Brujas o Gante

Graslei de Gante

La pregunta Brujas o Gante se te planteará si visitas Bélgica pocos días. Es decir, cuál de ambas ciudades es más aconsejable conocer. Y lo primero que debemos indicarte es que, si tienes tiempo, conozcas ambas, pues se trata de auténticas maravillas.

Además, no son ciudades grandes, por lo que puedes visitar cada una de ellas en un día. Gante es la tercera ciudad del país tras Bruselas y Antwerp, con unos doscientos cincuenta mil habitantes. Por su parte, Brujas cuenta con, aproximadamente, ciento veinte mil. Sin embargo, esta última es más turística, lo cual significa que su población se incrementa considerablemente, sobre todo en verano. Por tanto, si tienes opción de hacerlo, visita ambas. Pero, en caso contrario, vamos a explicarte todo lo que debes saber para elegir Brujas o Gante.

Brujas o Gante: distancia, precios y otros aspectos a tener en cuenta

Brujas

Uno de los canales de Brujas

Los trenes funcionan muy bien en Bélgica. Te lo decimos porque, a nuestro juicio, es la mejor forma de llegar a ambas ciudades desde Bruselas. Gante está a unos cincuenta y siete kilómetros y el ferrocarril tarda, aproximadamente, treinta y ocho minutos. Por su parte, Brujas está más lejos, concretamente a unos noventa kilómetros, que se recorren en una hora y diez minutos.

Por tanto, las distancias no son un problema a la hora de visitar las dos localidades. Además, tanto Brujas como Gante se hallan en la misma línea de tren. Es decir, para ir a la primera, se para en la segunda. Por otra parte, la estación de Brujas está cerca del centro de la ciudad, mientras que la de Gante se encuentra un poco más alejada. No obstante, tienes autobuses para realizar el trayecto.

Otro punto interesante a la hora de decidirte por una ciudad u otra es el de los precios. En cuanto a estos, debes saber que Bélgica es caro en líneas generales y mucho más para el visitante. Para que te hagas una idea, el coste estimado para una sola persona al mes ronda los dos mil euros. Bien es cierto que esto se refiere a vivir en el país, no a viajar a él como turista.

Pero, en todo caso, aspectos como la hostelería y la restauración, que afectan directamente al viajero, se hallan entre los más costoso. Sin embargo, no hay grandes diferencias de precio entre Brujas y Gante. Mientras, como indicábamos, la primera es una ciudad más turística, la segunda es más cosmopolita. Por tanto, los precios son muy parecidos.

¿Cuál de las dos ciudades se visita más rápido?

Estación de Brujas

Estación de ferrocarril de Brujas

Como ya te hemos dicho, Puedes visitar en un día tanto Brujas como Gante. Sin embargo, para descubrir mejor todos los secretos de estas dos joyas, es mejor que les dediques un poco más de tiempo. Lo ideal serían, al menos, cuarenta y ocho horas para cada una.

Pero no podemos darte respuesta a la pregunta qué visitar, Brujas o Gante. Ambas son preciosas y la decisión depende de los gustos de cada uno. Si te atrae más visitar monumentos históricos, te recomendamos la primera de estas ciudades. En cambio, si prefieres una urbe más moderna y cosmopolita, te aconsejamos la segunda. Y esto nos lleva a mostrarte las principales atracciones de cada una. Conocerlas, te servirá para terminar de decidirte entre Brujas o Gante.

Brujas, la ciudad de los canales

Plaza Mayor de Brujas

Plaza Mayor o Grote Mark de Brujas

Es la capital de la provincia de Flandes Occidental y se encuentra en la zona noroeste del país. Su nombre deriva de la gran cantidad de puentes que posee y que, a su vez, sirven para salvar sus muchos canales interiores (brug significa «puente» en neerlandés). De hecho, también se la conoce como «la Venecia del Norte», una denominación que se aplica, igualmente, a Ámsterdam y San Petersburgo.

Todos los grandes monumentos de Brujas se concentran en su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Pero, en concordancia con él, buena parte de la ciudad más moderna, que se edificó en el siglo XIX, responde al estilo neogótico. A continuación, te mostramos los principales atractivos de Brujas.

La Grote Mark o Plaza Mayor

Torre campanario de Brujas

El imponente Campanario

En ella verás sendas estatuas dedicadas a Jan Breydel y Pieter de Koninck, dos héroes locales de la llamada Batalla de las espuelas de oro, que enfrentó a flamencos y franceses en 1302. Pero, sobre todo, te llamará la atención el Campanario, pues se trata de una impresionante construcción medieval que responde a los cánones del gótico. Se edificó a finales del siglo XIII y está sobre un edificio de la misma época que se utilizaba como mercado.

Para que te hagas una idea de lo impresionante que es el campanario, te diremos que su altura es de ochenta y tres metros y que su reloj es un carillón con cuarenta y siete campanas.

La plaza Burg

Ayuntamiento de Brujas

El precioso Ayuntamiento de Brujas

Es la otra gran plaza de Brujas y una de sus principales atracciones turísticas. En ella se encuentra el Ayuntamiento, una imponente construcción de finales del siglo XIV y estilo gótico florido. En su interior alberga dos salas muy conocidas: la Histórica, donde se exponen documentos antiguos y la Gótica, que destaca por sus grandes murales y su impresionante bóveda colgante de madera.

La otra gran edificación de esta plaza es la Basílica de la Sangre, cuyo nombre se debe a que alberga una reliquia de la sangre de Cristo. Se edificó en el siglo XII como capilla para la residencia del conde de Flandes. Pero, en realidad, la componen dos capillas. La superior es de estilo gótico, mientras que la inferior, consagrada a San Basilio el Grande, es románica.

Por otra parte, no dejes de fijarte en las casas medievales que se reparten por el casco histórico de la ciudad. Por ejemplo, las del muelle del Rosario, pero, sobre todo, las Casas de Caridad, que datan del siglo XIV.

La iglesia de Nuestra Señora y otros monumentos religiosos

Catedral de Brujas

Catedral de San Salvador

En el amplio patrimonio religioso de la ciudad belga destacan tres monumentos, además de la ya citada Basílica de la Sangre: la iglesia de Nuestra Señora de Brujas, la catedral de San Salvador y el beguinaje de la Viña.

Este último es un antiguo convento de beguinas o mujeres que vivían como monjas, pero sin profesar. Lo conforma una iglesia y, aproximadamente, treinta pequeñas casas que les servían como residencia, todo de estilo gótico.

A este mismo estilo responde la iglesia de Nuestra Señora, que, con sus más de ciento veinte metros de altura, es el segundo edificio de ladrillo más alto del mundo. Asimismo, en su interior alberga la Madonna de Brujas, escultura de Miguel Ángel, y los mausoleos pintados de Carlos el Temerario y de su hija María de Borgoña.

En cuanto a la catedral de San Salvador, data del siglo IX, pero el edificio actual es de mediados del XIV. Por ello, combina el románico con distintas variantes del gótico. Asimismo, en su interior puedes ver hermosos tapices y retratos.

Gante, historia viva de Europa

Gante

Vista del centro de Gante

A la hora de elegir entre Brujas o Gante, también debes saber qué te ofrece esta última. En primer lugar, te diremos que, en el siglo XIV, era la ciudad más grande del norte de Europa después de París. Asimismo, es la capital de la provincia de Flandes Oriental y se encuentra donde confluyen los ríos Escalda y Lys. Pero, sin más preámbulos, te presentamos sus principales monumentos.

Castillo de los condes de Flandes, Ayuntamiento y otros monumentos civiles

Castillo de los condes de Gante

El castillo de los condes de Gante

Encontrarás el castillo en pleno centro de la ciudad. Se edificó en el siglo XII por orden de Felipe de Alsacia como fortaleza para defender la villa. Está completamente restaurado e incluso conserva su antiguo foso con agua. Por su parte, el Ayuntamiento combina estilos como el gótico flamígero y el renacentista.

También tiene Gante su torre del Campanario, construida a principios del siglo XIV. En su parte baja albergaba la lonja de tejidos y, actualmente, ofrece una exposición de campanas entre las que se halla la mítica Roland, con su dragón pintado en oro.

Pero es también imprescindible que, si te decides por Gante, visites el muelle de las Hierbas o Graslei, uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Se trata de un pequeño puerto medieval circundado por construcciones, igualmente, románicas, góticas y renacentistas. De él salen las embarcaciones que te trasladan por el canal y, además, está lleno de terrazas.

Catedral de San Bavón y otros templos

Catedral de Gante

Catedral de San Bavón

Al elegir entre Brujas o Gante, también debes considerar los monumentos religiosos de esta última ciudad. Destaca entre ellos la catedral de San Bavón, donde fue bautizado el emperador Carlos I de España y V de Alemania, nacido en Gante. La construcción es una maravilla que combina los estilos románico, gótico y barroco. Pero, además, en su interior guarda joyas de la pintura como La adoración del cordero místico, de los hermanos Jan y Hubert van Eyck.

Finalmente, la iglesia de San Nicolás data del siglo XIII y responde al llamado gótico escaldiano, o gótico temprano de Flandes, que se caracteriza por su verticalidad y sus grandes contrafuertes.

En conclusión, hemos tratado de responderte a la cuestión de si visitar Brujas o Gante. Ambas son ciudades preciosas y con todos los servicios. Por tanto, no podemos decantarnos por una de ellas. En consecuencia, procuramos brindarte toda la información necesaria para que tú mismo decidas. Pero, si tienes tiempo, anímate a conocer estas dos ciudades de Bélgica, puesto que, sin olvidar a Amberes, se hallan entre las más bonitas de Europa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*