Cuál es el pueblo más pequeño del mundo

Atrani

Hablar de cuál es el pueblo más pequeño del mundo es hacerlo de localidades que, por una razón u otra, han ido perdiendo importancia a lo largo de los siglos. Pero, además, podemos hacerlo atendiendo a varios criterios.

Tenemos la posibilidad de elegir el que tiene una superficie más reducida o el que cuenta con menos habitantes. Asimismo, podemos escoger el de menor tamaño entre los catalogados como villa o entre los que ostentan la condición de ciudad. En todos estos casos, seguiríamos respondiendo a la pregunta de cuál es el pueblo más pequeño del mundo. Por tanto, para que nuestro artículo sea completo, vamos a hablarte de todos ellos.

Hum, la ciudad más pequeña del mundo

Hum

La ciudad croata de Hum

Comenzamos hablándote de la considerada ciudad más pequeña del mundo. Es decir, la más chica entre las que tienen ese reconocimiento. Así lo indica el famoso Libro Guinness de los Récords. Se encuentra al noroeste de Croacia y en la zona central de Istria, la mayor península del Mar Adriático.

Asimismo, su población es de 17 habitantes. Pero toda la localidad es muy bonita. La conforman calles estrechas y sinuosas con casas tradicionales de piedra. Además, te ofrece lugares muy interesantes. Buenas muestras son la iglesia de San Jerónimo, de estilo románico, si bien su fachada fue reconstruida en el siglo XIX con rasgos neoclásicos, y sus murallas medievales.

Pero lo más curioso que puedes ver en Hum es el muro de escritura glagolítica. Recibe este nombre el alfabeto eslavo más antiguo que se conoce, pues se considera creado por los santos Cirilo y Metodio en el siglo IX. Querían con él facilitar la introducción del cristianismo en la Gran Moravia. El citado muro se encuentra en la iglesia. Pero, a lo largo de la localidad hay otras muestras de esta escritura. Incluso cuenta con un pequeño museo dedicado a ella.

Los pueblos más pequeños del mundo por tamaño y habitantes

Frías

Frías, en la comarca de Las Merindades de Burgos

Nos centramos ahora en cuál es el pueblo más pequeño del mundo. Es decir, entre los que se inscriben en tal categoría. Y la verdad es que no está del todo claro. Existen varias localidades que aspiran a ese reconocimiento. Para que te hagas una idea, ni siquiera en España nos ponemos de acuerdo.

Por ejemplo, en nuestro país y hablando de superficie, hay quien otorga ese calificativo a Pujurosa, en la provincia de Zaragoza, mientras que otros se la dan a Emperador, en la de Valencia. Justamente de este último te hablaremos más adelante y, como veremos, no es así. Pero, volviendo a cuál es el pueblo más pequeño del mundo, te mostraremos varios para que elijas el que, a tu juicio, merece este primer puesto.

Buford

Durbuy

Durbuy, calificada sin fundamento como la ciudad más pequeña del mundo

Esta localidad de Estados Unidos puede ser más pequeña del planeta tanto por dimensiones como por número de habitantes. En cuanto a estos, solo tiene uno. Y respecto a su tamaño, te harás una idea de él si te decimos que solo cuenta con una casa, una tienda, una escuela, una gasolinera y una oficina de correos.

Aquí debemos hacerte otra precisión. Quizá haya pueblos más pequeños aún. Por ejemplo, solo con tres casas. Pero, al carecer de todo servicio básico, este no lo calificaríamos como pueblo, sino como un núcleo habitado. Por otra parte, como curiosidad, te diremos que, hace unos años,Buford se puso a la venta por 75 000 dólares.

Illán de Vacas

Illán de Vacas

Vista de Illán de Vacas

En nuestro país hablamos mucho últimamente de la España despoblada y esta localidad de la provincia de Toledo es buena muestra de ella. Llegó a tener casi trescientos habitantes a mediados del siglo XIX y todavía en los años setenta del XX contaba con casi cien. Pero, en la actualidad, solo hay uno. Como curiosidad, te diremos que además es el alcalde.

Sin embargo, se trata de una villa con mucha historia. Su primera mención escrita data del siglo XIII, aunque se cree que su fundación es anterior. Concretamente, en tiempos de la taifa musulmana de Toledo. Incluso el rey Felipe II preguntó por esos orígenes. Como muestra de aquellos tiempos, puedes ver la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Pero, además, Illán de Vacas pertenece a la comarca de Torrijos, en la que también se incluyen localidades tan bonitas como La Puebla de Montalbán, Méntrida o Fuensalida. Pero, si te acercas a conocer Illán, te aconsejamos que visites, igualmente, la propia Torrijos.

En esta villa tienes que ver la imponente Colegiata del Santísimo Sacramento, construida en el siglo XVI. Responde al momento de transición del gótico al estilo renacentista. También debes acercarte a la plaza de España, que data de la misma centuria; al palacio de don Pedro de Castilla, en el cual destacan algunos artesonados y los dos claustros, y a la capilla del Cristo de la Sangre.

Atrani

Atrani en Italia

Atrani, en la Costa Amalfitana

Respecto a cuál es el pueblo más pequeño del mundo, este cumpliría las condiciones por tamaño, ya que su superficie es de 0,20 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la provincia de Salerno y forma parte de la preciosa Costa Amalfitana. Por tanto, como integrante de esta, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

En cambio, cuenta con casi mil habitantes. La desproporción entre estos y su tamaño se explica por la peculiar configuración del pueblo. Como otros de la zona, se halla en una especie de anfiteatro natural que termina en la playa y en el que las casas parecen superponerse unas sobre otras.

Sin embargo, como curiosidad, te diremos que no es la localidad más pequeña de Italia. Este reconocimiento lo ostenta Fiera di Primiero, situado en la provincia de Trento y que tiene una extensión de 0,15 kilómetros cuadrados.

Volviendo a Atrani, su centro neurálgico es la plaza de Humberto I, formada por casas de colores. Pero su principal monumento es la iglesia de San Salvatore de Birecto, cuya torre data del siglo XVIII y es la más antigua de la zona. Si la visitas, puedes subir a su parte más alta y apreciar maravillosas vistas de la Costa Amalfitana. Finalmente, no podemos olvidar la coqueta playa, con sus aguas cristalinas y su arena blanca.

Castelmoron-d’Albret

Castelmoron

Detalle de la muralla medieval de Castelmoron d’Albret

Viajamos ahora a Francia para conocer este precioso pueblo fortificado que se halla en el departamento de Gironda de la histórica región de Aquitania. En este caso, viene a nuestra lista porque se trata de la comuna más pequeña del país vecino. Como aclaración, te diremos que las comunas equivalen allí a nuestros municipios y el de Castelmoron-d’Albret solo tiene 3,54 hectáreas.

En cuanto a su población actual, es de 55 habitantes. Pero, como te decíamos, se trata de un pueblo muy bonito. Destacan sus murallas medievales y sus calles estrechas adornadas con flores. Asimismo, puedes ver el antiguo palacio ducal, hoy convertido en Ayuntamiento, y la iglesia de Sainte-Catherine-et-Notre-Dame, que te llamará la atención por su singular fachada terminada en una espadaña triangular.

Por otra parte, en Cours-de-Monségur, capital del cantón al que pertenece, puedes visitar la iglesia de San Martín, que es románica del siglo XIII. Finalmente, como anécdota, te diremos que en Castelmoron nació en 1528 Juana de Albret, madre del rey Enrique IV y figura relevante del protestantismo en Francia.

Emperador, el pequeño pueblo valenciano

Emperador

Una de las calles de Emperador

Terminamos nuestro repaso a cuál es el pueblo más pequeño del mundo, hablándote de Emperador. Porque este municipio de la provincia de Valencia tiene una extensión de solo 0,032 kilómetros cuadrados o, lo que es lo mismo, unos tres campos de fútbol. Para ser más concretos, lo forman nueve calles con sus viviendas y seis comercios para una población total de 705 habitantes. De hecho, también se lo conoce como La Venta del Emperador porque hasta el siglo XVIII era, justamente, una venta en el camino a Sagunto. Fue entonces cuando un empresario valenciano llamado Agustín Emperador instaló allí varias fábricas y construyó viviendas para sus trabajadores.

De hecho, la Corona le entregó el señorío del lugar hasta que se convirtió en municipio tras ser abolida aquella figura legal en 1837. Por tanto, no son muchos los monumentos que puedes ver en esta villa. Sin embargo, te aconsejamos que visites la ermita de la Virgen del Rosario. Se trata de una edificación sencilla cuya fachada se encuentra entre dos viviendas. Esta posee un arco descargado sobre el que hay una hornacina con la imagen de esa virgen, patrona de la villa. Asimismo, puedes ver el palacio que construyó el propio Agustín Emperador para que fuera su residencia. Es de corte neoclásico y destaca por su torre cuadrada.

Para que todo sea aún más curioso, este municipio no es el más pequeño de la provincia de Valencia. Tal honor le corresponde a Lugar Nuevo de la Corona, que tiene una superficie de 0,0126 kilómetros cuadrados y una población de 109 habitantes. Se encuentra en la comarca de la Huerta Sur, cuya ciudad más poblada es Torrent.

En conclusión, hemos tratado de dar respuesta a la pregunta cuál es el pueblo más pequeño del mundo. Para ello, hemos atendido a varios criterios procurando no dejar ninguna de estas pequeñas localidades fuera de nuestro artículo. Pero hay otras villas que, igualmente, destacan por sus reducidas dimensiones o pocos habitantes. Por ejemplo, Frías, en la comarca de Las Merindades de Burgos, que es la ciudad más pequeña de España. Anímate a visitar estos bonitos pueblos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*