¿Conoces las tres capitales de Sudáfrica?

Ciudad del Cabo

Ante la pregunta de si conoces las tres capitales de Sudáfrica, seguramente tu primera reacción sea de extrañeza. No es, ni mucho menos, habitual que un país tenga tres capitales. Por si ello fuera poco, Johannesburgo, que es la ciudad más poblada no figura entre ellas.

De hecho, se trata de un caso único en el mundo. Tan solo se aproximan a él los Países Bajos, cuya capital es Ámsterdam, pero su administración se ubica en La Haya. Y también Bolivia, que tiene como capital la ciudad de Sucre, mientras la sede del gobierno está en La Paz. Pero te hemos preguntado si conoces las tres capitales de Sudáfrica y, seguidamente, te damos respuesta a la cuestión.

¿Por qué Sudáfrica tiene tres capitales?

Parlamento de Sudáfrica

Parlamento de Sudáfrica en Ciudad del Cabo

Aunque suponga salirnos del tema que nos ocupa, no nos resistimos a rememorar contigo los buenos recuerdos que nos trae este país del sur de África. Vio a la selección española de fútbol ganar el único campeonato del mundo que tiene nuestra nación hasta la fecha. Aquel gol de Iniesta en la prórroga es inolvidable.

Pero, volviendo a la cuestión de las tres capitales de Sudáfrica, este hecho tiene una explicación. Y, para dártela, debemos viajar en el tiempo hasta principios del siglo XX. En 1910 nacía la Unión Sudafricana, embrión de lo que luego sería la República de Sudáfrica. La componían cuatro antiguas colonias que eran Natal, Río Orange, El Cabo y Transvaal. Cada una tenía su propia capital y, ya en 1961, cuando se formó el país, se desarrolló un fuerte debate acerca de cuál tenía que ser su centro político y administrativo.

Se adoptó como solución salomónica que fueran capitales las que ejercían como tal en las tres últimas colonias citadas. Así, Pretoria, la del Transvaal, se convirtió en sede del poder ejecutivo; Bloemfontein, de Río Orange, albergó al judicial, y Ciudad del Cabo al legislativo. Por tanto, quedó fuera la región de Natal y esto también tiene una explicación. Esta colonia fue la única que votó en contra de la creación del estado de Sudáfrica en el referéndum de 1960.

En cualquier caso, la división político-administrativa del país en la actualidad es diferente. Se divide en nueve provincias que son: Noroeste (con capital en Mafikeng), Mpumalanga (Mbombela), Limpopo (Polokwane), KwaZulu-Natal (Pietermaritzburg), Gauteng (Johannesburgo), Estado Libre (Bloemfontein), Cabo Oriental (Bhisho), Cabo Occidental (Ciudad del Cabo) y Cabo del Norte (Kimberley).

Pero, volviendo al tema de si conoces las tres capitales de Sudáfrica, a continuación, vamos a mostrarte sus principales atractivos.

Pretoria, donde Nelson Mandela puso fin al Apartheid

Pretoria

Vista de Pretoria

Se fundó en 1855 por parte de Marthinus Pretorius, quien la llamó así en honor a su padre, Andries Pretorius, uno de los grandes líderes de los bóeres. Como sabrás, estos eran granjeros de origen neerlandés que se instalaron en la región a partir del siglo XVII .

Pero, sobre todo, Pretoria ha pasado a la posteridad porque en ella fue nombrado presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, poniendo, de este modo, fin al Apartheid o segregación racial. Precisamente, si viajas a la ciudad, puedes visitar el Museo de Apartheid, donde se rinde homenaje a todas las personas que lo sufrieron. Entre ellas, además del propio Mandela, Stephen Biko. Pero es realmente estremecedora la exposición de los 1311 lazos suspendidos en el techo. Porque rinden tributo a los otros tantos presos políticos ejecutados durante aquel tiempo.

Asimismo, Pretoria cuenta con otros museos. Entre ellos, el de Arte, que contiene una importante colección étnica; el del Transvaal, dedicado a la geología y la historia natural, y el de Historia y Cultura Nacional, sobre arte rupestre, arqueología y etnología. Carácter distinto tienen las casas de Van Wow, que muestra obras de este famoso escultor holandés, y de Paul Kruger, político que lideró la resistencia bóer contra Inglaterra. Justamente el primero realizó el monumento al segundo que puedes ver en Church Square, de la que te hablaremos a continuación.

Church Square y otros monumentos que ver en Pretoria

Museo del Transvaal

Museo del Transvaal en Pretoria

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y alberga sus principales monumentos. Es el caso del Palacio de Justicia, donde fue juzgado Nelson Mandela. Y del Raadsaal, antiguo parlamento del Transvaal. Pero también de la Oficina Central de Correos diseñada por William Hawke, las Cámaras Tudor o el Teatro del Capitolio.

Por otro lado, los Edificios de la Unión albergan el parlamento actual y responden al estilo monumental británico. Su creador fue el arquitecto Herbert Baker y destacan por sus grandes dimensiones, ya que miden 285 metros de largo, pero, sobre todo, por su magnífico carrillón, idéntico al del Big Ben londinense. Asimismo, muy cerca de ellos tienes el monumento al Voortrekker, homenaje a los colonos bóeres. Y en el complejo universitario tienes algunos edificios históricos de interés como por ejemplo la facultad de Artes.

También te aconsejamos que veas la estación de ferrocarril de estilo neocolonial; Melrose House, donde se firmó la paz entre los bóeres y los británicos en 1902, y el fuerte Klapperkop, hoy museo militar y que te ofrece una magnífica panorámica de la ciudad. Finalmente, disfruta de las muchas zonas verdes que tiene Pretoria. Entre ellas, Burgers Park, Princes Park, el zoológico y varios jardines botánicos.

Bloemfontein, «la ciudad de las rosas»

Bloemfontein

Panorámica de Bloemfontein

Cuando te respondíamos a la pregunta de si conoces las tres capitales de Sudáfrica, te decíamos que Bloemfontein es la que alberga al poder judicial. Pero, además, tiene numerosos atractivos. Es conocida como «la ciudad de las rosas» por el gran número de estas que se dan en la zona y porque en ella se celebra cada año un festival dedicado a esta flor.

Su fundación se produjo en 1846 por el oficial británico Henry Warden como fuerte avanzado en la región del Transorange. Además, en ella se creó en 1912 el Congreso Nacional Africano, en el que después militaría Mandela, para defender los derechos de la mayoría de raza negra. Y, como curiosidad, te diremos que es la ciudad donde nació John Ronald Reuel Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Naval Hill y otros monumentos de Bloemfontein

Ayuntamiento de Bloemfontein

La Casa Consistorial de Bloemfontein

En la colina de Naval tienes un espectacular monumento. Está dedicado a la batalla que se desarrolló en ella durante la Segunda Guerra Bóer y también al papel de los sudafricanos en la marina británica. Igualmente, puedes ver el Museo de Armas, con un hospital militar original. Y, muy cerca, está el planetario, que, en su momento, fue el único que había al sur del Sáhara.

Asimismo, es magnífico el Monumento a las Mujeres, creado en 1913 para rendir homenaje al papel de las féminas en la historia de Sudáfrica. Lo conforma, como elemento central, la estatua de una mujer con un niño en brazos que representa a todas las sudafricanas.

Finalmente, visita el zoo de la ciudad y el jardín botánico de Kings Park. Pero, sobre todo, el Oliewenhuis Art Museum, ubicado en la antigua residencia del gobernador y dedicado al arte africano de Sudáfrica, Botswana, Namibia y Zimbabue.

Ciudad del Cabo

Ayuntamiento de Ciudad del Cabo

El imponente Ayuntamiento de Ciudad del Cabo

Asimismo, cuando dábamos respuesta a la cuestión de si conoces las tres capitales de Sudáfrica, te decíamos que Ciudad del Cabo es la sede del poder legislativo. Su fundador fue el navegante holandés Jan Van Riebeeck en 1652, quien creó así el primer asentamiento europeo en el África subsahariana. También fue la ciudad más grande de la región hasta que se vio superada por Johannesburgo y Durban gracias a la llamada «fiebre del oro de Witwatersrand».

Hoy se ha convertido en un importante centro turístico. Recibe casi un millón y medio de visitantes atraídos por sus monumentos, actividades y magníficas playas como la de Boulders. Esta, ubicada en el parque nacional de Table Mountain, está protegida porque alberga una colonia de pinguinos junto a los que puedes nadar.

El castillo de Buena Esperanza y otros monumentos de Ciudad del Cabo

Castillo de Buena Esperanza

El castillo de Buena Esperanza

Se trata de un fuerte construido en el siglo XVII siguiendo el modelo de trazado italiano. Este se caracteriza por contar con varias edificaciones de baja altura, pero de formas poligonales y macizas, acompañadas de salientes o bastiones defensivos. En 1936 se le declaró monumento nacional. Ya en los años ochenta, fue restaurado y hoy es una de las mejores muestras de fortaleza de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en África.

Igualmente, debes visitar en Ciudad del Cabo el Museo del Distrito 6, dedicado a la tragedia del Apartheid. Y puedes completar la información en Robben Island, que alberga la cárcel donde estuvo preso durante veintisiete años Nelson Mandela.

Por otra parte, el barrio de Woodstock es uno de los más vitales de la ciudad. En él puedes observar más de cien manifestaciones de arte urbano que decoran edificios. Igualmente, tienes que visitar el jardín botánico de Kirstenbosch, que, con sus más de siete mil especies de plantas, es uno de los mejores del mundo. Finalmente, tienes que hacer una excursión. Se trata de la que te lleva hasta el cabo de Buena Esperanza y el parque nacional de Cape Point. Durante muchos años se pensó que era el punto más meridional de África, pero no es así. Este lugar se encuentra en el cabo de las Agujas.

En conclusión, hemos tratado de dar respuesta a la pregunta de si conoces las tres capitales de Sudáfrica. Como has podido ver, se trata de tres ciudades que te ofrecen muchos atractivos. Anímate a descubrirlas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*