Arrieta en Lanzarote

Arrieta en Lanzarote

La localidad de Arrieta en Lanzarote es uno de esos pequeños pueblos de casas blancas que son tan frecuentes en la isla canaria y que contrastan con su cenital paisaje volcánico. Se trata de una pequeña población costera llena de encanto.

Está ubicada al nordeste de la isla, a unos dos kilómetros de la localidad de Punta Mujeres, más conocida. Y, como esta, pertenece al municipio de Haría. Si la visitas, podrás disfrutar de sus preciosas playas, su deliciosa gastronomía basada en los pescados frescos y sus rutas de senderismo. A continuación, vamos a proponerte qué ver y hacer si viajas a Arrieta en Lanzarote.

Playa de la Garita y otros espacios para los deportes marinos

Playa de la Garita

Playa de la Garita en Arrieta

Es el arenal más importante de la localidad. Tiene una longitud aproximada de ochocientos metros y una anchura de unos diez. También es el más visitado por los turistas que, en verano, llegan a multiplicar por seis la población de la villa. En buena medida, se trata de personas que quieren practicar el surf y aprovechar las buenas condiciones de la zona para ello.

Por otra parte, al lado del muelle de la localidad se encuentra la pequeña playa del Charcón, formada por arena y rocas y con apenas quince metros de largo. Por sus aguas tranquilas, es perfecta para que estés despreocupado si llevas a tus hijos pequeños.

Pero también tienes lugares en Arrieta para practicar el buceo. Si estás iniciándote en esta disciplina, las aguas de la villa son perfectas. No obstante, si ya tienes un nivel avanzado, hay varias zonas en el municipio que te fascinarán. Una de ellas es el llamado Charco del Palo, donde existen corales negros, cuevas y acantilados cubiertos por algas.

Pero más espectacular aún es el segundo sitio idóneo para el buceo. Se trata de El Ascensor, un tubo volcánico de unos quince metros con huecos que le dan claridad. En sus paredes, verás numerosas esponjas y camarones. No debes confundirlo con el llamado Ascensor Chico, que se halla en la cercana Puerto Moro. En su caso, mide unos diez metros también salpicados de tragaluces que se combinan con una espectacular cueva de arcos y pasadizos.

También puede practicarse en las aguas de Arrieta en Lanzarote la pesca deportiva y otras actividades náuticas como la vela. No obstante, se trata de un litoral catalogado como reserva marina y debe ser protegido. Por tanto, hemos de ser especialmente cuidadosos al disfrutarlo.

Otras actividades que pueden realizarse en la zona

Risco de Famara

Risco de Famara, donde puedes practicar deportes de montaña

Como ya te hemos dicho, esta preciosa parte de Lanzarote ofrece muchas posibilidades para los deportistas. Los aficionados a la escalada tienen un buen lugar para practicarla en el risco de Famara y en cuevas del tubo volcánico de La Corona. También hay espacio para la bicicleta de montaña, que puedes desarrollar en las muchas rutas de senderismo que hay en el municipio.

Entre ellas, puedes realizar la que va desde Arrieta hasta la localidad de Tabayesco. Tiene una longitud de algo más de siete kilómetros, pero es muy fácil. De hecho, se tarda en realizarla, aproximadamente, una hora y media. Asimismo, atraviesa lugares como el Barranco Negro y las barranqueras de Tegaso.

Duración similar tiene la ruta circular que sale y llega a Haría pasando por el barranco de Elvira Sánchez y el espectacular mirador del Rincón. En cambio, tiene diferencias la que transita por Punta Mujeres y llega hasta los Jameos del Agua, de los que te hablaremos más adelante. En fin, otros recorridos igualmente preciosos son los que transitan por Máguez y sus alrededores, por Guinate y el volcán de las Calderetas o por el pueblo de Ye y el citado volcán de la Corona.

Finalmente, si te consideras audaz, te recomendamos una experiencia única en la zona. Puedes contactar con empresas especializadas para realizar vuelo libre por las espectaculares montañas de Mala y el mirador del Río. Disfrutarás de vistas inigualables.

Monumentos que ver en Arrieta de Lanzarote

Casa Juanita en Arrieta

Casa Juanita en la costa de Arrieta

Pese a tratarse de una pequeña villa, Arrieta también cuenta con algunos monumentos que te aconsejamos ver. Es el caso de la pequeña y coqueta iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con sus paredes encaladas. Pero más curiosa es la llamada Casa Azul o Casa Juanita, edificada en 1920 por un emigrante que volvió enriquecido de Venezuela.

Muy distinto es el llamado Juguete del Viento, una escultura realizada por César Manrique, el famoso artista lanzaroteño del que volveremos a hablarte. Se trata de una enorme y original veleta ubicada en una de las rotondas de acceso al pueblo. Finalmente, te recomendamos que visites el Museo del Aloe Vera. Se trata de una de las varias instalaciones que existen en esa parte de la isla donde se muestran las propiedades y la historia del cultivo de esta planta.

Lugares que visitar cerca de Arrieta

Jameos del Agua

Los espectaculares Jameos del Agua

No obstante ser interesante todo lo que te hemos mostrado, mejor aún son los atractivos que encontrarás cerca de Arrieta en Lanzarote. Porque vamos a hablarte ya de los Jameos del Agua y de la Cueva de los Verdes, dos espacios inigualables que combinan lo natural con una respetuosa intervención humana.

Los primeros son una de las obras cumbre del mencionado César Manrique. Para su creación, aprovecho el hundimiento de un tubo volcánico. «Jameo» es la palabra aborigen que lo denomina. Concretamente, se hallan al principio del túnel que se originó a causa de la erupción del volcán de la Corona y que posee una longitud de seis kilómetros. No obstante, su parte final, bautizada con el poético nombre de Túnel de la Atlántida, discurre bajo el océano.

A su vez, consta de tres jameos, el Grande, el Chico y el de la Cazuela. Tras este último, el creador lanzaroteño edificó un auditorio que guarda perfecta armonía con el monumento natural. También puedes visitar la Casa de los Volcanes, entre otras instalaciones.

Por su lado, no menos espectacular es la Cueva de los Verdes, que se encuentra en el mismo lugar y pertenece, por tanto, también al monumento natural de la Corona. Igualmente, contó con la mano de César Manrique, quien le otorgó una iluminación única y sugerente, así como el auditorio ya mencionado. Entre los singulares puntos de su recorrido tienes algunos con nombres tan evocadores como la Sala de los Estetas, la Puerta Mora o la Garganta de la Muerte.

Gastronomía y fiestas de Arrieta

Procesión marinera

Una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona de Arrieta

Para terminar nuestro recorrido por Arrieta en Lanzarote, te hablaremos de su gastronomía y festividades. En cuanto a estas últimas, las patronales se celebran en honor a Nuestra Señora del Carmen a mediados de julio. Como sucede en otros lugares de mar, se celebra una procesión en barcos con la imagen, que, no lo olvides, es patrona de los marineros.

Pero no se trata de las más importantes del municipio. De hecho, el patrón de Haría es San Juan que, como sabes, tiene lugar a finales de junio para conmemorar el solsticio de verano. Es tradición en todas partes la quema de hogueras, pero en esta zona, además, se lanza a ellas a Facundo, un muñeco que representa todos los males. Con este acto, se simboliza la purificación de ellos. Aunque se trata de un rito moderno, hay quienes lo emparentan con antiguas tradiciones de la cultura prehispánica. Finalmente, si de Canarias hablamos, no podemos dejar de destacar los carnavales.

En cuanto a la cocina típica, destacan los pescados frescos elaborados a la plancha o a la parrilla. Entre ellos, la salema o salpa y el mero, que, cuando es de roca, se llama cherne. Pero tampoco pueden faltar las famosas papas arrugadas con mojo y el gofio, cuyo origen es guanche y que se elabora con harina.

Papas arrugadas

Papas arrugadas con mojo

Asimismo, puedes saborear magníficos estofados de carne de cerdo y de cabra. Con la leche de esta última se elaboran extraordinarios quesos. No en balde, este animal ha sido sustento de los habitantes de la isla desde tiempo inmemorial. Incluso el cabrito, que allí se denomina baifo, es el plato típico por excelencia en Navidad. Tampoco falta en las mesas el puchero canario. En fin, el potaje, el caldo de millo o el sancocho completan la deliciosa oferta culinaria de la zona.

Respecto a los dulces, tienes exquisitos almendrados y roscos de alma. Pero son más típicos otros como el frangollo. Se trata de una receta a base de harina de maíz, leche, limón, azúcar, pasas, almendras y canela que resulta deliciosa. No menos sabrosas son las «truchas» de Navidad, unas empanadillas dulces. Pero aún mejor es el bienmesabe, que, como sabrás, también se hace en otras partes de España. En su caso, se prepara con miel, yema de huevo y almendras molidas, aunque también puede llevar canela, vino dulce y cáscara de limón. Y, para beber, justamente, los vinos de Lanzarote cuentan con su propia denominación de origen. Entre ellos, te aconsejamos que pruebes una copita del de malvasía, realmente exquisito.

En conclusión, hemos hecho un recorrido por todo lo que te ofrece Arrieta en Lanzarote. Solo nos queda aconsejarte que también te acerques a la capital de la isla, Arrecife, y, sobre todo, al espectacular parque natural de Timanfaya, único en el mundo. Anímate a disfrutar de todo lo que te ofrece esta preciosa isla canaria.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*