Existen muchos lugares para viajar en pareja por España. Son ciudades que poseen un aura romántica. Además, suelen tener una historia milenaria y numerosos monumentos. Pero, sobre todo, están llenas de leyendas, muchas de ellas, precisamente, sobre amores desdichados.
Hay tantos lugares así en España que nos resultaría imposible hablarte de todos. No obstante, te aseguramos que, si visitas los que vamos a proponerte, no te arrepentirás. Pasarás una estancia maravillosa con tu pareja y ambos disfrutaréis de un recuerdo memorable. Pero, sin más preámbulos, vamos a mostrarte algunos de esos lugares para viajar en pareja por España.
Cinco lugares inigualables para viajar en pareja por España
Comenzaremos nuestro recorrido por los lugares para viajar en pareja por España en la histórica Andalucía para luego acercarnos a otros sitios. En esta comunidad, podríamos hablarte de Jaén o de Sevilla, pero quizá la ciudad más romántica sea Granada.
Granada
Sin duda, esta ciudad andaluza es una de las más apropiadas de España para visitar en pareja. Cuenta con tantos lugares de interés que un viaje a Granada requiere de varios días. Pero es ineludible visitar la Alhambra, antigua ciudad nazarí declarada Patrimonio de la Humanidad. Y, junto a ella, el Generalife, con su palacio y sus impresionantes jardines.
También debes incluir en tu visita a Granada paseos por sus barrios más típicos. Especialmente, tienes que ver el Albaicín, con sus calles estrechas y casas blancas encaladas, y el Sacromonte, con sus cuevas que servían como viviendas.
Asimismo, no debes olvidarte de la catedral de la Encarnación, considerada una de las cimas del Renacimiento español, ni de la Cartuja, edificada en el siglo XVI. Todo ello sin olvidar la Capilla Real, la construcción gótica más importante de Granada.
No obstante, si hay un lugar romántico en la ciudad nazarí es el mirador de San Nicolás. Visítalo al atardecer y tendrás unas maravillosas y únicas vistas de la Alhambra. Para terminar tu visita a Granada, saborea algunas de sus tapas. Tradicionalmente se ponen de forma gratuita con la consumición y algunas de ellas son la berenjena frita, los chopitos, el cazón en adobo o las roscas.
Las zonas tradicionales de tapas son la del Ayuntamiento, la de la acera del Darro y la de Realejo. Sin embargo, todos los locales de hostelería de la ciudad las ofrecen muy sabrosas.
Teruel
No podía faltar en nuestro recorrido por los lugares para viajar en pareja por España esta ciudad aragonesa, que incluso tiene una leyenda parecida a la de Romeo y Julieta. Se trata, justamente, de la de los amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego Marcilla.
Por ellos, Teruel también se conoce como la Ciudad del Amor. Y una de las visitas que puedes hacer en la localidad aragonesa te desvelará, precisamente, la historia de Isabel y Diego. Te hablamos del Mausoleo de los Amantes, en el que, además de su tumba, podrás ver toda una exposición relacionada con la época y las circunstancias de su amor desdichado.
Pero Teruel es más que los amantes. Cuenta con un patrimonio de arquitectura mudéjar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo componen, entre otros edificios, las torres y techos de la catedral de Santa María y de las iglesias de San Pedro, San Martín y el Salvador. En cambio, el imponente acueducto de Los Arcos es renacentista.
No obstante, si aún quieres viajar más lejos en el tiempo, cerca de la ciudad tienes Dinópolis, el parque temático dedicado a los dinosaurios que habitaron la zona en tiempos pretéritos.
Finalmente, tienes que visitar en Teruel su patrimonio de arquitectura modernista. Responde, en concordancia con sus viejos edificios, al estilo neomudéjar. Y lo componen construcciones como San Nicolás de Bari, las antiguas escuelas del Arrabal, la casita de Farmacia del Hospital Provincial, el Casino o la Plaza de Toros.
Pero no deberías abandonar la ciudad aragonesa sin pasar por la conocida plaza del Torico. En torno a ella tienes bares y restaurantes donde disfrutar de la exquisita gastronomía turolense. En ella, destaca el jamón curado, pero también platos como el ternasco a la brasa, la perdiz y el conejo en escabeche o la trucha. Y, en cuanto a los dulces, los suspiros de amante o la trenza mudéjar.
Salamanca, otro lugar para viajar en pareja por España perfecto
También la histórica Salamanca es un lugar perfecto para viajar en pareja por España. De hecho, otra de las grandes historias románticas de nuestra literatura se desarrolla allí. Te hablamos de la de Calixto y Melibea, dos de los protagonistas de La Celestina. Y, precisamente, junto al puente romano y las murallas de la ciudad está su Huerto, un jardín de estilo musulmán.
Pero Salamanca te ofrece muchas otras cosas que ver. Cualquier recorrido debe empezar por la Plaza Mayor, de estilo barroco y considerada una de las más hermosas de nuestro país. También debes visitar en la ciudad sus catedrales. La Vieja es del siglo XII y románica, mientras que la Nueva es gótica y del XVI.
Hay otros muchos edificios religiosos de gran belleza en Salamanca. A modo de ejemplo, te citaremos las iglesias de San Marcos y del Santo Espíritu y los conventos de las Claras, de San Antonio el Real y de San Esteban.
Pero también tienes que visitar en Salamanca su impresionante patrimonio de edificios civiles. Destaca entre ellos el de la Universidad y la popular Casa de las Conchas. Y junto a estos, los de los colegios mayores y los palacios de Monterrey, de Anaya, de don Diego Maldonado o de Orellana.
En fin, solo te hemos podido mencionar una pequeña parte del patrimonio monumental de Salamanca porque es tan rico que necesita más de una visita. No olvides que la llamada Ciudad Vieja es Patrimonio de la Humanidad.
Pontevedra
Si te hablamos de jardines de camelias, ya te estaremos dando una razón suficiente para visitar Pontevedra en pareja. Porque este tipo de flor tienen grandes resonancias románticas y se encuentra en todos los parques de la ciudad, si la visitas en invierno.
Pero también Pontevedra es una maravilla monumental. En su casco antiguo tienes que visitar la basílica de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI, y, muy cerca de ella, la plaza Teucro, enmarcada por palacios barrocos como los de Gago, Montenegro o Pita.
Por su parte, en el entorno de la plaza de la Ferrería están el convento de San Francisco y la iglesia de La Peregrina. Y, algo más alejados, el puente medieval del Burgo y el Museo de Pontevedra, con una impresionante colección de orfebrería en oro.
Un paseo por la orilla del Lérez también es muy romántico. Y, si lo haces por su parte norte, encontrarás, además de naturaleza, la isla de las Esculturas, donde se han instalado obras de varios autores gallegos.
En fin, si te alojas en el parador de turismo, un edificio del siglo XVI, y caminas por la plaza de las Cinco Rúas llegarás a la zona modernista de la ciudad, donde hay numerosas casas de este estilo arquitectónico y también el teatro Principal. Entre esas construcciones destacan el Café Moderno, el edificio de Correos y, sobre todo, el precioso palacio de Lourizán.
Soria
Soria fue la ciudad donde Antonio Machado vivió su historia de amor con Leonor Izquierdo, musa de algunos de sus grandes poemas. Esta ya debería ser razón suficiente para que lo elijas como lugar para viajar en pareja por España. De hecho, el paseo de San Saturio, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, es un sitio lleno de romanticismo.
Pero, además, la ciudad del Duero también te ofrece un impresionante patrimonio histórico y monumental. Cuenta con numerosas iglesias románicas como las de San Juan de Rabanera y Santo Domingo. También posee conventos renacentistas como el de Nuestra Señora del Carmen y ermitas como la de Nuestra Señora de la Soledad.
No obstante, el principal monumento religioso de Soria es la Concatedral de San Pedro, que conserva parte de la primitiva iglesia monacal del siglo XII. En su interior, puedes ver magníficos retablos barrocos como los de las capillas de San Miguel y de la Santísima Trinidad.
También tiene la ciudad del Duero hermosos palacios como los de los condes de Gómara y de los Ríos y Salcedo. Pero el mayor tesoro de Soria son las ruinas de Numancia, que se hallan a apenas siete kilómetros. La mítica ciudad prerromana ha sido excavada y puede visitarse. Además, muchas de las piezas encontradas se encuentran en el Museo Numantino.
No es este el único que puedes ver en Soria. También son muy interesantes el Museo Medieval de San Juan de Duero, ubicado en el monasterio homónimo; el Museo Diocesano-Catedralicio y la Casa de los Poetas, ubicado en el edificio del Círculo de la Amistad.
En conclusión, te hemos mostrado cinco de los lugares para viajar en pareja por España. Todos ellos te ofrecen rincones románticos, un gran patrimonio monumental y deliciosa gastronomía. Pero podríamos hablarte de otros muchos sitios. Por ejemplo, Ronda, la peculiar localidad malagueña que fue cuna de bandoleros y escenario de historias de amor. O la isla de Ibiza, con sus espectaculares atardeceres. O, en fin, la medieval Pedraza, en Segovia, con su castillo encantado por dos amantes desdichados.