Petra en Mallorca

Petra

La villa de Petra en Mallorca es muy representativa del interior de esta isla balear. Rodeada de vides, almendros e higueras, cuenta con unos tres mil habitantes que han sabido conservar sus hábitos tradicionales ajenos a la masificación turística.

Petra fue fundada por el rey Jaime II de Mallorca en 1300, aunque, como prueban los yacimientos arqueológicos repartidos por su término municipal, ya estuvo habitada en época prehistórica y romana. También fue importante durante la dominación árabe con el nombre de Bitra, del que procede el actual. Si quieres descubrir todo lo que te ofrece Petra en Mallorca, te animamos a seguir leyendo.

La iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Petra en Mallorca

Todo el casco histórico de Petra está catalogado como Bien de Interés Cultural. Lo conforman calles estrechas y empedradas que se enmarcan en casonas antiguas y señoriales. Te aconsejamos que pasees por ellas para empaparte de su ambiente. También que te acerques a la plaza del Padre Serra, auténtico punto neurálgico de la villa junto a la de Ramón Llull y llena de bares con terraza. Su nombre se refiere a fray Junípero Serra, natural de la localidad, del que te hablaremos más adelante y que tiene una estatua en su centro.

Pero también cuenta Petra con muchos monumentos de interés. Uno de los más destacados es la imponente iglesia de San Pedro, una de las más grandes de toda la isla de Mallorca. Comenzó a construirse en el siglo XVI, aunque no se terminó hasta el XVIII. No obstante, responde, mayoritariamente al estilo gótico. Su planta es basilical, con una sola nave y varias capillas laterales. Entre estas últimas, destaca la del Rosario, que es barroca.

Asimismo, en su interior alberga un impresionante conjunto de retablos de todas las épocas de enorme valor artístico. También conserva una pila bautismal del XVI con planta octogonal y debida a los escultores Miguel Abraham y Juan Antiguo.

El santuario de Bonany y otros monumentos religiosos

Ermita de Bonany

Santuario de Bonany

La otra iglesia importante dentro del casco urbano de Petra en Mallorca es la del convento franciscano. Se construyó en el siglo XVII y muestra rasgos renacentistas. También posee planta basilical con una nave y capillas a los lados y está cubierta con bóveda de cañón. En su interior destacan los zócalos y frontales del altar mayor, hechos en cerámica. Y, sobre todo, su conjunto de retablos barrocos. Entre estos últimos, destacan el Mayor, obra de Gaspar Oms, el de San Francisco, el del Santo Cristo y el de la Virgen de los Ángeles.

Pero el otro gran monumento religioso de Petra es el Santuario de Bonany, que se encuentra sobre el monte del mismo nombre. Con sus 317 metros de altitud, separa la localidad de sus vecinas San Juan y Villafranca de Bonany. Fue construido en el siglo XVII para albergar una virgen encontrada en la zona. Sin embargo, la edificación actual data de una reconstrucción del XX.

Cerca de la ermita hay una cruz de piedra obra del artesano local Juan Vives que conmemora el último sermón que hizo Junípero Serra antes de partir hacia América. Por otra parte, durante la Pascua, los tres pueblos mencionados se reúnen en la zona para celebrar una romería. Como puedes ver, este fraile franciscano es uno de los hijos destacados de Petra en Mallorca. Por eso, ha llegado el momento de que te hablemos de su casa en la localidad.

Casa y museo de fray Junípero Serra

Casa de fray Junípero Serra

Casa de fray Junípero Serra en Petra en Mallorca

Curiosamente, la casa de Junípero Serra no es la que lo vio nacer. Se trasladó a ella junto a sus padres y hermanos cuando aún era niño y siempre la consideró su hogar. Sin embargo, la referencia se perdió y la vivienda pasó por distintas manos hasta que, ya en el siglo XX, fue identificada por el historiador local Miquel Ramis. Una vez restaurada tal y como debió ser en el XVIII, se abrió al público.

Sin embargo, esta casa, que está en la calle del Barrancar Alt, una de las más antiguas de la villa, no alberga el museo dedicado a la figura del franciscano en Petra. Este se encuentra en una preciosa construcción de 1955 diseñada por el arquitecto Gabriel Alomar en estilo regionalista. El muro que da a la vía pública cuenta con una entrada bajo arco de medio punto y con grandes ventanas enrejadas. También destaca el porche lateral con pilares del jardín.

El Museo fray Junípero Serra no solo te permite ver maquetas de las misiones que el clérigo fundó en América, algunas tan importantes como San Gabriel, San Diego o San Luis, todas en California. Además, es sede del Centro de Estudios Juniperianos, dedicado a difundir la vida y la obra de Serra.

La Casa de la Villa y otras construcciones de Petra en Mallorca

Antiguas escuelas de Petra

Edificio de las antiguas escuelas de Petra

El edificio que actualmente funciona con Ayuntamiento es el antiguo hospital construido a finales del siglo XV o principios del XVI. Posteriormente, fue sede de la Universidad de la Villa. Ya en el XIX, se reformó y se le añadió la torre del reloj que aún puedes ver hoy para convertirse en Consistorio. Precisamente, en el Salón de Plenos hay varias pinturas que representan a los hijos ilustres de la población. Una vez más, entre ellos destaca el de fray Junípero, que es de finales del XVIII, pero también el de su sobrino e igualmente religioso fray Miquel de Petra.

Por otra parte, en la calle d’en Font hallarás el edificio de las Escuelas Viejas, construido en 1927 y obra del arquitecto Guillem Forteza. Destacan en él la triple arcada de columnas toscanas en la fachada principal y también el patio interior porticado con el mismo estilo. En cuanto a los laterales, también disponen de arcos de medio punto que enmarcan grandes ventanas.

Asimismo, te aconsejamos que te acerques a ver la antigua estación de ferrocarril. Es una construcción de 1879 en piedra vista que se compone de varios edificios. Está considerada como el ejemplo de arquitectura industrial del XIX más representativo de Petra. Asimismo, son muy populares en la villa los «árboles de la estación», cinco plátanos de sombra centenarios que verás junto a ella.

Finalmente, el teatro municipal Es Quarter debe su nombre a que se construyó en los años veinte del pasado siglo como cuartel para la Benemérita. Es un austero edificio que tiene planta en forma de U y dos pisos. Pero, una vez vistos los principales monumentos de Petra en Mallorca, ha llegado el momento de que te hablemos de sus preciosos alrededores.

El entorno natural de Petra en Mallorca

Puig de Bonany

Vista de Petra desde el Puig de Bonany

Como te decíamos, la localidad mallorquina se encuentra rodeada por viñedos, almendros y una preciosa vegetación. En otras palabras, sus alrededores conforman un maravilloso entorno natural. Si quieres conocerlo, todo el municipio está surcado por caminos rurales que te permiten hacer preciosas rutas de senderismo o en bicicleta de montaña.

Destaca al respecto la zona del ya citado monte o Puig de Bonany, que posee varios itinerarios señalizados. La ruta a pie más clásica es la que parte desde la citada estación de ferrocarril y llega hasta el santuario de la cima. Tiene una longitud de unos diez kilómetros y pasa por lugares como el Peu del Bonjesús o la Fuente de la Virgen.

También puedes realizar la que va desde Cova Llarga hasta Valleta, En este caso, parte de las Escuelas Nuevas y tiene una longitud similar. No obstante, presenta un mayor nivel de dificultad que la anterior. Por su parte, la que va hasta el torrente de Petra es algo más larga, con unos catorce kilómetros.

Pero también puedes hacer la ruta de Petra a Ariany, que pasa por el camino de Son Reixach. Asimismo, son unos diez kilómetros y tiene una dificultad baja. Si la haces, verás tres lugares catalogados como de interés. Se trata del carrer del Sol, el pozo público del camino de Son Gineu y la iglesia de Nuestra Señora de Atocha en Ariany.

Esta es otra localidad del municipio también muy bonita, con sus calles empedradas de origen medieval. El templo citado fue construido en el siglo XIX y destaca por sus elementos neogóticos y su imponente torre campanario. No obstante, también puedes ver en Ariany las casas de la Marquesa y de las Monjas, el edificio s’Auberg o los molinos de viento tradicionales.

Rutas en bicicleta de montaña

Iglesia de Ariany

Iglesia de Nuestra Señora de Atocha en Ariany

Por otra parte, como te decíamos, también tienes en la zona magníficas rutas para hacer en bicicleta de montaña. Entre ellas, puedes hacer la circular que sale y llega a Petra pasando por Sa Vall, Es Bosch Vell, Son Serra, Sa Cabana y Son Guillot. Tiene una longitud de casi cuarenta y cinco kilómetros y uan dificultad moderada.

Igualmente, es circular la que sale de Petra y pasa por Son Guillot, Santa Margalida y María de la Salut. Entre otros lugares de interés, pasarás por Ses Rotes Noves de Mont Blanc, un yacimiento arqueológico de época pretalayótica. Finalmente, también puedes realizar la ruta que transita por toda la parte sur del término municipal de Petra, que es más sencilla, pues solo tiene veinte kilómetros.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver y hacer en Petra en Mallorca, una de las localidades más bonitas de las islas Baleares. Pero, antes de irte, no dejes de probar su deliciosa gastronomía, con platos como el frito mallorquín, que lleva hígado de cerdo o cordero, patatas y pimientos, o el tumbet con esclatasang (un hongo muy sabroso). Anímate a conocer esta preciosa villa insular.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*