Mejores paellas de Valencia

Paella valenciana

Encontrar las mejores paellas de Valencia no es tarea fácil. Tal es la popularidad de este plato que no hay un solo restaurante en esa comunidad autónoma que lo prepare mal. Por tanto, lo difícil es elegir entre todos ellos a los que bordan la receta.

Además, tratar este tema tiene otra complicación: al calor del éxito del plato, han surgido numerosas imitaciones que no pueden considerarse paella como tal. Se trata de elaboraciones de arroz con otros condimentos. Por eso, antes de hablarte de las mejores paellas de Valencia, intentaremos explicarte cómo es exactamente la receta.

Cómo es la paella valenciana

Preparando la paella

Iniciando la preparación de una paella valenciana

Decimos que lo intentaremos porque lo primero que debes saber es que no hay una sola receta para elaborar este plato. Cada municipio de Valencia tiene la suya propia con algunos ingredientes particulares. Por cierto, como curiosidad, te diremos que paella es el recipiente con dos asas en el que se prepara. De ahí ha pasado a denominar al plato.

Pero, volviendo a la receta, lo que nunca lleva es chorizo u otros productos que estén fuera de lugar. En este caso, hablaríamos, sencillamente, de arroz con chorizo, que también está muy bueno, pero no es paella valenciana. Aclarado todo estos, si tuviéramos que hablar de un tipo de ella estándar o arquetípico, sería el que se elabora con pollo y conejo, así como, a veces, caracoles.

Es el propio de la huerta de Valencia y lleva como base aceite de oliva, agua y sal, además de, lógicamente, el arroz. A los ya citados pollo, conejo y caracoles, se les añaden tomate, pimentón dulce, azafrán, judía blanca y verde, así como garrofón. Por si no lo sabes, este último es un tipo de haba originaria de América del Sur, pero que se cultiva mucho en la Comunidad Valenciana.

Como decíamos, la receta se elabora en la paella, donde primero se dora la carne a fuego medio. De hecho, lo último que se echa es el arroz, cuando todos los demás ingredientes ya han estado unos quince minutos con el agua en ebullición. Además, tras terminar de hacerse, hay que dejarla reposar cinco minutos antes de empezar a comerla.

Por otra parte, es tradición tomar la picaeta antes de saborear la paella. Como su propio nombre da a entender, se trata de un aperitivo o picoteo previo. No debe ser muy abundante porque, en tal caso, no quedaría sitio para el plato principal.

Dónde comer las mejores paellas de Valencia

Paella cocinándose

Cocinando la paella

Una vez te hemos hecho todas estas aclaraciones previas, ha llegado el momento de proponerte los sitios donde comer las mejores paellas de Valencia. Ante la imposibilidad de mencionarlos todos, pedimos disculpas por anticipado a los que no aparezcan. Pero, en todo caso, todos los que te mostramos tienen a gala preparar maravillosamente este plato.

Casa Carmela

Paella ganadora de un concurso

Paella participante en un concurso popular

No solo te lo decimos nosotros. Es opinión unánime que este restaurante prepara una de las mejores paellas de Valencia. No en balde, lleva más de cien años cocinándolas, ya que se abrió en 1922, y está a cargo de la cuarta generación de la misma familia.

De hecho, siguen aplicando los conocimientos transmitidos por su bisabuela Carmen. El producto es de máxima calidad y se elabora a fuego lento de leña de naranjo revolviéndolo con cuchara, igualmente, de madera. Como es lógico, la paella valenciana con todos los ingredientes clásicos que te hemos mencionado, desde el garrofón hasta la bachoqueta o judía verde plana, es la estrella del local.

El resultado es una delicia de sabor con reminiscencias a leña ahumada. Pero también con la misma liturgia se elaboran otro tipo de arroces. Por ejemplo, el senyoret, que lleva colas de gamba; el de fondo de pescado, con trozos de calamar, sepia y rape, o el tradicional negro, con la tinta, justamente, del calamar. Por si todo ello fuera poco, encontrarás Casa Carmela en la playa de la Malvarrosa, una de las más típicas de toda la Comunidad Valenciana.

Alquería del Brosquil

Sirviendo la paella

Un cocinero sirve la paella valenciana que acaba de preparar

Si espectacular es el paisaje que te ofrece Casa Carmela, más aún te impresionará el que rodea a esta alquería. No en balde, se encuentra dentro del Parque Natural de La Albufera, más concretamente en la pedanía de Castellar. Como sabrás, «alquería» es un término heredado de época árabe que se usaba para designar a los caseríos con finca dedicados a la agricultura.

También es uno de los lugares donde comer las mejores paellas de Valencia elaboradas con todo el respeto por la tradición. Además, el restaurante destaca por su amplia carta de arroces. Puedes saborearlos tradicionales como el negro, el de marisco o el preparado al horno. Pero también melosos como el acompañado por sepia y pulpo, el campero o el maravilloso de judías y nabos.

Bon Aire

Plato de paella

Un delicioso plato de paella

También hallarás este restaurante a orillas de La Albufera, concretamente, en la localidad de El Palmar. Abrió en 1982 de la mano del matrimonio formado por Francisco Roig y María Romero junto a sus dos hijas Rosa y Ángeles. La primera de estas sigue al cargo al lado de sus propios descendientes y del chef Raúl Magraner.

Para que te hagas una idea del prestigio de su paella valenciana, este cocinero obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Paellas de Sueca en 2018. Asimismo, el local ha recibido muchos otros galardones para reconocer su elaboración de la receta más tradicional del Levante español.

No obstante, debes tener en cuenta que, al igual que en los otros restaurantes que te hemos citado, en Bon Aire la paella se prepara al pedirla. En consecuencia, tendrás que esperar unos treinta y cinco minutos para degustarla. Por si todo ello fuera poco, el arroz que utilizan es de cultivo propio. Pertenece a sus arrozales de El Palmar.

Finalmente, también como en los casos anteriores, Bon Aire completa su carta con otros arroces maravillosos. Por ejemplo, el de morcilla, el de verduras o el de bacalao y coliflor. Pero, sobre todo, su impresionante paella de secreto ibérico con trufa blanca, seta de cardo y ajos tiernos.

Sequial 20, otra de las mejores paellas de Valencia para el mundo

Restaurante

Preparados para saborear la paella en un restaurante

También este restaurante se ha alzado con el primer premio del Concurso Internacional de Paellas de Sueca. En su caso, ganó la edición de este año. Lo encontrarás, precisamente, en la localidad que organiza ese evento, más concretamente, en la calle de Valencia, número 32.

Además, en él tienes la ventaja añadida del bajo precio, pues la ración de paella cuesta en torno a los doce euros. Esto la convierte en una de las más económicas de nuestra lista. Pero, como en los casos anteriores, también puedes saborear en Sequial 20 otros muchos platos de arroz sin nada que envidiar al que nos ocupa. Por ejemplo, el de confit de pato, el de calamares con verduras o el allipebrado del señorito.

Bar Mistela

Paella al fuego

La paella valenciana tradicional se elabora al fuego de leña de naranjo

No hace falta que salgas de la ciudad de Valencia para saborear las más deliciosas paellas. De hecho, son muchos los restaurantes que te las ofrecen en distintas zonas. Por ejemplo, podríamos hablarte de Ardacho en la calle San Francisco de Borja, de Camaleón en la de Albacete o de Goya Gallery en la de Burriana.

Pero hemos escogido el Bar Mistela, que se halla en la calle Río Nervión, número 11, del barrio de Nou Benicalap. A su vez, pertenece al Grupo Gastroadictos, que también regenta otros clásicos de la ciudad como el Casalla o el Cremaet.

El Mistela abre todos los días desde las nueve y media de la mañana hasta las doce y media de la noche y te ofrece plato del día y copa de sobremesa. Pero, sobre todo, destaca por sus arroces entre los que no falta su deliciosa paella. De hecho, también elabora otras recetas más novedosas. Por ejemplo, el arroz de costilla de cerdo lacada con espárragos trigueros o el de picaña madurada. Como sabrás, recibe este nombre una pieza de carne de vacuno muy popular en las parrillas argentinas y brasileñas.

Casa Granero

Concurso de paellas

Dos jueces prueban una paella durante un concurso

Volvemos a la zona rural para terminar nuestro recorrido por las mejores paellas de Valencia en Casa Granero. Se encuentra a pies del inigualable Parque Natural de la Sierra de Calderona y se debe a Víctor Vicente Navarro, conocido como «Granero», quien lo abrió en 1998.

También su precio es bastante económico, ya que ronda los catorce euros por ración, aunque, lógicamente, la paella más pequeña que elabora es para cuatro personas. Asimismo, una vez más, prepara otros tipos de arroz igualmente deliciosos. Entre estos, el negro con alcachofas y ajos tiernos, el caldoso marinero o el meloso de manitas deshuesadas y pato desmigado.

Encontrarás Casa Granero en la calle del Canto de la Torre, número 9, de la localidad de Serra. Pero debes tener en cuenta que solo ofrece comidas de jueves a domingo, puesto que los lunes, martes y miércoles permanece cerrado.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las mejores paellas de Valencia, tanto en lo que respecta a sus ingredientes como a dónde saborearlas. Pero, inevitablemente, nos hemos dejado muchos restaurantes en el tintero que también la preparan extraordinaria. Por ejemplo, La Cigrona, en el centro de la ciudad, junto a las Torres de Serranos; el Rebost, igualmente en La Albufera, o La Acacia, en Buñol. Anímate a saborear este plato, que es uno de los grandes exponentes de la gastronomía española.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*