La tirolina más larga de España

Tirolina

La tirolina más larga de España te propone una buena descarga de adrenalina y mucha aventura. Descender a unos cien kilómetros por hora solo sustentado por un arnés así lo garantiza. Si te animas a probarla, será una experiencia de unos segundos, pero difícil de olvidar.

En sus orígenes, las tirolinas eran un medio de transporte. Las primeras se usaron en el Tirol (de ahí su nombre) con este objeto y también para rescatar a personas atrapadas en la montaña. En tales casos, se preferían a los puentes porque eran mucho más fáciles y rápidas de construir. Sin embargo, en la actualidad se trata de una atracción para divertirse y algunas de ellas son vertiginosas. Para que te animes a probarla, vamos a mostrarte la tirolina más larga de España y también las que compiten con ella en longitud.

Tirolina Ordesa Pirineos

Tirolina extrema

Descenso en una tirolina

Con unos dos kilómetros de longitud y un desnivel de casi cuatrocientos metros, no solo es la tirolina más larga de España, sino también la más rápida del mundo. Y no se trata de una frase publicitaria pues, realmente, en ella se ha batido el récord de velocidad. Lo obtuvo el piloto Rafael García hace dos años alcanzando los 189 kilómetros por hora en su descenso. Superaba así la marca anterior, que se había logrado en Italia y era de 172.

Como su propio nombre indica, esta tirolina se encuentra en plena zona pirenaica, entre las localidades de Aínsa y Jaca. Cuenta con una zona de aparcamiento y una terraza desde la que se ven los descensos. También puedes subir hasta ella en un vehículo 4 x 4 y realizar rutas por el Pirineo aragonés en este tipo de automóviles.

Pero, además de disfrutar de esta tirolina solo apta para valientes, te recomendamos que visites Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España. Podrás conocer su casco histórico medieval, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y en el cual destacan casas señoriales como las de Bielsa y Arnal, así como sus murallas y plaza Mayor. No dejes de acercarte a su castillo del siglo XI ni de visitar la preciosa iglesia románica de Santa María.

Los requisitos para vivir la experiencia de descender por esta tirolina son pesar entre 40 y 125 kilogramos y el precio es de 38 euros. Por cierto, como curiosidad, te diremos que la tirolina más larga del mundo se encuentra en los Emiratos Árabes, concretamente en la montaña Jebel Jais. Se denomina Jais Flight y tiene una longitud de 2,83 kilómetros, aunque la velocidad que se alcanza es menor que en la de Ordesa, pues llega hasta los 160 kilómetros por hora.

Tirolina del Fuentespalda

Base de tirolina

Plataforma de llegada de una tirolina

No viajamos muy lejos para mostrarte la segunda tirolina más larga de España, pues vamos desde la provincia de Huesca hasta la de Teruel. La encontramos en Fuentespalda, un municipio de apenas trescientos habitantes. Se inauguró en 2019 y tiene 1980 metros de longitud. De hecho, se trata de la tirolina doble más grande de toda Europa.

Une las dos montañas entre las que se asienta la localidad. Parte de la ermita de San Miguel, que se halla a unos mil metros de altitud, y llega hasta la elevación que se halla enfrente. Con ello, salva un desnivel de 200 metros a una velocidad que supera los 100 por hora. No obstante, para disfrutar de ella, tu peso tiene que estar entre los 50 y los 110 kilogramos. Asimismo, está adaptada para personas con movilidad reducida. En cuanto a su precio, es de 32 euros.

Por otra parte, también Fuentespalda te ofrece atractivos monumentales. Todavía puedes apreciar los límites de lo que fue la antigua villa medieval. Pero, sobre todo, te aconsejamos que visites la iglesia gótica de El Salvador, que cuenta con un magnífico órgano del siglo XVII. Asimismo, debes fijarte en la Casa Consistorial, del siglo XVI, y la Torreta, que data del XV y que debió ser el principal torreón defensivo de la localidad.

Liébana, una de las tirolinas más largas de España en el corazón de Cantabria

Plataforma de la tirolina

Preparativos para iniciar el descenso

El tercer puesto entre las tirolinas más largas de España lo ostenta la instalada en la preciosa comarca de Liébana, en pleno territorio de los Picos de Europa. Tiene una longitud de 1600 metros, aunque presenta la peculiaridad de estar distribuida en dos tramos. En otras palabras, se trata de dos tirolinas que se suceden, una de 1000 y la otra de 600 metros.

En todo caso, también es vertiginosa, ya que salva un desnivel de 180 metros y supera los 100 kilómetros por hora de velocidad. La encontrarás entre Los Llanos y Camaleño y te ofrece horarios flexibles. No obstante, para disfrutarla, tu peso ha de estar entre los 50 y los 110 kilogramos. Respecto al precio, es de 35 euros por las dos tirolinas.

Por otro lado, como en los casos anteriores, también hemos de aconsejarte que te detengas a visitar la comarca de Liébana, una de las más bonitas de España. Por supuesto, te hablamos de sus maravillas naturales, con puntos como el mirador de El Cable, Fuente Dé y varias rutas de montaña. Pero también de su importancia histórica y monumental.

En el propio Camaleño tienes el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que alberga la reliquia del Lignum Crucis (considerado un fragmento de la cruz donde murió Jesucristo). Pero, en general, todos los pueblos de la comarca cuentan con bellos monumentos. No obstante, junto al cenobio, otra visita obligada es la de Potes, capital de la comarca. En esta preciosa villa de montaña tienes que ver la Torre del Infantado, construida en el siglo XIV; la iglesia de San Vicente, que combina los estilos gótico, renacentista y barroco, y los barrios de La Solana y El Sol.

Tirolina de Alhaurín de la Torre

Tirolesa

Un vertiginoso descenso en tirolina

Viajamos ahora de norte a sur para hablarte de la tirolina más larga de Andalucía. Se encuentra en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, concretamente en las instalaciones del Sunview Park. Tiene 1350 metros de longitud y te permite alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora al tener un desnivel de 150 metros.

Además, también se encuentra en un paraje maravilloso, en su caso, a medio camino entre el mar y el campo. Para disfrutar de ella, tu peso debe estar entre los 50 y los 120 kilogramos y tiene un precio de 26 euros. Asimismo, está prohibido el descenso a los menores de ocho años.

Pero también puedes aprovechar esta experiencia en la tirolina para disfrutar de la preciosa provincia de Málaga. El término municipal de Alhaurín de la Torre se encuentra en la sierra de Mijas, por la que puedes disfrutar de preciosas rutas de senderismo. Pero, además, la capital del concejo también cuenta con preciosos monumentos.

Te aconsejamos que veas la iglesia neoclásica de San Sebastián, con sus preciosos retablos, así como las ermitas del Alamillo y del Santo Cristo del Cardón. Pero también las casas del Conde y de Torrijos, la torre vigía de época musulmana y los Arcos de Zapata, restos del antiguo acueducto de la Fuente del Rey.

Tirolina de Igantzi

Bajando en tirolina

Iniciando la bajada en tirolina

Podríamos mostrarte la tirolina del valle del Tena, con sus 950 metros de longitud, pero ello supondría volver a la provincia de Huesca, de la que ya hemos hablado. Por tanto, preferimos centrarnos en otra comunidad autónoma. Por eso, te presentamos la de Igantzi, que se encuentra en Navarra, concretamente en el parque de aventuras Irrisarri Land.

Además, en este caso, se trata de un conjunto de tirolinas pensadas para todas las edades y formas físicas. Son ocho y alcanzan un total de casi 3000 mil metros de longitud. Asimismo, una de ellas está adaptada para personas con movilidad reducida. No obstante, la reina de todas ellas es la llamada T900. Cuenta con 860 metros de largo y sobrevuela la mayoría del parque, a unos cuarenta metros de altura.

Su velocidad es inferior a la de las otras tirolinas de que te hemos hablado, ya que no pasa de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, a cambio, te permite saltar en tándem con tu hijo pequeño, aunque no tenga el peso mínimo exigido. Este es de 40 kilogramos, mientras que el máximo no puede pasar de 110. En cuanto al precio, está en 47 euros, pero incluye tres tirolinas: la ya citada T900, la de 200 y la de 215 metros.

Lesaca

Un calle de Lesaca con la torre de Zabaleta a un lado

Finalmente, ya que estás en la zona, aprovecha para visitar el bonito pueblo de Iganzti. En este, debes visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI siguiendo los cánones del gótico tardío, y las ermitas de Nuestra Señora de la Piedad y de San Juan Bautista. Pero también puedes acercarte a otras poblaciones de la comarca de las Cinco Villas.

Por ejemplo, en Lesaca tienes la torre de Zabaleta y la casa de Minyurinea, ambas de época medieval, así como el palacio Bordienea y la espectacular iglesia de San Martín de Tours. Igualmente, en Echalar te llamará la atención su arquitectura rural navarra y en Vera de Bidasoa construcciones como el templo de San Esteban Protomártir, que alberga uno de los mejores órganos de toda Europa.

En conclusión, te hemos mostrado la tirolina más larga de España, pero también otras que no le van a la zaga en emoción. También podríamos incluir en este grupo a las de Sanlúcar de Guadiana, con sus 720 metros; de Arguedas, que mide 650, o de Puntagorda, en La Palma, con 617. Pero también hemos querido mostrarte las visitas a monumentos que puedes hacer tras la experiencia de lanzarte en tirolina. Anímate a probarla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*