Los pueblos más bonitos de Granada

Vista de Montefrío

Los pueblos más bonitos de Granada se hallan tanto en la costa como en el interior. La provincia andaluza te ofrece el privilegio de poder pasar de preciosas playas a espectaculares montañas en muy pocos kilómetros. Es algo de lo que también puedes disfrutar en otros lugares de España, por ejemplo, en Asturias o Cantabria.

Pero, volviendo a Granada, una de las mejores formas de conocer su provincia es comenzar por la propia capital. En la ciudad nazarí tienes maravillas como la Alhambra o el Generalife, la imponente catedral de la Encarnación o barrios tan típicos como el Albaicín o el Sacromonte. Y, tras visitar la capital, ya podemos viajar por los pueblos más bonitos de Granada.

Montefrío

Foto de Montefrío

La localidad granadina de Montefrío

Situado en la comarca de Loja, este pueblo hunde sus orígenes en la España prerromana, tal como prueba la necrópolis megalítica de la Peña de los Gitanos. Pero lo más llamativo y espectacular de la localidad es la enorme peña que la domina desde lo alto y en la que se halla la iglesia de la Villa, junto a los restos de la antigua fortaleza.

No es esta la única que puedes visitar en Montefrío. También te aconsejamos que veas la de San Sebastián, construida en el siglo XVI siguiendo los cánones del estilo renacentista; la de San Antonio, que combina bóvedas góticas con elementos barrocos, y la de la Encarnación, una joya del neoclásico granadino debida a Ventura Rodríguez.

Pero la localidad cuenta, asimismo, con magníficos monumentos civiles. Entre estos, la Casa de los Oficios, del XVI y que alberga la oficina de turismo, y el Hospital de San Juan de Dios, construido en la misma centuria. Todo ello sin olvidar el edificio del Ayuntamiento, flanqueado por dos torres, y el Pósito.

Todas estas maravillas han propiciado que Montefrío ostente el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Pero hay otra cosa que llamará poderosamente tu atención. En el pueblo, verás señalizaciones en japonés. El motivo es que recibe muchos visitantes del país asiático desde que un fotógrafo nipón lo retratase y expusiese las imágenes en su tierra.

Guadix

Guadix

Alcazaba de Guadix

Situado en la comarca Accitana, este pueblo granadino es otra maravilla que no puedes dejar de visitar. También sus orígenes son prerromanos, aunque fue un importante núcleo de comunicaciones en época latina, como prueban los restos del teatro descubiertos hace unos años.

Pero la gran joya de Guadix es su Alcazaba o fortaleza musulmana. Se construyó en el siglo XI y está muy bien conservada. Y, junto a ella, la no menos espectacular catedral de la Encarnación, edificada entre los siglos XVI y XVIII y que combina los estilos gótico, renacentista y barroco.

Completan el patrimonio religioso de la localidad granadina las iglesias de la Magdalena, Santa Ana, Santiago y la Concepción. En esta última, se ejecuta todos los años la Danza de los Seises, declarada Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Pero aún más importante es la iglesia de la Virgen de las Angustias, pues alberga la imagen de la patrona de la villa. Y, junto a ellas, puedes ver conventos como los de San Francisco, las Clarisas y San Diego.

En cuanto al patrimonio civil de Guadix, te aconsejamos que visites los palacios de Villalegre y Peñaflor, así como la casa Julio Visconti, todos ellos del siglo XVI. Pero otra de las maravillas de la localidad es su barrio de Las Cuevas que, como su propio nombre indica, consta de más de dos mil viviendas subterráneas habitadas. Puedes visitar algunas y, además, tienes un centro de interpretación donde te explicarán la curiosa historia de estas viviendas.

Capileira

Capileira

La villa de Capileira, uno de los pueblos más bonitos de Granada

En este caso, la belleza de esta localidad se extiende a su término municipal, pues todo él ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Pero, sobre todo, porque se halla en pleno parque nacional de Sierra Nevada.

No obstante, si de Capileira te hablamos, lo primero que debemos destacar en ella son sus calles estrechas y empinadas con casas de estilo típico alpujarreño. Es decir, blancas y encaladas, con techos planos y chimeneas con sombrero. También te recomendamos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, construida en el siglo XVII y que cuenta con un precioso retablo barroco y con una imagen de la Virgen que le da nombre.

También es interesante la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón, dedicada al famoso escritor decimonónico, aunque también sirve como museo de costumbres alpujarreñas. Finalmente, ya que estás en la zona y si te gusta el senderismo, te aconsejamos hacer la espectacular ruta de las Siete Lagunas, que transita por un imponente valle glaciar.

Alhama de Granada

Vista de Alhama de Granada

Alhama de Granada

Esta localidad se encuentra en un entorno espectacular, en plena sierra de Tejeda y colgada sobre un imponente tajo en cuyo fondo está el río Alhama. Por si ello fuera poco, cuenta con unas magníficas aguas termales. Ya lo sabían los árabes, que construyeron unos baños en el siglo XII aún perfectamente conservados y visitables.

Muy cerca de ellos se halla el puente romano. Pero no son estos los únicos monumentos que te ofrece Alhama, que, de hecho, también es Conjunto Histórico Artístico. Aunque no es visitable, puedes ver el castillo, edificado sobre una antigua alcazaba. En cambio, puedes visitar la preciosa iglesia mayor de La Encarnación, que fue el primer templo católico del antiguo Reino de Granada tras la conquista de este y que combina los estilos gótico y renacentista.

Asimismo, te aconsejamos que veas las iglesias del Carmen y de San Diego; la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino; el Hospital de la Reina, que combina elementos mudéjares con otros góticos y renacentistas, y el Pósito, para el que se utilizó una sinagoga del siglo XIII.

Salobreña, otro de los pueblos más bonitos de Granada

Vista de Salobreña

Salobreña

Abandonamos la sierra para llegar a las costas granadinas, concretamente, a la preciosa localidad de Salobreña, dominada por su imponente castillo edificado en tiempos nazaríes, aunque fue ampliado por los cristianos. Pero aún más placentero te resultará pasear por sus calles estrechas de casas blancas y encaladas llenas de flores. E, igualmente, subir hasta el mirador del Albaicín, desde el que tienes unas espectaculares vistas de la costa granadina.

También debes visitar en Salobreña la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo mudéjar. Destacan en ella su puerta lateral azulejada y la torre rematada por almenas, así como la imagen de la Virgen que le da nombre, una talla del siglo XVI. Asimismo, tienes que ver el templo de San Juan Bautista y la Capilla de San Luis.

Y, respecto a los monumentos civiles, destacan la antigua fábrica Nuestra Señora del Rosario y la Casa Roja, vestigios de dos ingenios azucareros. Pero, sobre todo, la torre del Cambrón, una atalaya costera de época nazarí. Esta última se halla junto a la playa del mismo nombre, en la que puedes darte un baño. No obstante, Salobreña cuenta con otros magníficos arenales. Entre ellos, las playas de La Charca, La Guardia y El Caletón.

Almuñécar

El castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel, en Almuñécar

Terminamos nuestro recorrido por los pueblos bonitos de Granada en Almuñécar, que tiene un rico pasado romano. Así lo demuestran los restos de su fábrica de salazones, fechados en el siglo I después de Cristo. Se encuentra, además, en el precioso parque botánico El Majuelo. Y, sobre todo, su acueducto romano de la misma época y la Cueva de los Siete Palacios, que actualmente es un museo arqueológico.

Pero también tienes que ver en la localidad granadina el imponente castillo de San Miguel y la preciosa iglesia parroquial de La Encarnación. Esta última es una joya de estilo clasicista edificada en el siglo XVI que alberga la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar.

Por su parte, el palacete de La Najarra es una bonita construcción del siglo XIX y estilo neoárabe donde encontrarás la oficina de turismo. Pero mención aparte debemos hacer de los museos de la localidad. Ya te hemos hablado del Arqueológico, pero este se complementa con el denominado Claves de Almuñécar: 3000 años de historia. Y también con el Jardín Museo del Bonsai y con el Acuario.

Por otra parte, como ciudad costera, la granadina te ofrece preciosas playas. De hecho, su término municipal incluye un total de veintiséis. Así, la urbana de Caletilla, la de Cantarriján, la de La Herradura o la de Velilla. Y, entre dos de ellas, el Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, tres cerros que salen al mar.

Finalmente, si de naturaleza te hablamos, cerca de la localidad granadina tienes el Parque de la Naturaleza Peña Escrita que cuenta con un conjunto de senderos desde los que obtendrás magníficas vistas tanto de la costa como de Sierra Nevada y La Alpujarra. Puedes recorrerlos tanto a pie como en bicicleta.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los pueblos más bonitos de Granada. Todos ellos te fascinarán, pero también cuenta la provincia andaluza con otros muchos. Por ejemplo, Trévelez, un oasis blanco a los pies del Mulhacén y cuna de buen jamón; Bubión, una de las joyas de Las Alpujarras; Pampaneira, con su plaza de la Libertad, o Nigüelas, con su falla homónima que es Monumento Natural. ¿No crees que son razones suficientes para viajar a la provincia de Granada?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*