, Afrodita, Gea, Ares y Hermes.

Mosaicos romanos en las ruinas arqueológicas de Itálica

Otro mosaico de Itálica muy conocido es el Mosaico del Laberinto, que tiene la figura de Teseo en el centro, dentro de la Casa de Neptuno; o el Mosaico de losPájaros en la acsa del mismo nombre, que representa bellamente 33 especies de aves.

Un buen momento para realizar una visita a las ruinas románcias de Itálica es la navidsad. Sí, la navidad también se ha festejado aquí así que si este año te la perdiste pues hay que estar atentos las próximas fiestas. En 2023 hubo visitas guiadas dramatizadas con énfasis en las Saturnalias, las fiestas en honor a Saturno, coincidentes con el solsticio de invierno. La visita incluía la presencia de vendedores callejeros que tenían a la venta artículos romanos que se regalaban en estas antiguas fiestas. Era con reserva.

También hubo talleres navideños para la familia en el que se fabricaron tintinabula, campanillas de viento que se colgaban en los jaridnes y pórticos de las domus y tiendas para alejar a los malos espíritus.

Información práctica para hacer la visita a las ruinas de Itálica:

  • Dirección: Avenida de Extremadura 2, 41970 Santiponce, Sevilla.
  • Horarios: del 21 de marzo al 20 de junio, abre martes, miércoles y jueves de 9 am a 6 pm. Los viernes y sábados de 9 am a 9 pm. Domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abre de 9 a a 3 pm. Los lunes permanece cerrado, salvo víspera de día festivo. Del 21 de junio al 20 de septiembre abre de martes a sábado de 9 am a 3 pm y el resto de 9 am a 3 pm. Del 21 de septiembre al 20 de marzo abre de martes a sábado de 9 am a 6 pm. Domingos, festivos y lunes víspera de 9 am a 3 pm. Los días festivos que sí abre son el 28 de febero, 28 de marzo, 29 de marzo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre 8 de diciembre. Cierra 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Entrada: si eres ciudadano de la UE entras gratis, sino pagas 1, 50 euros. La visita guiada tiene un coste de 20 euros por persona sin transporte y de 33 con transporte.
  • Se entregan folleteos informativos en inglés y español.
  • Cómo ir: puedes ir en autobús desde la Rotonda Pañoleta. Tomas la línea 1720 en dirección a Santiponce. En coche por la carretera SE-30/E-803 en la misma dirección.
  • Debes calcular una visita de 2 horas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*