Barrios del centro de Madrid

Barrio de Palacio

A la hora de hablarte de los barrios del centro de Madrid, lo primero que debemos hacer es una aclaración. No se corresponden exactamente con las denominaciones populares que se ha dado a estas zonas céntricas de la capital. Así, la tradición divide el centro en el Madrid de los Austrias y de los Borbones, los barrios de Lavapiés, La Latina, Malasaña y de las Letras, así como la zona de Chueca.

Sin embargo, la estructura administrativa del centro de Madrid está formada por los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. En muchos casos, buena parte de su territorio coincide con los anteriores, pero no exactamente. Por todo esto, a la hora de hablarte de los barrios del centro de Madrid y de lo que te ofrecen, seguiremos esta última nomenclatura, que es la oficial.

Palacio, el más grande de los barrios del centro de Madrid

Catedral de la Almudena

La espectacular catedral de la Almudena

Justamente, este barrio incluye el Madrid de los Borbones, gran parte del de los Austrias y el barrio de La Latina. Es, como puedes apreciar, el más grande de los del centro de la capital. Por eso, no te extrañará que cuente con numerosos monumentos y lugares de interés.

Debe su nombre, precisamente, a que en él se halla el Palacio Real, también conocido como Palacio de Oriente. Fue construido en el siglo XVIII por orden del rey Felipe V tras el incendio que asoló el antiguo Real Alcázar, que ocupaba el mismo solar. En la obra participaron arquitectos tan destacados como Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini, responsable de sus preciosos jardines.

No podemos detenernos a explicarte todas las maravillas de esta colosal edificación. De hacerlo, no tendríamos espacio para hablarte de otros lugares de interés de este barrio. En cuanto a estos últimos, te citaremos, como merecedores también de que los veas, el palacio de Altamira, de estilo barroco, el del marqués de Grimaldi y el de los duques de Granada de Ega.

Pero no son estas las únicas construcciones civiles que llaman la atención en la zona. También debes ver el espectacular edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, una maravilla de estilo ecléctico que sigue los gustos del estilo Luis XIII y se encuentra en la plaza de España. Otro tanto podemos decirte de la Casa Gallardo, una joya modernista obra de Federico Arias Rey.

En cuanto a las construcciones religiosas del barrio, te recomendamos que visites el Real Monasterio de la Encarnación, de líneas barrocas; la iglesia de Santa Teresa de Jesús y convento de los Padres Carmelitas Descalzos, que tiene una impresionante cúpula de cerámica hispano-musulmana y el convento de las Reparadoras. Pero, sobre todo, debemos mencionarte la catedral de la Almudena, una impresionante construcción de 102 metros de longitud por 73 de anchura que combina los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico.

Asimismo, cuenta el barrio de Palacio con teatros como el Lope de Vega, el Coliseum o el Arlequín. Y también con zonas verdes como los jardines de Las Vistillas, la Dalieda de San Francisco o el parque de Atenas.

Barrio de Embajadores

Centro de Arte Reina Sofía

Edificio Sabatini, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Otro de los más conocidos entre los barrios del centro de Madrid es el de Embajadores, dentro del cual se halla el de Lavapiés, que te hemos citado anteriormente. Como curiosidad, te diremos que no hace mucho fue elegido por la revista Time Out como el más barrio más cool del mundo en reconocimiento a su modernización que ha sabido respetar la esencia tradicional.

En Embajadores tienes monumentos de interés como la Puerta de Toledo, de estilo neoclásico y diseñada por Antonio Aguado; el edificio del actual Museo Reina Sofía, que fue antiguo Hospital de Madrid desde el siglo XVII; la llamada Casa Encendida, hoy centro cultural, o las tradicionales corralas de la zona de Lavapiés.

Pero, sobre todo, este barrio destaca porque alberga el famoso Rastro, al que puedes ir todos los domingos. Y también por su animada vida comercial y de ocio. Por ejemplo, en la plaza de Antón Martín hallarás comida de todas partes del mundo y en las calles tienes pequeñas tiendas vintage de todo tipo.

Pero Embajadores también se caracteriza por su oferta cultural. Cuenta con teatros como el Pavón o el Calderón de la Barca, este último en un precioso edificio modernista. También existen varios locales que te ofrecen espectáculos alternativos y, sobre todo, cuenta con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ya te hemos mencionado. En él hallarás numerosas joyas del arte de los siglos XIX y XX. Así, puedes ver en sus salas pinturas de Picasso, Sorolla, Ignacio Zuloaga e incluso Francisco de Goya. Pero también de otros genios como Kandinsky, Marcel Duchamp o Paul Klee. Todo esto y mucho más hace de este museo una de las visitas imprescindibles de cualquier estancia en Madrid.

Cortes, uno de los más espectaculares barrios del centro de Madrid

El edificio Plus Ultra

Edificio Plus Ultra, uno de los más bonitos del barrio de Cortes

Pasamos ahora al barrio donde se encuentra el Palacio de las Cortes, de ahí su nombre. No obstante, en la línea de lo que te decíamos al principio del texto, también engloba el llamado barrio de las Letras o de Huertas. Está limitado por el Paseo del Pardo y las calles de Atocha, de Alcalá, de la Cruz, de Sevilla, de la Virgen de los Peligros y por la Gran Vía.

Nos sería imposible hablarte de todos los monumentos con que cuenta este barrio. Por ello, mencionaremos solo algunos. Entre los palacios, te aconsejamos que veas los de Goyeneche, de la Equitativa, del marqués de Miraflores o del Conde de Tepa. Junto a ellos, tienes otras espectaculares construcciones civiles como el Edificio Plus Ultra, con su carillón; el del Hotel Palace; el del Banco de España, el singular edificio Grassy o las casas de Cervantes, de la Mesta, del conde de Guaqui o de Lope de Vega.

En cuanto a los monumentos religiosos del barrio, es imprescindible mencionarte las iglesias de San Ignacio de Loyola, de San Sebastián y de las Calatravas, esta última una joya del barroco español, aunque su fachada, reformada en el siglo XIX, pertenece al estilo neorrenacentista. En fin, completan el patrimonio monumental de Embajadores teatros como el Alcázar, el Español, el Reina Victoria o el de la Comedia.

Barrio de Justicia

Convento de las Salesas Reales

Antiguo convento de las Salesas Reales, hoy sede del Tribunal Supremo

Llegamos ahora al barrio de Justicia, cuyo nombre se debe a que ha acogido históricamente las sedes de los tribunales de Cuentas y Supremo. Lo enmarcan las calles Génova y Sagasta por el norte, Gran Vía y Alcalá por el sur, Fuencarral por el oeste y el paseo de Recoletos por el este. Asimismo, dentro de él se halla la zona de Chueca, que ha adquirido gran auge en las últimas décadas entre la comunidad gay.

También te ofrece monumentos de interés. Es el caso del palacio Longoria, hoy actual sede de la Sociedad General de Autores y Editores. Se trata de un precioso edificio modernista obra del arquitecto José Grases Riera. También merecen ser vistos el palacio del Conde de Villagonzalo, la Casa de los Lagartos, así llamada por los reptiles que adornan su cornisa y el edificio de Papelera Española, otra joya del modernismo.

Pero no son los únicos. A la lista debemos añadir el palacio de Buenavista, construido en el siglo XVI como regalo para Felipe II; la sede del Tribunal Supremo, concebido en el XVIII como Convento de las Salesas Reales y residencia para la reina viuda Bárbara de Braganza, y el edificio del Instituto Cervantes, con sus enormes cariátides.

Pero una de las visitas obligadas en el barrio de Justicia, si te interesan la historia y la literatura, es el Museo Romántico. Se encuentra en la preciosa casa-palacio del marqués de Matallana, una construcción de finales del siglo XVIII. En cuanto a los monumentos religiosos de la zona, te aconsejamos que veas las iglesias de San Antón, de Santa Bárbara y de San José, todas del XVIII, así como la capilla Cachito de Cielo.

Carácter muy distinto a las construcciones anteriores tiene la Casa de las Siete Chimeneas. Este precioso palacio renacentista del siglo XVI tiene tanta historia que ha dado lugar a numerosas leyendas. En fin, si visitas el barrio de Justicia, no dejes de transitar por el Paseo de Recoletos, que une las plazas de Colón y Cibeles, ni de disfrutar de los locales de tapas de la plaza Santa Bárbara.

Sol, céntrico entre los barrios del centro de Madrid

Edificio Metrópolis

El impresionante edificio Metrópolis

Si de barrios del centro de Madrid hablamos, tenemos que detenernos en el de Sol, pues, además, alberga el kilómetro cero de las carreteras españolas. Este se encuentra, justamente, en la Puerta del Sol, una de las plazas más populares de España. En ella, además, destaca el edificio de la Real Casa de Correos, construido en el siglo XVIII y cuyo reloj marca el inicio de cada nuevo año. Lo circundan la Real Casa de Postas o cuartel de Pontejos, de estilo neoclásico, y la Casa Cordero, considerada una de las obras civiles más representativas del Madrid de mediados del siglo XIX.

Pero, sin duda, el gran atractivo de este barrio es la Plaza Mayor. Se debe al talento de Juan de Herrera, quien recibió el encargo de Felipe II a mediados del siglo XVI. En ella destacan la Casa de la Panadería, el edificio más antiguo del conjunto; el Arco de Cuchilleros, que es su acceso más famoso, y la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia, que domina la plaza desde el centro.

También puedes ver en este barrio el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; teatros como el de la Zarzuela y edificios como el Metrópolis, con su cúpula de pizarra adornada con panes de oro y sus esculturas de Mariano Benlliure. Este último es una de las muchas joyas arquitectónicas que nos ofrece la Gran Vía, en la que también está el Oratorio del Caballero de Gracia, un templo del siglo XVIII.

En conclusión, te hemos mostrado los principales barrios del centro de Madrid. También deberíamos haber incluido el de Universidad, primitivamente conocido como de Maravillas y donde está la popular zona de Malasaña, una de las más animadas y castizas de la ciudad. Anímate a conocer estas zonas céntricas de Madrid. Como has visto, tienen mucho que ofrecerte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*