Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda son las de estilo inglés más antiguas de España, pues se celebran desde 1845. Anteriormente, se habían desarrollado otras en la madrileña Alameda de Osuna, pero desaparecieron muy pronto.
Actualmente, forman parte del circuito hípico español de esta disciplina junto a las de Sevilla (aquí te dejamos un artículo sobre esta ciudad), San Sebastián, Mijas y Dos Hermanas. Además, las carreras de caballos de Sanlúcar están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional. Pero, si quieres asistir a ellas, es interesante que las conozcas mejor. Y, para ello, te animamos a seguir leyendo este artículo.
Carreras de caballos de Sanlúcar: Un poco de historia
Cuenta una vieja y bonita leyenda que Febos, dios romano del sol, y sus caballos de fuego, tras calentar la tierra, solían descansar en la playa de Sanlúcar de Barrameda. Lógicamente, esto nada tiene que ver con el origen de las famosas carreras de caballos. Pero sí nos da idea de la importancia que los equinos han tenido siempre en la provincia de Cádiz.
Por si ello fuera poco, en la primera mitad del siglo XIX, se exiliaron en Inglaterra muchos nativos de la zona a causa de sus ideas liberales. Allí tuvieron la ocasión de asistir a las carreras de caballos pura sangre que se celebraban y quedaron fascinados con ellas.
Según algunas fuentes, al volver a su tierra, querrían emularlas y así nacerían las carreras de Sanlúcar. No obstante, otras indican que el origen de este evento se halla en las competiciones equinas que hacían los mercaderes de la zona mientras esperaban a que arribasen los barcos pesqueros. E incluso que serían los propios pescadores quienes hiciesen carreras para dirimir quién de ellos sería el primero en vender sus capturas.
Como quiera que fuese, en 1845 se creó la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. El 31 de agosto de ese mismo año organizó la primera competición equina con el objeto de fomentar la magnífica raza de caballos andaluza. Desde entonces y salvo contadas excepciones, han venido celebrándose estas carreras.
¿Cómo son las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda?
La gran singularidad de esta competición es que utiliza la playa como hipódromo. Se aprovecha la bajamar para desarrollar las diferentes carreras con objeto de que los caballos aprovechen la arena húmeda, más dura y firme para sus patas.
Concretamente, los equinos galopan a lo largo de las playas de Bajo Guía, Las Calzadas y Las Piletas. En esta última se halla la meta de unas carreras que, en las pruebas de mayor longitud y exigencia, alcanzan los dos kilómetros. Por tanto, si te animas a ser un espectador más, tendrás la opción de ver pasar a los caballos a tu lado.
También podrás acercarte al recinto donde los animales realizan su entrenamiento, son pesados y se preparan sus monturas. Asimismo, tienes la posibilidad de realizar apuestas sobre cuál será el caballo ganador.
No obstante, otro de los grandes atractivos de las carreras de caballos de Sanlúcar es que combinan la emoción de las pruebas hípicas con un entorno natural privilegiado. Además del mar, en primer plano verás la desembocadura del río Guadalquivir y, como telón de fondo, la estampa del Parque Natural de Doñana, del que te hablaremos. Por si ello fuera poco, al terminar las pruebas, cae el atardecer sobre la zona dando lugar a un cielo anaranjado espectacular.
Además, en la zona de llegada, se instalan casetas de feria. Como curiosidad, te diremos que muchas de ellas son realizadas por los niños de la zona y en ellas se pueden apostar pequeñas cantidades de dinero (dos euros, como mucho), pero también golosinas y chicles. Todo ello para sufragar el premio que una de ellas recibe cada año.
En total, las carreras de caballos de Sanlúcar incluyen más de veinte pruebas que reparten una cantidad superior a los ciento cincuenta mil euros en premios.
Cuándo se celebra estas carreras
Las competiciones tienen lugar en agosto. Se realizan en dos tandas de tres días, la primera en los quince iniciales del mes y la segunda en los quince últimos. No hay unas fechas fijas porque dependen de la bajamar. Lógicamente, esta deja más espacio tanto para caballos como para espectadores. Y es que, en las carreras de Sanlúcar no solo participan jinetes profesionales, también pueden hacerlo los aficionados.
En cuanto a los horarios, suelen comenzar en torno a las seis y media de la tarde y se prolongan hasta bien entrado el anochecer. Por eso y por las buenas temperaturas, no es raro ver a espectadores que aprovechan su estancia en la playa para disfrutar de la competición.
Las carreras de caballos de Sanlúcar como excusa para conocer la zona
Además de ser interesantes, las carreras de caballos de Sanlúcar constituyen una excusa perfecta para que conozcas la zona, una de las más bonitas de España. Por ello, vamos a mostrarte algunos de los lugares de interés que puedes encontrar.
Parque de Doñana
Al pie mismo de la población de Sanlúcar comienza el Parque Nacional y Natural de Doñana, considerado la mayor reserva ecológica de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus marismas, dunas y arenas estabilizadas sirven de refugio a multitud de especies vegetales y animales.
Entre las primeras, destacan el pino piñonero, la acacia, la adelfa o el alcornoque. Respecto a las segundas, Doñana es zona de paso y estancia de numerosas aves que descansan en sus tierras de su viaje a África.
Castillo de Santiago
Junto a la maravilla natural que acabamos de mencionarte, tienes en Sanlúcar un espectacular patrimonio monumental. En este, destaca el castillo de Santiago, una joya del gótico tardío construida en el siglo XV por el duque de Medina Sidonia.
Tiene estructura cuadrangular, con torres y barbacanas en torno a un patio de armas situado en el centro. También llamará tu atención por su primorosa labor escultórica una de las puertas que comunica la propia plaza de armas con la barbacana del norte.
Iglesia de Nuestra Señora de la O
Igualmente, forma parte del patrimonio monumental de Sanlúcar, declarado Conjunto Histórico Artístico, la iglesia de Nuestra Señora de la O. De estilo mudéjar, fue construida en el siglo XIV y destaca en ella la portada de arco abocinado con arquivoltas y decoración escultórica.
En su interior, debes visitar la capilla de San Sebastián, con una impresionante portada plateresca y una espectacular tabla manierista del portugués Vasco Pereira. Igualmente, destaca una pintura de la escuela flamenca del siglo XVI que representa el Descendimiento de Cristo.
Palacio de los duques de Medina Sidonia
Esta maravilla de paredes blancas encaladas fue edificada en el siglo XVI siguiendo los cánones del estilo renacentista. Se halla junto a la iglesia que acabamos de mencionarte y es Monumento Histórico Artístico desde 1978.
Asimismo, alberga una importante colección de arte propiedad de la casa ducal que incluye pinturas de Zurbarán, Murillo y Goya, así como una amplia colección de tapices flamencos. También podrás alojarte en él, ya que una parte se ha dedicado a hospedería.
Palacio de los infantes de Orleans
Si bonito es el palacio anterior, más aún destaca el de los infantes de Orleans. Fue construido según los principios del estilo historicista y ecléctico del siglo XIX. Por ello, destacan sus elementos mudéjares y orientales combinados con formas clásicas.
Bautizado por algunos expertos como un «capricho arquitectónico» del duque de Montpensier, también cuenta con unos preciosos jardines de estilo inglés cuyo diseño corrió a cargo de Lecolant.
Las Covachas
Junto a todo lo que te hemos mostrado, quizá el monumento más curioso de Sanlúcar de Barrameda sean las Covachas. Se trata de una galería porticada o logia constituida por trece arcos ojivales sobre los cuales se hallan grabadas sierpes o basiliscos.
Esta antigua lonja de mercaderes de estilo gótico fue edificada a finales del siglo XV y está adosada al palacio de los duques de Medina Sidonia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Este precioso templo fue edificado a principios del siglo XVII como parte del convento de Recoletos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de una maravilla de estilo manierista que fue restaurada a finales del siglo XX y, en la actualidad, se dedica a auditorio municipal. Justamente en ella tiene lugar el Festival Internacional de Música de Sanlúcar de Barrameda.
Basílica de la Caridad
Construida a principios del siglo XVII, también es manierista y tiene planta de cruz latina con una sola nave y capillas que se abren a esta. En su interior, destaca el retablo del altar y la imagen de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, patrona de Sanlúcar.
Otros monumentos de Sanlúcar
Tan rico es el patrimonio monumental de la localidad andaluza que nos resulta imposible hablarte de todo él. No obstante, además de los edificios anteriores, te aconsejamos que aproveches tu viaje para ver las carreras de caballos de Sanlúcar y también visites el castillo del Espíritu Santo, el baluarte de San Salvador, la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados la zona arqueológica de Ébora o la casa de Arizón.
En conclusión, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda son un espectáculo magnífico que te aconsejamos ver. Pero, además, te recomendamos que aproveches tu viaje para disfrutar de las preciosas playas de la zona y, sobre todo, para visitar los maravillosos parajes de Doñana y los no menos bonitos monumentos que te ofrece la localidad gaditana. Y, si quieres conocer mejor esta provincia, aquí te dejamos un artículo sobre otros de sus pueblos.