Cullera y sus playas

Bahía de Cullera con sus playas

La localidad de Cullera y sus playas son uno de los principales reclamos turísticos de la costa levantina. Ubicada en la provincia de Valencia, esta villa cuenta con quince kilómetros de finos arenales bañados por aguas color azul turquesa.

Muchas de estas playas ostentan el distintivo de Bandera Azul y otros reconocimientos a su calidad. Asimismo, algunas son de tipo urbano, mientras que otras se hallan más apartadas de la ciudad. Y también las hay perfectas para la práctica de deportes náuticos junto a otras más tranquilas para toda la familia. A continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de Cullera y sus playas comenzando por mostrarte las principales.

Playa de San Antonio

San Antonio, la más popular en cuanto a Cullera y sus playas

Playa de San Antonio

Posiblemente sea la más popular de Cullera debido a su carácter urbano, pues se halla en el centro de la localidad valenciana. Concretamente, está en el barrio de San Antonio de la Mar, al final de la Avenida Diagonal y frente al parque homónimo.

También es, seguramente, la más grande, ya que mide unos dos kilómetros de longitud y tiene una anchura de cincuenta metros. A la vista de todo esto, no hace falta que te digamos que su nivel de ocupación es muy alto. Más importante es que sepas que cuenta con todos los servicios y posee el citado reconocimiento de Bandera Azul, junto al de Q de Qualitur.

Por otra parte, sus aguas son cálidas y agradables. Pero esto presenta un problema. Después de días tormentosos puede aumentar la población de medusas por lo cual te aconsejamos que tengas cuidado. En todo caso, se trata de una playa magnífica que termina en una escollera que la separa del río Júcar. Asimismo, frente a ella, puedes ver la Peñeta del Moro, un pequeño islote.

Playa del Racó

Playa del Racó

La playa del Racó

También es urbana, ya que se encuentra en la zona de Cullera donde están los grandes hoteles y edificios más altos. Asimismo, sus arenas son finas y doradas y sus aguas tranquilas. Dispone de equipo de socorrismo, aseos, duchas y todos los servicios necesarios para que tu estancia en ella sea agradable.

Además, como la de San Antonio, está preparada para personas con movilidad reducida. Incluso, en los meses de verano, los niños disponen de un parque infantil en su Paseo Marítimo. Su longitud ronda los mil cuatrocientos metros y su anchura los treinta. Te permite practicar deportes náuticos y también tienes en los alrededores numerosos bares y restaurantes.

Playa del Dosel

Playa del Dosel

Arenal del Dosel, uno de los más bonitos de Cullera y sus playas

Este arenal te ofrece un doble atractivo. Por una parte, el de una preciosa playa y, por otra, su espectacular entorno paisajístico. Cuenta con uno de los grupos de dunas más relevantes de toda la Comunidad Valenciana por su tamaño y riqueza de flora. Además, todo el conjunto forma parte del Parque Natural de la Albufera.

Por ello, está poco urbanizada, aunque dispone de todos los servicios y de los principales distintivos de calidad. Tiene una longitud de mil ochocientos metros y una anchura media de cincuenta. Finalmente, no está muy masificada y en ella puedes realizar actividades náuticas, así como disfrutar de un merendero.

Playa de la Escollera

Playa de la Escollera

La playa de la Escollera

Respecto a Cullera y sus playas, esta destaca por su carácter familiar, aunque tampoco tiene una ocupación muy alta. La encontrarás junto a la de San Antonio, en la parte de la desembocadura del río Júcar, donde también hay un importante complejo de dunas.

Es más pequeña que las anteriores, pues mide unos quinientos cincuenta metros de longitud por cincuenta de anchura. Es de tipo semiurbano, pero te ofrece los principales servicios. Entre ellos, socorrismo, acceso adaptado y pasarela, instalaciones sanitarias, zona de juegos y merendero. Finalmente, es una playa bastante abierta, aunque no peligrosa.

Los Olivos, una cala tranquila en el conjunto de Cullera y sus playas

Playa de los Olivos

Cala de los Olivos

Llegamos ahora a la playa de los Olivos, una cala con baja ocupación que está entre el arenal de Cap Blanc y la llamada Isla de los Pensamientos. En realidad, esta se encuentra unida a tierra firme y es uno de los lugares con más historia de Cullera. De hecho, se han encontrado en ella numerosos restos arqueológicos como cerámicas romanas y medievales.

La isla ofrece a esta playa un magnífico abrigo natural. Por ello y por su calidad, Los Olivos también cuenta con los principales reconocimientos.

Otras playas de Cullera

Laguna del Estany

La preciosa laguna del Estany, donde se encuentra la playa homónima

Los arenales que te hemos mostrado son algunos de los más representativos en lo que respecta a Cullera y sus playas. No obstante, la preciosa localidad levantina te ofrece otras hasta sumar un total de once. Entre ellas, también destaca la citada de Cap Blanc, que es perfecta para deportes náuticos como el windsurf debido a sus vientos. Si en cambio quieres practicar buceo libre, la mejor es la playa del Faro.

Por otra parte, en el arenal del Mareny de Sant Llorenç está permitido el naturismo. Es perfecto para él, ya que también se encuentra en el Parque Natural de la Albufera y está cercado por altas dunas. No obstante, quizá la más espectacular de todas sea la playa del Estany. Es una pequeña lengua de arena ubicada entre la laguna del mismo nombre y el mar, una zona de gran valor ecológico con aguas limpias y tranquilas.

Al norte de esta última se encuentra la playa del Marenyet, que destaca por sus arenas finas y doradas. Es bastante larga, pues mide más de un kilómetro, pero estrecha, ya que su anchura media es solo de dieciocho metros. En todo caso, también es buena para la práctica del windsurf. Finalmente, la playa de Brosquil es virgen, puesto que se encuentra en una pedanía y rodeada de naranjos. No obstante, sus más de dos mil metros de longitud cuentan con vigilancia y otros servicios, si bien es una de las menos concurridas de la zona.

Por otra parte, Cullera y sus playas figuran entre las principales maravillas de la provincia de Valencia. Pero esta localidad levantina tiene mucho más que ofrecerte y nuestro artículo quedaría incompleto si no te hablásemos de ello. Por tanto, vamos a mostrarte otras cosas que hacer en esta villa.

Visitar los monumentos de Cullera

Castillo de Cullera

Castillo y santuario de Cullera

El gran símbolo de la localidad es el castillo de Cullera, al que se accede por el no menos bonito Camino del Calvario. Este parte de la calle homónima y conforma un zigzagueante vía crucis que lleva hasta la cima donde están la fortificación y el santuario de la Virgen del Castillo. La primera fue construida en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza árabe por orden del rey Jaime I el Conquistador. Entre las partes que se conservan, destaca, a su vez, la torre de la Reina Mora.

En cuanto al santuario, es un precioso edificio de estilo neobizantino edificado en el XIX. No es la única joya del patrimonio religioso de Cullera. También te aconsejamos que visites la iglesia de los Santos Juanes, un templo barroco construido en el siglo XVII. Asimismo, puedes acercarte a las ermitas que completan las edificaciones religiosas de la localidad. Entre estas, las de Santa Ana, los Santos de la Piedra, San Fermín y San Vicente Ferrer.

Por otra parte, el Ayuntamiento es un palacete de estilo italianizante edificado en el XVIII que destaca entre el patrimonio civil de Cullera. Pero, quizá, sean aún más bonitas las construcciones modernistas de la localidad. Se concentran, principalmente, en las calles Valencia, del Río y Cervantes y, entre ellas, te citaremos como ejemplo la Casa Palomes.

También es una magnífica muestra de modernismo el edificio del Mercado. Fue obra del arquitecto Luis Ferreres en 1903 y actualmente, tras su restauración, se utiliza como auditorio. Completan el conjunto los bonitos jardines que lo rodean. Incluso algunos están en su interior y conducen a un refugio antiaéreo que se utilizó durante la Guerra Civil. Puedes visitarlo, ya que cuenta con una exposición de fotografías.

Probar la gastronomía de Cullera

Zarzuela de mariscos

Una zarzuela de pescados y mariscos

Para terminar nuestra visita a Cullera y sus playas, te hablaremos brevemente de la gastronomía de esta localidad de la Comunidad Valenciana. Puedes saborearla en los muchos restaurantes que encontrarás en sus calles. Como habrás adivinado, te ofrecen las mejores paellas y otros platos de arroz como los melosos, los secos y los acompañados de carne, de pescado o de marisco.

También son platos típicos el all i pebre, que podríamos traducir por «ajo y pimentón». En realidad, se trata de una salsa, pero, por extensión, se da este nombre a un plato de pescado que la lleva. El más típico se hace con anguila, aunque también se usa el rape, el mújol o el salmón. Parecida a esta receta es la espardenyá, solo que añade huevos escalfados y carne, habitualmente pollo o conejo. Por su parte, el suquet de peix es, asimismo, otra salsa que se combina con distintos pescados. Y estos, junto a los mariscos, también son el ingrediente principal de la zarzuela.

Respecto a lo dulce, te aconsejamos que pruebes los pasteles de boniato o la coca de nueces y pasas. Pero, igualmente, puedes optar por la torta cristina, una especie de galleta grande que se elabora con azúcar, huevos, almendra molida y limón rallado. A veces, también se añade calabaza a la masa.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que necesitas saber acerca de Cullera y sus playas. Pero también te hemos hablado de los monumentos y la gastronomía de esta preciosa localidad de la Comunidad Valenciana. Tan solo nos resta aconsejarte que, si la visitas, te acerques, asimismo, a otros preciosos pueblos de la zona como, por ejemplo, Buñol o Xátiva. Anímate a conocer estos maravillosos lugares del Levante español.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*