Los mejores consejos para viajar a Begur con niños y disfrutar en familia

Sa Tuna en Begur

Visitar Begur con niños es una magnífica idea. Esta preciosa localidad de Cataluña lo tiene todo para que disfrutes de unas buenas vacaciones en familia. Pese a que en verano recibe muchos visitantes, todavía es un lugar tranquilo, al margen de los grandes circuitos turísticos.

Pero, sobre todo, cuenta con todo lo necesario para que mayores y pequeños se diviertan durante su estancia. Posee magníficas playas y calas enmarcadas por el incomparable paisaje de la agreste Costa Brava y un interior montañoso ideal para hacer rutas de senderismo o de bicicleta. Asimismo, posee interesantes museos y, muy cerca, tiene espacios que ofrecen distintas actividades. De todo ello vamos a hablarte a continuación para que sepas qué hacer en Begur con niños.

Disfrutar de sus magníficas playas y calas

Aiguablava

Aiguablava, una de las calas de las que puedes disfrutar en Begur con niños

La costa begurense, igual que la de toda la provincia de Gerona, tiene una belleza inigualable. La dominan promontorios rocosos cubiertos de bosques de pinos que forman calas escondidas de aguas cristalinas y arenas blancas. En concreto, su término municipal cuenta con ocho playas repartidas por su litoral.

Además, casi todas cuentan con los principales servicios. Entre estos, socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas, duchas y aparcamientos. Por tanto, si las visitas con tus hijos, podrás estar tranquilo ante cualquier incidente y, además, tienes varias opciones donde elegir.

Si prefieres una playa grande junto a la que, asimismo, tengas restaurantes y bares para comer, la de Sa Riera o la del Racò son una buena elección. Además, en estas hay escuelas de buceo y otras actividades para que los más pequeños pasen un día inolvidable junto al mar. En cambio, si buscas una cala recóndita y poco masificada, puedes elegir las de Fornells, tan pequeñas como bonitas. Pero también la de Aiguafreda, que está resguardada por el Puig Rodó y que incluso tiene un pequeño muelle.

No obstante, una de las más populares es la cala de Aiguablava, que figura entre las más bonitas de la Costa Brava con sus aguas color azul turquesa. En fin, completan la oferta de playas de Begur las de Sa Tuna, Sa Riera, Illa Roja y Playa Fonda. Todas ellas guardan una belleza insuperable y en cualquiera tus hijos disfrutarán de un magnífico día junto al mar.

Recorrer sus rutas de senderismo

Camino de ronda

Vista de Lloret de Mar desde uno de los caminos de ronda

Como te decíamos, también Begur tiene mucho que ofrecer a los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña. En la propia costa tienes los llamados caminos de ronda. Eran senderos que usaba la Guardia Civil para vigilar el litoral y evitar el contrabando. Pero han sido convenientemente restaurados y ahora te permiten pasear entre las playas del municipio apreciando las inigualables vistas de la Costa Brava.

En realidad, estos caminos la recorren prácticamente entera, pero centrándonos en Begur te diremos que pueden distinguirse tres. El del norte une las playas de Sa Riera y del Racò y tiene una longitud de 1,6 kilómetros. Por su parte, el del sur es más largo, pues mide 2,5 kilómetros y va desde Aiguablava a Playa Fonda. Por último, el este tiene 2 kilómetros y se extiende entre Sa Tuna y Aiguafreda.

Cualquiera de ellos tiene una dificultad baja, tan solo presentan alguna zona de escalones. Por tanto, son aptos para los más pequeños. Pero otra de las actividades que puedes realizar en Begur con niños es disfrutar de las rutas que se adentran por el interior del municipio. Por ejemplo, el llamado Camino del Agua, que tiene una longitud de 2,6 kilómetros y transita por cisternas, lavaderos, pozos e incluso un antiguo molino, el de Mas Mató.

Ses Falugues

Panorama desde las montañas de Ses Falugues

También puedes elegir el sendero local des Quinze, pero este solo es apto para niños de cierta edad, ya que tiene una extensión de casi diez kilómetros. No obstante, su dificultad es baja y posee maravillosos paisajes. Se trata de una ruta circular que sale y llega a Mas d’en Pinc, la masía donde vivió la bailarina Carmen Amaya, que se encuentra en un paraje llamado, justamente, del Quinze. Además, combina trayectos por el interior y también por la costa. Algunos lugares interesantes por los que pasa son el mirador de la Creu, la zona de la Reserva Marina de Ses Negres y la cala de Aiguafreda.

Por otra parte, encontrarás paisajes distintos, pero igualmente maravillosos, si eliges otras rutas que transita por el litoral de Begur. Por ejemplo, tienes el camino viejo de Sa Tuna, que nace en el aparcamiento de Sot de Ferrer y llega hasta esa playa. También el camino de Fornells a Aiguablava, que, como la anterior, es corta y sencilla.

Pero el camino más grande y espectacular de todos es la ruta GR-92, también conocida como sendero Mediterráneo. Forma parte de los de largo recorrido, pues va desde Cataluña hasta Andalucía. Pero el tramo que coincide con Begur ocupa algo más de once kilómetros y va desde esta localidad hasta la vecina Tamariu. Si os animáis a hacerlo, encontraréis miradores tan espectaculares como los de Sant Josep o del cap de Begur, pero también montañas tan bonitas como las de Ses Falugues.

Visitar los espacios culturales de Begur

Masía

Conjunto de Mas d’en Pinc

Otra de las actividades que puedes hacer en Begur con niños es visitar sus museos y espacios culturales. En cuanto a estos, la villa catalana tiene dos lugares muy interesantes. El primero es el equipamiento de Mas d’en Pinc. Como ya te hemos dicho, se trata de la masía donde vivió la bailarina Carmen Amaya y cuenta con un espacio dedicado a su figura.

Pero, sobre todo, incluye una de las torres defensivas del municipio, que está fechada en el siglo XVI. Asimismo, alberga un centro de trabajo acerca de la historia de la villa y, sobre todo, el fondo documental de la Reserva Marina de Ses Negres. Por tanto, si lo visitas con tus hijos, aprenderán mucho sobre el cuidado del entorno natural en la zona.

Por su parte, el segundo espacio cultural que te aconsejamos es el Centro de Interpretación de los Indianos de Cataluña. Fueron muchos los begurenses que emigraron a América en el siglo XIX. Años más tarde y enriquecidos, volvieron a a su localidad natal para instalarse en ella construyendo magníficas casas. Son, justamente, las llamadas de indianos, que son ejemplo del modernismo y el eclecticismo de la época.

Pero también es muy interesante para los pequeños este Centro de Interpretación. En él conocerán la peripecia de aquellas personas y el papel económico y social que, una vez retornadas, tuvieron en el desarrollo de la villa. Además, su visita incluye otra guiada por las casas de indianos. Incluso puedes hacer coincidir vuestra visita a la localidad con las fechas en que se desarrolla su Feria de Indianos. Tiene lugar la primera semana de septiembre y tus hijos podrán ver mercados tradicionales e incluso personas ataviadas como en aquella época. Además, se programan espectáculos callejeros y otros actos interesantes.

Otras actividades que hacer en Begur con niños

Niños montando a caballo

La equitación es una de las actividades que puedes hacer en Begur con niños

No podemos olvidar que te estamos hablando de un pueblo turístico. Por ello, su oferta de actividades es amplia y variada. Además, muchas de ellas son perfectas para los niños. Por ejemplo, puedes llevarlos al Pony Park. Como su propio nombre indica, se trata de un centro hípico donde los más pequeños pueden montar en esos caballos pequeños. Pero también se les brinda la posibilidad de cuidarlos y cepillarlos como si fueran suyos. Está abierto todo el año y lo encontrarás en la carretera GI-653, en el kilómetro uno, por tanto, muy cerca del casco urbano.

Pero, si tus niños adoran los caballos, también puedes llevarlos al centro de equitación JM Caballero, donde podrán pasar un día entero con ellos. Es una actividad para mayores de seis años y se organiza en Semana Santa y en verano. Los más pequeños disfrutarán montando a los animales y haciendo distintas tareas relacionadas con la hípica.

Por otra parte, en la localidad catalana hay distintas empresas que se dedican a ofrecer actividades marítimas a los visitantes. Algunas de ellas fascinarán a tus hijos. Por ejemplo, pueden elegir entre aprender a practicar el esquí acuático, el wakeboard (como el primero, pero con una tabla) u otros deportes marítimos. No obstante, si, sencillamente, buscas que se diviertan, también organizan viajes en sofá acuático o en los populares «churros», así como para remar en kayak o hacer recorridos en patín acuático.

Wakeboard

Practicando wakeboard

No terminan ahí las actividades que puedes hacer en Begur con niños. Asimismo, cuenta la localidad con el Padel Indoor, un espacio en el que pueden iniciarse en este popular deporte. Cuenta con cinco pistas para partidos individuales y una para dobles, así como vestuarios. Pero, lo que es más importante, dispone de una escuela en la que, por un módico precio, cualquiera puede aprender a jugar.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las cosas que puedes hacer en Begur con niños. Como has visto, son muchas las opciones que te ofrece la localidad catalana y van desde disfrutar de la playa hasta montar a caballo pasando por hacer de rutas de senderismo o conocer espacios culturales. Tan solo nos resta aconsejarte que, si visitas esta preciosa villa de la Costa Brava, también te acerques a otras no menos espectaculares como Cadaqués, Palafrugell, Rosas o Tosa de Mar. Anímate a conocer esta maravillosa zona de Cataluña.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*