Parque del Oeste en Madrid

Parque del Oeste en Madrid

El Parque del Oeste en Madrid es uno de los pulmones de la capital de España. Se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca, al noroeste de la ciudad y ocupa una superficie aproximada de cien hectáreas.

Lo enmarcan la Avenida de Séneca al norte, el Paseo Pintor Rosales al este, la Avenida de Valladolid al oeste y la calle de Irún por el sur. Sirven para articular su interior los paseos de Camoens y Ruperto Chapí, así como las calles de Francisco y Jacinto Alcántara y de la Rosaleda. Puesto que se trata, junto a la cercana Casa de Campo, del verdadero jardín de los barrios septentrionales de la capital, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca del Parque del Oeste en Madrid.

Breve historia del Parque del Oeste en Madrid

Vista de una arboleda del Parque del Oeste

Vista del Parque del Oeste en Madrid

Antes de la creación de este maravilloso parque, la zona donde se encuentra era usada como vertedero de basura de la ciudad. Una primera fase de urbanización se desarrolló a partir de 1893 con diseño del paisajista Abraham Pedraza. Pero la parte más importante de este espacio verde se debió al alcalde Alberto Aguilera.

Este encargó la definitiva creación del parque a Celedonio Rodrigáñez, ingeniero agrónomo que ejercía como jefe de jardines y parques del Ayuntamiento. Así, llegaba hasta el Cuartel de la Montaña, que hoy ya no existe y ha sido reemplazado por el Templo de Debod, del que te hablaremos más adelante.

Durante la Guerra Civil, el parque se convirtió en escenario de las batallas y quedó destrozado. Por eso, una vez terminada la contienda, el responsable municipal de parques, esta vez Cecilio Rodríguez, se encargó de su restauración. Para ella, respetó el estilo de paisajismo que le habían dado sus antecesores.

Posteriormente, el parque ocupó también los terrenos que habían albergado el citado cuartel. Allí se construyó un parque auxiliar y la rosaleda Ramón Ortiz. Esta última cuenta con una superficie de quince mil metros cuadrados y alberga cada año desde 1956 el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

Descripción y servicios del parque

Búnker en el Parque del Oeste

Uno de los búnkeres del Parque del Oeste

El Parque del Oeste en Madrid tiene un carácter monumental y paisajístico. En general, responde al estilo de jardín inglés al que se suma fuertes desniveles y caminos en curva que se inspiran en corrientes naturalistas. Asimismo, cuenta con los servicios más habituales en este tipo de espacios. Entre estos, aparcamiento de pago, circuito deportivo y de carrera, zona de picnic, área de restauración e incluso una senda botánica.

Por otra parte, en la zona que se halla entre el Paseo Ruperto Chapí y la Avenida de Séneca, todavía hoy puedes ver, precisamente, tres búnkeres de ametralladoras de la Guerra Civil. Asimismo, muy cerca tienes un riachuelo de, aproximadamente, seiscientos metros de longitud en cuya ribera hay un bonito sendero.

Cómo llegar al Parque del Oeste

Estación de Príncipe Pío

La estación de Príncipe Pío

Como te hemos dicho ya, el Parque del Oeste en Madrid se halla al norte de la ciudad. Por tanto, puedes llegar hasta él en tu propio vehículo. De hecho, la M-30 pasa muy cerca. Pero, si lo prefieres, tienes medios de transporte públicos para acercarte a esta preciosa zona verde.

Puedes elegir el autobús. Algunas de las líneas con parada en los alrededores del parque son la uno, la 21, la 44, la 82, la 161 o las A, C1, C2, G, U y N28. Pero también puedes usar el ferrocarril de cercanías, concretamente el de Príncipe Pío. No obstante, te aconsejamos que optes por el metro. Las estaciones de los alrededores del parque son, justamente, la de Príncipe Pío, la de Moncloa y la de la Plaza de España.

Por otra parte, en las zonas del Paseo de Moret y de la calle Arcipreste de Hita, tienes servicio de alquiler de bicicletas para moverte por la zona. Finalmente, queremos precisarte que la maravillosa Rosaleda Ramón Ortiz, de la que ya te hemos hablado, solo permanece abierta entre las 10 y las 18 horas en invierno y las 10 y las 21 horas en verano. Y esto nos lleva al tema de qué ver en el Parque del Oeste en Madrid.

Qué ver en el Parque del Oeste en Madrid

Monumento a Simón Bolívar

Monumento a Simón Bolívar en el Parque del Oeste

Esta maravillosa zona verde te permite practicar deporte y respirar aire puro. Pero también cuenta con otros atractivos. Ya te hemos mencionado la rosaleda y los búnkeres de la Guerra Civil. No obstante, tienes muchas otras cosas que ver. Por ejemplo, las numerosas estatuas que lo adornan. Entre ellas, los monumentos a la infanta Isabel, a Concepción Arenal o a Simón Bolívar. Igualmente espectacular es la fuente de Juan de Villanueva, que, como homenaje, imita el estilo de este gran arquitecto neoclásico. Pero, aún más interesante es lo que vamos a mostrarte a continuación.

El teleférico

Teleférico

Teleférico entre la Casa de Campo y el Parque del Oeste

Une el Paseo Pintor Rosales, ya citado, con la cercana Casa de Campo, más concretamente, con el cerro Garabitas. Posee ochenta cabinas con aforo para siete personas y, en su recorrido, te ofrece magníficas vistas del río Manzanares, de la ermita de San Antonio de la Florida y de todo el norte de Madrid en general.

El teleférico fue inaugurado en 1969 y recorre una distancia de casi dos kilómetros y medio a una altura máxima de cuarenta metros. En total, tarda once minutos en realizar el trayecto y, a lo largo de su historia, ha sido utilizado por millones de personas. Asimismo, en la terminal del Paseo de Rosales tienes un restaurante y un aparcamiento para vehículos.

Templo de Debod

Templo de Debod

El Templo de Debod, monumento destacado del Parque del Oeste

Con todo, quizá el mayor atractivo monumental del Parque del Oeste sea el Templo de Debod. Fue regalado a España por el gobierno egipcio como agradecimiento por la ayuda brindada, justamente, para salvar los templos de Nubia, que corrían peligro debido a la construcción de la presa de Asuán.

Llegó a nuestro país en 1968 y se instaló en el parque, cerca de la Plaza de España, en la zona que ocupó el Cuartel de la Montaña. Para hacerlo, se respetó la orientación que tenía en su país, es decir, de este a oeste. Pero más difícil fue su traslado y reconstrucción. Porque se desmontó entero para almacenarlo. Eran más de dos mil piezas y los expertos egipcios solo entregaron un plano de alzada y unas fotos a sus colegas españoles. Estos, dirigidos por Martín Almagro, tuvieron que desarrollar una ingente labor. Incluso se había perdido la numeración de algunos bloques. Por eso, siguieron la técnica denominada anastilosis. Consiste en colocar las piedras en su forma original y, donde hay dudas, ponerlas de distinto color para diferenciar la parte antigua de la nueva.

Finalmente, el monumento se inauguró en 1972. Es un templo con más de dos mil años de antigüedad. Se construyó por orden del rey nubio Adijalamani de Meroe como tributo al dios Amón de Debod. Esta parte se conoce como Capilla de los Relieves por las inscripciones que alberga. Ya en época ptolemáica, se amplió el templo dando más importancia en él a Isis.

También los romanos, a su llegada a Egipto le añadieron más partes con objeto de dedicarlo a sus propias divinidades. Así, el templo, tal como podemos verlo hoy, tiene varias edificaciones. Ya te hemos mencionado la Capilla de los Relieves o de Adijalamani, que se halla en el edificio principal. En este mismo hay otras capillas como la Osiríaca y también salas como el Uabet, donde se purificaban los sacerdotes, y la Mammisi, consagrada al misterio del nacimiento del dios.

Asimismo, la construcción posee otras dos partes exentas. Son los llamados pilonos. Uno de ellos es de época ptolemáica y alberga inscripciones jeroglíficas, mientras que el otro es romano del siglo I antes de Cristo. Por otra parte, en la terraza del edificio principal, tienes un pequeño museo dedicado a la historia del templo en particular y de Nubia en sentido amplio.

Otras construcciones del parque

San Antonio de la Florida

Una de las ermitas de San Antonio de la Florida

También puedes ver en el Parque del Oeste en Madrid otras edificaciones como el Pabellón Rosales y el que alberga la Escuela de Arte Francisco Alcántara. Pero mucho más importantes son las ermitas de San Antonio de la Florida (son dos construcciones gemelas). Estas no se hallan exactamente en el parque, sino en su salida sureste. Aunque hubo dos templos anteriores, los que conocemos hoy se deben al diseño del arquitecto italiano Filippo Fontana a fines del siglo XVIII.

Responden, por tanto, a los cánones neoclásicos y tienen planta de cruz griega. Asimismo, poseen una cúpula con linterna (remate tubular abierto para dejar pasar la luz). Pero, quizá, más importante sea que el interior de una de ellas está decorado con frescos de Francisco de Goya, quien representó para la ocasión escenas religiosas junto a otras costumbristas. Porque ya entonces se celebraban romerías en la zona, una costumbre que no se ha perdido, puesto que, cada 13 de junio, sigue teniendo lugar la verbena de San Antonio de la Florida.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que debes saber acerca del Parque del Oeste en Madrid. Solo nos resta aconsejarte que, si vas a conocerlo, aproveches también para visitar la cercana Casa de Campo, donde está el Parque de Atracciones. Y, sobre todo, para ver otros monumentos de Madrid que están próximos como la preciosa catedral de la Almudena y el Palacio Real con sus espectaculares jardines de Sabatini. Anímate a disfrutar de estas maravillas y cuéntanos tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*