Begur: los imprescindibles que ver y hacer en un día o un fin de semana

Begur

Denominamos imprescindibles de Begur a todos aquellos monumentos y actividades de los cuales debes disfrutar en tu visita a esta localidad de la Costa Brava. Son sus principales atractivos en cuanto a naturaleza y patrimonio.

Entre ellos hay construcciones históricas tanto religiosas como civiles, pero también maravillosas playas y calas. Asimismo, no faltan rutas de senderismo como las que ofrecen sus caminos de ronda ni de montaña a través de colinas como la cima de son Ric. A continuación, vamos a mostrarte los imprescindibles de Begur y lo haremos a través de dos opciones. La primera, más selectiva, te ocupará un solo día, mientras que la segunda, más amplia, te llevará todo un fin de semana.

Imprescindibles de Begur en un día

Castillo de Begur

Espectaculares vistas desde el castillo de Begur

Esta preciosa localidad gerundense no es muy grande. Su término municipal ocupa una extensión de veinte kilómetros cuadrados, mientras que su población supera, por poco, los cuatro mil habitantes. Por todo esto, un día puede ser suficiente para conocer sus atractivos básicos.

No obstante, para disfrutar mejor de esta villa de la Costa Brava, te aconsejamos que le dediques más tiempo. En cualquier caso, si no dispones de él y solo puedes destinar una jornada a tu visita, te proponemos que utilices la mañana para disfrutar de las playas y la tarde para conocer sus principales monumentos.

Una mañana de playa en Begur

Illa Roja

La playa de Illa Roja

El término municipal de Begur cuenta con un total de ocho preciosas playas. Puedes elegir cualquiera de ellas, ya que todas son magníficas. Sin embargo, quizá prefieras una u otra según tus circunstancias personales, ya que no es lo mismo viajar solo, en pareja o con niños. En el primer caso, te recomendamos que busques una cala tranquila y un tanto solitaria como, por ejemplo, la de Aiguafreda. Resguardada por el Puig Rodó y enmarcada por la punta des Plom y el cabo Sa Sal, tiene unos veinte metros de longitud y un pequeño muelle para quienes lleguen en barco. También puedes acceder a pie y cuenta con algunos servicios básicos.

Por otra parte, si te gusta el nudismo, la playa de Illa Roja, así llamada por el islote que verás junto a ella, es una de las más famosas entre las que lo permiten en la Costa Brava. En cambio, si prefieres una pequeña cala enmarcada por antiguas casas de pescadores, te aconsejamos la de Sa Tuna, que tiene unos ochenta metros de longitud. También puedes optar por las calas de Fornells, cuatro pequeñas playas a las que se llega a través de los caminos de ronda.

Si has visitado la zona, sabrás que estos son los senderos que usaba la Guardia Civil hace más de cien años para vigilar las costas y evitar el contrabando. Recorren toda la costa de la provincia de Gerona y han sido rehabilitados para que los turistas disfruten de los maravillosos paisajes del litoral de la Costa Brava. No dejes de pasear por ellos, conseguirás las mejores fotografías que puedas imaginar.

Sa Tuna

Cala de Sa Tuna

Pero, volviendo a las calas de Begur, otra de las más populares es la de Aiguablava que, con sus aguas color azul turquesa, es una de las más populares. No obstante, si viajas con tus hijos, quizá prefieras una playa más grande en la que puedan jugar con libertad. En tal caso, te recomendamos la de Sa Riera, que incluso ofrece actividades infantiles, o la del Racó, ya cerca del municipio de Pals.

En fin, playa Fonda, con su naturaleza agreste, completa la oferta de arenales que tiene la localidad. Asimismo, la gran mayoría de ellos cuentan con chiringuitos en los que puedes comer bien y por poco dinero. Así estarás preparado para visitar por la tarde los otros imprescindibles de Begur: sus principales monumentos.

La tarde visitando monumentos

Calle del Castell

La calle del Castell, de origen medieval

Cualquier visita al patrimonio monumental de esta villa catalana debe comenzar por su castillo, que la domina sobre un enorme peñasco. Aunque ya aparece documentado en el siglo XI, los restos que puedes ver actualmente son del XV, cuando fue reconstruido. El más destacado es la torre cilíndrica ubicada al noreste, pero también quedan vestigios de los muros y de una de sus bóvedas.

Junto al castillo, tienes el llamado balcón del Ampurdán, un mirador que te ofrece vistas únicas de la Costa Brava y junto al que tienes la ermita de San Ramón. Y, para descender hacia el pueblo, transitarás, justamente, por la calle del Castell, que también ha conservado sus formas medievales. A continuación, te recomendamos que visites la iglesia de San Pedro, un templo tardo-gótico del siglo XVI que ya presenta algunos elementos renacentistas y que fue ampliado en el XVIII. Fíjate en el largo banco corrido de piedra que recorre uno de sus laterales por el exterior. Se bautizó como es pedrís llarg y ha sido centro de la vida social de la localidad desde tiempo inmemorial.

Finalmente, puedes terminar tu tarde visitando los monumentos imprescindibles de Begur conociendo sus torres defensivas. Se trata de un conjunto de edificaciones levantadas durante los siglos XVI y XVII para proteger a la población de los ataques piratas. Quizá la más famosa sea la de Mas d’en Pinc, que forma parte de una antigua masía y que puedes visitar. De hecho, alberga varias muestras sobre la historia y la naturaleza de la villa.

Como curiosidad, te diremos que en ella vivió sus últimos años la bailarina Carmen Amaya, que cuenta con una estatua en el exterior y también con una exposición dedicada a su figura. Tanto esta torre como las restantes han sido declaradas monumentos histórico-artísticos. Y junto a ella, puedes ver las de Hermanac de Can Pi, de Can Marquès, de Pella y Forgas y de San Ramón.

Un fin de semana en Begur

Can Pella

Torre de Can Pella y Forgas

Hasta ahora, hemos visto los imprescindibles de Begur resumidos para una estancia de veinticuatro horas en la localidad. Pero esta tiene mucho más que ofrecerte. Ya te hemos aconsejado que, si puedes, dediques más tiempo a tu estancia en la villa porque es una auténtica preciosidad. Por eso, a partir de este momento, vamos a proponerte esos imprescindibles de Begur para disfrutarlos en un fin de semana.

Con objeto de no repetirnos, el primero de los dos días de tu estancia puedes organizarlo como te acabamos de explicar para la visita de una jornada. Por tanto, nos centraremos en la segunda de tu visita.

La mañana haciendo senderismo

Camino de ronda

Detalle de uno de los caminos de ronda

Como ya has disfrutado de la playa, te proponemos que dediques la primera parte del segundo día a recorrer los caminos de ronda que ya te hemos mencionado. No olvides tu cámara para sacar las mejores fotografías de la Costa Brava. Pero también puedes hacer rutas de senderismo más completas. Por ejemplo, tienes la ruta de los miradores, que recorre diecisiete de ellos ubicados tanto en la costa como hacia el interior. Entre estos, tienes el del propio castillo y el de Sa Riera, pero también el del monte Rodó y el del Malaret.

Asimismo, tienes otras preciosas rutas de senderismo en Begur. Por ejemplo, el camino local des Quinze, que pasa por zonas de costa como la punta de la Cruz, pero también por otras de interior como el paraje que le da nombre. Tiene una longitud de nueve kilómetros y medio y una dificultad media baja. También es muy bonito el llamado camino del agua, así denominado porque pasa por manantiales, arroyos, pozos e incluso un molino, el del Mas Mató.

Una tarde dedicada a la cultura indiana

Can Sora

Can Sora, con las pinturas al fresco de su porche

Después de saborear un buen pescado de roca a la plancha o a la parrilla, emblema de la cocina de Begur, puedes dedicar la tarde al pasado indiano de la villa. Como sabrás, los indianos fueron personas que emigraron a América y que, tras hacer fortuna, regresaban a su pueblo natal. Además, construían en él suntuosas viviendas. Es un fenómeno que se produjo en muchas partes de España como Galicia o Asturias.

También fue muy abundante en Begur, hasta el punto de la que localidad cuenta con un Centro de Interpretación de los Indianos de Cataluña. Se trata de un museo en el que, a través de actividades inmersivas, puedes conocer la historia de aquellas personas que cruzaron el océano para hacer fortuna. Pero, sobre todo, se complementa con un recorrido guiado por sus casas, que son auténticas maravillas de la arquitectura modernista. Asimismo, cada año se celebra en el pueblo una feria de indianos.

Feria de Indianos

Feria de Indianos: personas vestidas de época

Respecto a las construcciones, son muchas las que puedes ver en la localidad gerundense. Pero es imprescindible que te destaquemos Can Sora, que presenta unos preciosos frescos en su porche exterior, y la casa Termens, con su bonito balcón corrido. No obstante, quizá más espectacular aún sea la casa de Pere Roger, una de las más señoriales, que destaca por su fachada posterior con doble galería de arcos.

Muy parecida a esta es la de Josep Pi y Carreras, mientras que la de Pere Cortada Sabater alberga hoy un restaurante. En fin, otras preciosas casas de indianos en Begur son las de Ramón Silvestre Darder, del doctor Miret, Can Rogera o la de Paco Font (considerada la última que se edificó en la villa).

En conclusión, te hemos mostrado los imprescindibles de Begur para ver en un día y en un fin de semana. Solo nos resta aconsejarte que, si puedes, pases aún más tiempo en la localidad porque tiene mucho que ofrecerte. Y también que, si la visitas, aproveches para acercarte a Lloret de Mar y a otros preciosos pueblos de la Costa Brava. Anímate a hacerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*