Miradores de Asturias

Mirador del Fito

Los miradores de Asturias te permiten observar maravillosos paisajes de una de las regiones más bonitas de España. Pocas como ella combinan mar y montaña con apenas unos pocos kilómetros de separación. Tierras verdes y fértiles junto a un mar tan bravo como el Cantábrico conforman su rasa costera.

Y muy cerca están los colosos que conforman los Picos de Europa y el resto de la Cordillera Cantábrica. Tanto en unas zonas como en otras tienes magníficos balcones naturales que te permiten observar estas maravillas desde una posición privilegiada. A muchos de ellos, además, puedes llegar realizando preciosas rutas de senderismo. Para que disfrutes de todo ello, vamos a mostrarte algunos de los mejores miradores de Asturias.

Mirador del Fito o del Fitu

Picos de Europa

Vista de los Picos de Europa desde el mirador del Fito

En el concejo de Parres se encuentra la Sierra del Sueve, cuya máxima elevación es el pico Pienzo o Pienzu en asturiano. Justamente en sus estribaciones, tienes el mirador del Fito o del Fitu, igualmente en la lengua autóctona. Es uno de los más populares de la región y te ofrece espectaculares vistas de los Picos de Europa. Pero, en días despejados, podrás ver hasta el mar. Como te decíamos, es sorprendente la cercanía entre este y la montaña en Asturias.

Puedes llegar al mirador del Fito con la máxima facilidad, ya que tienes carretera hasta él. Puedes tomarla en Arriondas y es la N-260. Precisamente, ya que te encuentras en la zona, te aconsejamos que visites esta preciosa localidad, de la que parte el famoso Descenso Internacional del Sella cada año.

Justamente, donde confluye este río con el Piloña tienes el parque de la Concordia, donde hay una espectacular estatua creada por Joaquín Rubio Camín. Ya en la calle Argüelles, tienes la iglesia parroquial de San Martín, de estilo románico. Y, cerca de ella, dos perfectas muestras de la arquitectura indiana. Por si no lo sabes, recibe este nombre el estilo constructivo usado para sus palacetes por los emigrantes que retornaban de América a su tierra enriquecidos. Estos ejemplos de que te hablamos son el Chalet de los del Valle y Villa Juanita.

Mirador de la Reina

El mirador de la Picota

Vista del lago Enol desde el mirador de la Picota

Una de las mayores concentraciones de miradores de Asturias se encuentra en el entorno de la mítica montaña de Covadonga, más concretamente en la parte de los lagos. En la carretera que sube hasta estos hallarás el mirador de la reina. Te ofrece una amplia panorámica circular de los Picos de Europa, pero también de los concejos de Onís y de Cangas de Onís (no son el mismo), así como de los de Parres, Ribadesella y Llanes.

También en el área de los lagos de Covadonga tienes el mirador de la Picota, que se halla, justamente, entre el Enol y el Ercina. Desde este, tienes espectaculares vistas de ambos lagos, del macizo occidental de los Picos de Europa y de la vega de Comeya.

Por su parte, el mirador del Príncipe se encuentra muy cerca del aparcamiento de Buferrera. Y te brinda espectaculares vistas de la citada vega de Comeya, del valle del río Güeña y de la no menos espectacular Sierra del Sueve.

Por otra parte, ya que te encuentras en el entorno de Covadonga, no dejes de visitar la Santa Cueva, un lugar lleno de misticismo tanto para creyentes como para quienes no profesan la fe católica. Y, junto a ella, la preciosa basílica, una maravilla de estilo neorrománico edificada en piedra rosa y debida al arquitecto Federico Aparici y Soriano.

Finalmente, no dejes de visitar la cercana ciudad de Cangas de Onís, que fue la primera capital del Reino de Asturias. En esta, tienes el famoso puente romano, que sin embargo fue construido en tiempos de Alfonso XI (1311-1350). Pero también la iglesia de la Santa Cruz, que data del siglo VIII; el palacio de Cortés, del XVIII; el Ayuntamiento y casonas como Villa Monasterio o Villa María.

San Roque, uno de los más bonitos miradores de Asturias

Lastres

Lastres visto desde el mirador de San Roque

No dejamos la zona oriental de la región asturiana, pero nos vamos a la costa para hablarte del mirador de San Roque, que se encuentra junto a la villa de Lastres o en lo que puede considerarse parte más alta de la misma. Desde él, tienes unas impresionantes vistas de esta preciosa localidad y de todo el litoral, pero también de la ya citada Sierra del Sueve.

Además, junto al mirador tienes la capilla de San Roque, a quien se venera en Lastres desde el siglo XV. No obstante, el templo es más moderno, concretamente del XVII. Se trata de una pequeña edificación con una nave, cubierta a dos aguas y pórtico de columnas. Igualmente, muy cerca tienes otras dos capillas, la del Buen Suceso y la de San José.

Finalmente, no dejes de visitar la hermosa villa de Lastres, que saltó a la fama cuando se rodó en ella la serie televisiva Doctor Mateo. Posee un precioso casco histórico de casa tradicionales con galerías de madera. Pero sus dos monumentos más importantes son la iglesia de Santa María de Sádaba, del siglo XVIII, que combina los estilos barroco y neoclásico, y la Torre del Reloj, del XV. Ya en las afueras de la localidad tienes el imponente palacio de Luces, una casona solariega del XVI que, actualmente, es un hotel.

Mirador del cabo Peñas

Cabo Peñas

La costa cantábrica desde el mirador del cabo Peñas

Nos acercamos al centro de Asturias, concretamente al concejo de Gozón, para hablarte de otro mirador costero. En este caso, se trata del situado en pleno cabo de Peñas, que te ofrece impresionantes vistas de la agreste costa cantábrica. Con el cielo despejado, verás perfectamente el litoral de Avilés, a un lado, y de Gijón, al otro.

Además, junto a él tienes el faro del cabo Peñas, construido en 1852, que es el más importante de todos los asturianos. Como curiosidad, te diremos que su linterna, con un alcance de cuarenta y una millas cuando hace buen tiempo, fue comprada en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. En su parte baja alberga el Centro de recepción de visitantes y de interpretación del medio marino de Peñas.

Por otra parte, si visitas este mirador, te aconsejamos que te acerques a la preciosa villa de Luanco, capital del concejo donde se encuentra. También cuenta con un precioso casco histórico en el que destaca la iglesia de Santa María, catalogada como Monumento Histórico Artístico. Fue construida en el siglo XVIII y contrasta su sobriedad exterior con la magnificencia barroca de su interior.

Igualmente, debes ver en Luanco la Torre del Reloj, también del XVIII, y las casas de Mori y Valdés Pola, así como el Instituto del Santísimo Cristo del Socorro. Pero, sobre todo, el palacio de los Méndez de la Pola, también Monumento Histórico Artístico y edificado entre los siglos XVII y XVIII. No está abierto al público, pero destaca exteriormente por sus dos grandes torres, su puerta adintelada y sus escudos de armas. Finalmente, el palacio de Manzaneda data del XVII, aunque fue ampliamente restaurado en el XX.

Mirador del monte Naranco

Oviedo

Oviedo desde el mirador del monte Naranco

Terminamos nuestro recorrido por los miradores de Asturias en este situado sobre la ciudad de Oviedo. Precisamente, te ofrece espectaculares vistas de la capital del Principado de Asturias, pero también de toda el área central de la provincia. Incluso, en días despejados, puedes ver las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica hacia la parte de León. No en balde, se halla a más de seiscientos metros de altura.

Además, en el monte Naranco tienes un maravilloso pulmón natural que te ofrece más de treinta mil metros cuadrados para hacer actividades al aire libre. Incluso tienes una pista finlandesa. Y, después del ejercicio, también encontrarás numerosos bares y merenderos donde reponer fuerzas.

Por otra parte, en el Naranco tienes que ver la imponente estatua del Sagrado Corazón que mira a Oviedo desde la cima. Tiene treinta metros de altura y fue construida en 1980. Pero, sobre todo, en esta montaña legendaria tienes dos de las edificaciones más importantes del arte prerrománico: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El palacio de Santa María del Naranco formaba parte del conjunto residencial del rey Ramiro I y fue terminado en torno al año 842. Originalmente fue el Aula Regia de las dependencias de la corte, es decir, el salón del trono y de recepciones. Pero en el siglo XII fue transformado en iglesia. Tiene planta rectangular y dos pisos con una escalera exterior que sube al más elevado. Por su parte, el bajo presenta bóveda de cañón y otras similitudes con la Cámara Santa de Oviedo.

Por su parte, la iglesia de San Miguel de Lillo formaba parte del conjunto palatino del citado Ramiro I. Actualmente, solo se conserva un tercio de ella. Pero, originalmente, tenía planta basilical y tres naves. La parte que hoy puedes ver se corresponde con el vestíbulo y el inicio de esas naves. Su cubierta es abovedada, con un complejo sistema de bóvedas de medio cañón. Asimismo, destaca su decoración escultórica en relieve, sobre todo la de las jambas de la puerta y la de los capiteles en el interior.

En conclusión, te hemos recomendado algunos de los mejores miradores de Asturias. Pero podríamos aconsejarte otros que te ofrecen vistas igualmente espectaculares. Entre estos, el del cabo Vidio, cerca de la preciosa villa de Cudillero; el mirador de Ordiales, también próximo a Covadonga, y el mirador de Muniellos, este último en la maravillosa reserva natural integral del mismo nombre. Anímate a visitarlos y cuéntanos qué te han parecido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*