Mejores cuevas en Santander

Neocueva de Altamira

Es difícil elegir las mejores cuevas en Santander. Cantabria posee la mayor densidad de ellas con arte rupestre del planeta: un total de sesenta. Pero diez de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su valor antropológico.

Sin embargo, el número citado se refiere solamente a las cavidades que poseen arte rupestre. En la comunidad autónoma hay, aproximadamente, otras nueve mil que tienen enorme interés por sus espectaculares formaciones geológicas. A continuación, vamos a mostrarte las mejores cuevas en Santander haciendo especial referencia a las primeras que te hemos mencionado.

Cueva de Altamira

Pintura en Altamira

Una de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira

Inevitablemente, debemos empezar cualquier recorrido por las mejores cuevas en Santander por la de Altamira. Tal es su valor que el acceso a la cavidad original está muy restringido. Para que puedas disfrutar de sus formas y, sobre todo, de sus pinturas, se ha creado una neocueva que reproduce fielmente la auténtica.

Se halla muy cerca de la no menos preciosa villa de Santillana del Mar y tiene un conjunto de arte rupestre inigualable. De hecho, se la conoce como «la Capilla Sixtina del Cuaternario». A lo largo de sus casi trescientos metros hay representaciones de animales como bisontes, ciervos o caballos, algunas de ellas de gran tamaño. Sin embargo, también cuenta con figuras antropomorfas y algunos dibujos abstractos.

Estas pinturas se inscriben en la llamada escuela franco-cantábrica, que se caracteriza por su realismo. Son polícromas, con abundancia del negro, el rojo y el ocre y también hay grabados. En cuanto a su hallazgo, fue casual. La descubrió el asturiano Modesto Cubillas mientras cazaba en la zona. Sin embargo, las pinturas fueron halladas por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija, auténticos difusores de la importancia de la cueva.

Cueva de Chufín

Cueva de Chufín

Centro de Recepción de la Cueva de Chufín

Ubicada cerca de la villa de Riclones, perteneciente al municipio de Rionansa, también destaca por sus pinturas rupestres. En su caso, se trata de sencillas representaciones animales, concretamente de ciervos, bóvidos y cabras. Asimismo, puedes ver en ella algunos símbolos como los denominados bastones.

Se calcula que las pinturas fueron realizadas hace unos veinte mil años, aunque la cueva estuvo ocupada hasta hace en torno a dieciocho mil, durante el periodo Solutrense Superior. Si hoy podemos verla, se lo debemos al fotógrafo Manuel de Cos Borbolla, quien la descubrió a mediados del siglo XX.

Cueva de Covalanas

Cueva de Covalanas

Acceso a la cueva de Covalanas

Situada en el término municipal de Ramales de la Victoria, se incluye en un conjunto de cuevas que hay en la zona. Se conoce como zona arqueológica de Ramales y casi todas las que la integran fueron halladas por el sacerdote Lorenzo Sierra y el arqueólogo Hermilio Alcalde del Río.

La entrada a Covalanas se realiza a través de un gran abrigo rocoso. Después, la cavidad se divide en dos galerías casi paralelas, pero las pinturas rupestres están en la derecha. Predominan entre ellas las figuras zoomorfas en color rojo, sobre todo ciervas, aunque también hay un caballo y un uro. Puedes visitarla acompañado por un guía.

El Pendo, una de las mejores cuevas en Santander

Cueva del Pendo

Detalle de las pinturas de la cueva de El Pendo

Encontrarás esta cavidad en Escobedo de Camargo, muy cerca de la preciosa bahía de Santander. El primero que la inspeccionó fue el citado Marcelino Sanz de Sautuola, aunque las principales excavaciones arqueológicas fueron posteriores y corrieron a cargo de Jesús Carballo, Julio Martínez Santaolalla y otros.

Estos sondeos no solo permitieron descubrir sus obras pictóricas, sino también encontrar numerosas piezas de la Prehistoria como, por ejemplo, la llamada Venus del Pendo, un colgante realizado con asta de cérvido.

Está entre las mejores cuevas en Santander tanto por sus enormes dimensiones como por el valor de sus pinturas rupestres. Estas fueron realizadas con óxido de hierro y reproducen, sobre todo, ciervos, aunque también hay una cabra, un caballo y un posible uro, además de varios símbolos. No obstante, todavía siguen encontrándose nuevas imágenes. Así, en 1997 se halló todo un friso datado hace unos veinte mil años.

Hornos de la Peña

Hornos de la Peña

Entrada a la cueva de Hornos de la Peña

Se halla en un monte cercano a la villa de Tarriba, en el término municipal de San Felices de Buelna. Además, está muy próxima al conjunto de Monte Castillo, del que te hablaremos más adelante. Es la única abierta al público donde puedes observar grabados y fue descubierta en 1903.

Se considera la cueva donde habitaron los últimos neandertales del norte de la Península Ibérica, así como,posteriormente, los primeros sapiens. En cuanto a sus pinturas, destacan entre ellas un caballo y un bisonte acéfalo que se hallan en la primera de sus dos salas. Por su parte, en la segunda puedes apreciar más de treinta figuras de animales como uros, cabras e, igualmente, bisontes y caballos.

Fueron realizadas con los dedos sobre la arcilla o con un buril, haciendo grabados sobre la roca. Pero más importante es que sepas que algunas de estas pinturas son las más antiguas de la cornisa cantábrica, pues se deben a la cultura Auriñaciense (hace unos cuarenta mil años).

Cueva de la Garma

Monte de la Garma

Monte de la Garma

En este caso, se combinan el valor geológico y el de sus pinturas rupestres. Porque esta cavidad se halla en el complejo kárstico del monte de la Garma, así denominado por las abundantes formaciones de este tipo que presenta. Lo encontrarás entre las localidades de Omoño y Carriazo, que pretenecen, respectivamente, a los municipios de Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar.

La cueva posee tres pisos y el acceso está en el superior. Lo primero que verás es una suerte de vestíbulo para luego, a través de su sinuosa galería, llegar hasta una sima desde la cual se pasa a la segunda planta, que es más amplia. Igualmente, una sima conduce al piso inferior, que cuenta con corredores y salas de gran tamaño. Como te decíamos, todas ellas presentan caprichosas formaciones kársticas.

En cuanto a las pinturas, fueron realizadas en negro y rojo y representan figuras de animales como ciervos, cabras, caballos o bóvidos. Asimismo, se trata de un gran yacimiento de objetos pertenecientes al Paleolítico Superior.

Cuevas del Monte Castillo

Cueva de El Castillo

La cueva de El Castillo

Este conjunto geológico y rupestre se halla en el término municipal de Puente Viesgo. Lo forman cuatro cavidades: Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega y El Castillo. Menor importancia tiene la cueva de la Flecha, aunque también se ha encontrado en ella un yacimiento arqueológico.

La cavidad de El Castillo es también una de las mejores cuevas en Santander, tanto por su valor rupestre como por su importancia histórica. De hecho, en su vestíbulo se han hallado evidencias humanas de los últimos ciento cincuenta mil años. Entre ellas, muestras de una posible convivencia entre los últimos neandertales y los primitivos sapiens. También son muy importantes sus pinturas rupestres debido a que presentan gran variedad de técnicas y estilos. En cuanto a la temática, es sobre todo zoológica, con representaciones de bisontes, caballos y ciervos. Pero también hay manos y enigmáticos símbolos.

A unos seiscientos metros de ella se encuentra la cueva de Las Monedas. Como curiosidad, te diremos que su denominación procede de que albergaba un lote de monedas de la época de los Reyes Católicos. Sus pinturas representan osos, caballos y cabras en tonos negros.

También Las Chimeneas debe su nombre a una circunstancia curiosa. En este caso, hace referencia a las dos chimeneas kársticas que comunican su planta superior con la inferior. Esta última es la interesante, pues la primera es poco más que un laberinto. En la baja se encuentran pinturas que representan ciervos y otros animales. Además, se han encontrado en ella restos de utensilios fabricados en sílex.

Finalmente, la cueva de La Pasiega cuenta con una galería principal que mide setenta metros y de la que salen otras secundarias más cortas y sinuosas. Asimismo, contaba con seis bocas de salida, pero se han cegado cuatro. En cuanto a sus manifestaciones rupestres, se trata de figuras de animales como caballos o ciervos, pero también hay varios signos abstractos. Actualmente, esta cavidad permanece cerrada. Para visitarla, tendrás que solicitar un permiso a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria.

Cueva del Soplao, también entre las mejores cuevas de Santander por su valor geológico

Cueva de El Soplao

El Soplao, una de las más espectaculares entre las mejores cuevas en Santander

Las diez cavidades que te hemos mencionado hasta ahora son las declaradas Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y rupestre. Pero ahora vamos a hablarte de la del Soplao como máximo exponente de las cuevas que tienen un enorme interés geológico. De hecho, por este motivo se la considera única a nivel mundial.

No en balde, tiene una longitud aproximada de veinte kilómetros bajo la sierra de Arnero, aunque solo puedes visitar cuatro. Debido a su tamaño, se reparte entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Ríonansa. Curiosamente, su hallazgo fue accidental mientras se realizaban perforaciones mineras. De hecho, el recorrido por ella se inicia en una de las galerías de la mina. El trayecto, asimismo, se realiza en un pequeño ferrocarril y te permite descubrir una increíble sucesión de caprichosas formaciones rocosas. Abundan las estalacticas (algunas excéntricas), estalagmitas, coladas o columnas.

En conclusión, te hemos mostrado las mejores cuevas en Santander. Pero hay otras muchas. Entre las de valor geológico, también destacan las de Cullalvera y Sopeña. Por su parte, las de importancia rupestre se complementan con cavidades como las del Porquerizo, de la Fuente de Salín, de Micolón o de Las Aguas. Anímate a descubrir este impresionante patrimonio que te ofrece Cantabria y que es solo una de sus muchas maravillas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*