Bocairent es un precioso pueblo de la provincia de Valencia ubicado sobre un promontorio de la sierra de Mariola, que lo rodea. Pertenece igualmente a la comarca del Valle de Albaida, que domina desde sus casi setecientos metros de altitud.
Aunque la zona estuvo habitada desde el Neolítico, Bocairent nació como localidad en época musulmana, después de la disolución del Califato de Córdoba y como villa de la Taifa de Denia. Posteriormente pasó al Reino de Valencia y en 1418 fue reconocida con el título de Villa Real. De su rica historia han quedado muestras en sus calles, que configuran una preciosa localidad merecedora de tu visita. Si quieres conocer mejor Bocairent, te animamos a seguirnos.
Qué ver en Bocairent
Sorprende que una villa de apenas cuatro mil habitantes pueda ofrecernos tan rico patrimonio monumental. Sin embargo, Bocairent es uno de esos pueblos que no tienen desperdicio: en cada uno de los rincones de su término municipal hallamos algo interesante. Vamos a verlo.
El Barri Medieval
Con este nombre se conoce al casco antiguo de la localidad valenciana. Situado en la parte alta de la misma, es un laberíntico entramado de calles estrechas y empinadas que se retuercen para conectarse entre sí. Este casco histórico, que responde al estilo árabe, alberga a su vez varios monumentos interesantes.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es el caso del principal templo de Bocairent, que se halla en lo alto del Barri Medieval. Construido en el siglo XVI sobre un antiguo alcázar, responde a la estética gótica, aunque posteriores reformas lo adaptaron al estilo barroco. En su interior puedes ver una cruz procesional del XV y una pila bautismal de la misma época, así como obras de Juan de Juanes y Joaquín Sorolla.
Otros templos de Bocairent
También en el casco antiguo se hallan las ermitas de San Juan, de la Madre de Dios de los Desamparados y de la Madre de Dios de Agosto. La primera de ellas es la más antigua de la localidad pues fue construida en el siglo XIII y en su interior puedes ver un bonito altar barroco.
La segunda cuenta con elementos renacentistas aunque se desconoce la fecha en que fue construida. Por su parte, la ermita de la Virgen de Agosto fue edificada encima de la puerta de acceso a la villa para que quienes entraran en Bocairent estuvieran protegidos por ella. También fuera de la localidad encontrarás varias ermitas. Entre ellas, la de San Antonio, la del Santo Cristo y la de San Jaime.
Las Cuevas de los Moros
Son una de las mayores singularidades de Bocairent. Se trata de un conjunto de cuevas o ventanas excavadas por el hombre en medio de un barranco. Fueron creadas en época musulmana, concretamente en torno al siglo XI, primero para guardar las cosechas y, más tarde, con fines defensivos.
Estas cuevas, en total unas cincuenta, se encuentran comunicadas por el interior y actualmente puedes acceder a ellas por medio de una escalera. Sin embargo, caminar por ellas no resulta del todo fácil.
También encontrarás en Bocairent otras cuevas de este tipo. Son las llamadas Covetes del Colomer, que se hallan en pleno casco histórico de la localidad y que además albergan un Centro de Interpretación de estas curiosas oquedades.
Pozo de nieve de la Cava de Sant Blai
Este enorme depósito de once metros de profundidad y casi ocho de diámetro era utilizado como nevero, es decir, para conservar la nieve que caía en invierno y luego venderla con el fin de conservar los alimentos. Fue excavada en el siglo XVII y puedes ver otro nevero en la monumental Cava de En Miquel.
El Monasterio rupestre, otra singularidad de Bocairent
Data del siglo XVI y su peculiaridad reside en que es un convento subterráneo excavado en la roca. Sirvió para alojar a monjas de clausura. Te llevarás una sorpresa al entrar en la capilla y ver su techo esculpido en el cual se simulan molduras y sus paredes igualmente talladas. Desde ella, puedes acceder a otras estancias para contemplar todo lo que era este cenobio rupestre.
Torre de Mariola
Situada en lo alto de la sierra del mismo nombre, fue construida en torno al siglo XI bajo dominación islámica. Era una torre de vigilancia y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Desde ella tienes unas espectaculares vistas del Valle de Albaida y muy cerca, tienes el área recreativa de la fuente de Mariola.
El Hotel L’Ágora, un edificio modernista en Bocairent
Muy diferente carácter que los anteriores tiene este edificio de la localidad valenciana, pero también merece la pena que lo veas. Porque se trata de una preciosa construcción ecléctica que combina los estilos modernista y neomudéjar. Se debe al arquitecto Joaquín Aracil Aznar.
Plaza de toros
Finalmente, te aconsejamos que visites la plaza de toros de Bocairent. Y ello por dos razones: fue construida en 1843 (es la más antigua de la Comunidad Valenciana) y además tiene la peculiaridad de que fue excavada en la roca.
Museos de Bocairent
También sorprende en Bocairent la cantidad de museos que puedes visitar. Entre ellos, el Parroquial, el de Oficios y Costumbres o el Antonio Ferri, importante pintor vinculado a la localidad. Pero destacan sobre los demás el Arqueológico, con piezas del Neolítico halladas en la Cueva de Sarsa y en otros yacimientos, y el Festero, que te ofrece un recorrido por la historia de la popular fiesta de Moros y Cristianos, con trajes, programas, partituras musicales y otros objetos.
Qué hacer en Bocairent
Junto a todo lo anterior, puedes hacer más cosas en la villa levantina. Por ejemplo, recorrer alguna de las rutas a pie que transitan por el Parque Natural de la Sierra de Mariola o la que sigue la ribera del río Clariano, donde verá antiguos molinos hidráulicos además de un paisaje espectacular.
En cuanto a las primeras, destaca la Ruta de las Cavas y el Montcabrer, tanto por su extensión (casi cuarenta kilómetros) como por las maravillas naturales que te ofrece a la vista. No obstante, si prefieres la bicicleta, puedes recorrer la Vía Verde del Xixarra, que sigue la falda de la sierra de Mariola y te muestra varios castillos como los de Villena y Banyeres.
Qué comer en Bocairent
No hace falta que te recordemos la fama que tiene la gastronomía valenciana a la que pertenece la de Bocairent. Así, son muy populares en la villa levantina los arroces, incluso como relleno de los pimientos. También son famosos los platos de caza, las setas de la zona y la olleta, un guiso de legumbres, verduras y distintos tipos de carne.
También puedes saborear en Bocairent platos como el gazpacho de la Mariola, que lleva carne de caza menor; la borra, que a grandes rasgos se prepara con bacalao y espinacas, y el puchero, similar al cocido madrileño. Igualmente popular es la pericana, una contundente salsa hecha con aceite de oliva, pimientos secos y pescado en salazón.
Respecto a los dulces, puedes tomar unos exquisitos carquinyols; el condoyat, que es un dulce de membrillo y un gran surtido de pastas. Lo que es casi obligado para terminar tu comida es que pruebes el herbero, un licor de anís seco y dulce que se aromatiza con hierbas de la zona.
Cuándo es mejor ir a la localidad valenciana
La localidad valenciana tiene un clima continental, con grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano. Así, no es difícil encontrarse Bocairent nevado entre los meses de enero y marzo. Sin embargo, los veranos son cálidos y con temperaturas suavizadas por la altura a que se halla la localidad. Por su parte, las lluvias se dan sobre todo de enero a abril.
Por todo ello, las mejores épocas para que visites Bocairent son la primavera y el verano. En esta última estación, concretamente en el mes de agosto, tienen lugar además las fiestas de San Agustín. No obstante, si quieres asistir a las de Moros y Cristianos, que ya te hemos citado, debes saber que se celebran el primer viernes de febrero.
Cómo llegar a Bocairent
El único transporte público que te lleva hasta la localidad valenciana es el autobús. Hay varias líneas desde Ontiyent, pero solo dos diarias desde Valencia (una los sábados). Por tanto, es mejor que vayas en tu propio vehículo, aunque aparcar no es fácil. Para llegar hasta Bocairent, la carretera que debes tomar es la A-7 para desviarte posteriormente por la CV-81.
En conclusión, Bocairent es un precioso pueblo situado al sur de la provincia de Valencia que ha sabido conservar todo su encanto medieval. Calles estrechas y empinadas, monumentos y maravillosas vistas del Valle de Albaida te esperan en la localidad levantina. ¿No te animas a conocerla?