Playas paradisíacas en España

Playa de las Catedrales

Hablarte de playas paradisíacas en España es muy fácil. Hay tantas en nuestro país que lo realmente difícil es seleccionar las mejores. Ya prefieras las arenas blancas y aguas frías del Cantábrico o el Atlántico, ya las doradas y cálidas del Mediterráneo, encontrar buenas playas en las costas españolas es sencillo.

Desde Galicia hasta Cataluña y desde el País Vasco hasta Andalucía, las playas de la Península Ibérica se encuentran entre las mejores de toda Europa. Y, si a estas añadimos los arenales de las maravillosas islas Canarias o de las Baleares, tus posibilidades de quedar deslumbrado ante su belleza se multiplican exponencialmente. Por todo esto, vamos a esforzarnos en seleccionar para ti algunas de las mejores playas paradisíacas en España.

Playa de Ses Illetes

Playa de Ses Illetes

Ses Illetes, una de las muchas playas paradisíacas en España

Justamente a las Baleares nos vamos para hablarte de esta imponente playa ubicada en el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera. Concretamente, se halla al norte de esta última isla ocupando la península de es Trucadors.

Debe su nombre a los pequeños islotes que hay frente a ella, entre los que podemos citarte Tramuntana, Redona o des Forn. Por si todo esto fuera poco, a su belleza contribuye el hecho de formar al norte un brazo de arena que la conecta con la playa de Levante y también sus dunas y sus arenas finas y aguas color azul turquesa.

Al tratarse de una zona protegida, está bien organizada con pasarelas y aparcamientos respetuosos con el paisaje. No obstante, en sus alrededores puedes encontrar bares y restaurantes. Asimismo, sus medidas de seguridad la hacen recomendable para ir con niños.

Por otra parte, si te acercas a conocer esta preciosa playa, vete también a la localidad cercana de Sant Ferrán de ses Roques, donde tienes una bonita iglesia y a la localidad turística de El Pujols. E, igualmente, visita San Francisco Javier, donde están los molinos de harina de Sa Miranda, desde los que, además, tienes espectaculares vistas de la costa. Además, en esta última localidad puedes ver la capilla románica de Sa Tanca Vella, del siglo XIV, la iglesia parroquial, del XVIII y el curioso Museo Etnológico de Formentera.

Las Catedrales, una curiosidad entre las playas paradisíacas de España

Las Catedrales

Playa de Las Catedrales, en la provincia de Lugo

Cambiamos completamente de registro para hablarte ahora de esta singular playa ubicada en la provincia de Lugo, cerca de Ribadeo y casi lindando con Asturias. Y la calificamos de peculiar porque tiene enormes rocas con formas singulares, grutas y arcos que recuerdan los arbotantes de las catedrales góticas. De ahí el nombre por el que se la conoce, aunque el verdadero es playa de Aguas Santas.

Te aconsejamos que la visites en momentos de bajamar para contemplarla en todo su esplendor. Pero, a cualquier hora, puedes darte un saludable baño en sus frías aguas o pasear por sus arenas blancas y finas. Asimismo, en el aparcamiento cercano tienes dos miradores que te ofrecen impagables vistas de la Mariña lucense.

Por otra parte, ya que estás en esta maravillosa playa, no dejes de visitar Ribadeo, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Cuenta con preciosas casas de indianos como la Torre de los Morenos, conventos como el de Santa Clara, iglesias como la de Santa María del Campo o construcciones medievales como la Casa do Patín. Pero, sobre todo, no dejes de subir al mirador de La Atalaya, desde el que tienes espectaculares vistas de la ría del Eo, con las localidades asturianas de Figueras y Castropol enfrente.

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia

Bolonia, quizá la más popular entre las playas paradisíacas en España

Volvemos a viajar para ver esta famosa playa de la Costa de la Luz, en la provincia de Cádiz. Concretamente, se halla en el término municipal de Tarifa, en el Campo de Gibraltar, y la enmarcan las puntas Paloma y de Camarinal.

Figura entre las playas paradisíacas de España por sus casi cuatro kilómetros de longitud que incluyen la Duna de Bolonia, declarada monumento natural en 2001 por su gran valor ecológico. Llamará tu atención, con sus treinta metros de altura y doscientos de anchura. Asimismo, desde su cima puedes observar una enorme lengua de arena que llega hasta el mar y una preciosa mancha verde de pinares que se extiende hacia el interior.

Si a esto añades sus arenas finas y claras y sus aguas cristalinas, entenderás que se trate de una de las playas más bonitas de España. No obstante, pese a su popularidad, se conserva bastante virgen. Tiene vigilancia y algunos bares en sus alrededores, pero carece de vestuarios y de servicio de hamacas.

Por otra parte, en el caso de esta playa, no siquiera tendrás que desplazarte para ver monumentos. Porque junto a ella se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, creada en el siglo II antes de Cristo sobre un primitivo asentamiento fenicio.

Fue un destacado puerto marítimo para el comercio con África y para la pesca del atún en almadraba. Todavía puedes apreciar en ella sus principales construcciones. Entre estas, el edificio de la curia, la plaza pública, el palacio de justicia o cuatro templos dedicados a Júpiter, Juno, Minerva e Isis. Incluso se ven los restos del mercado, de las tabernas y del teatro.

Finalmente, te recomendamos que visites también la cercana Tarifa, cuyo centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Destacan en él las murallas, con espectaculares puertas como la de Jerez, del siglo XIII. Pero también debes visitar el castillo de los Guzmanes, que se remonta a tiempos de Abderramán III y en cuyo conjunto se halla la Torre de Guzmán el Bueno, y las iglesias de Santiago, Santa María y San Mateo. Finalmente, ya extramuros, tienes los restos del castillo de Santa Catalina, construido en el siglo XIX.

Playa del Papagayo

El Papagayo

La playa del Papagayo en Lanzarote

Viajamos ahora a las islas Canarias, concretamente a la de Lanzarote, para mostrarte otra maravillosa playa paradisíaca en España, aunque más bien son varias. Se conocen con el nombre genérico de playas del Papagayo un grupo de ellas que se hallan en los alrededores del cabo homónimo. Así, las de la Cruz, la Cera, Mujeres y los caletones del Cobre y de San Marcial.

Pero la más popular es la playa del Papagayo propiamente dicha. Se trata de un arenal de unos ciento veinte metros de largo por cincuenta de ancho cerrado por acantilados y muy tranquilo. En él, podrás tomar el sol y darte un baño al tiempo que ves la cercana isla de Fuerteventura.

Pero, si bonito es el arenal, más aún lo son sus alrededores, ya que se encuentra dentro del monumento natural de los Ajaches. Se trata de una espectacular formación volcánica que llega hasta las inmediaciones de Playa Quemada y se compone de la llanura del Rubicón, la Montaña Roja, las salinas de Janubio y pueblos de casas blancas como Yaiza o Uga.

Finalmente, también cerca del Papagayo se encuentra la localidad turística de Playa Blanca, que te brinda una amplia oferta de ocio y entretenimiento. En ella puedes ver la torre de las Coloradas o del Águila, un bastión defensivo contra ataques piratas construido en el siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural.

Playa de Calblanque

Calblanque

Playa de Calblanque

Al igual que sucedía con la anterior, también en este caso podemos hablar de playas en plural. Porque se denomina así al conjunto de ellas que se encuentran en el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, un espectacular entorno situado entre los municipios de Cartagena y La Unión, en la provincia de Murcia.

Entre esos arenales, tienes los de Cala Dorada, Cala Parreño y el propio de Calblanque o Playa Larga. Este último es una espectacular playa de tres kilómetros con arenas color pajizo y aguas inquietas. De hecho, el mayor problema de este litoral son sus corrientes marinas. Por su parte, en la playa de Negrete, de tradición naturista, puedes ver un importante conjunto de dunas.

De hecho, uno de los mayores tesoros de este parque son sus dunas fósiles. Pero no es lo único que puedes ver en él. También tiene enorme valor ecológico el Humedal de las Salinas de Rasall por su diversidad de flora y fauna.

Por otra parte, cerca de estas preciosas playas, tienes los restos de la villa romana de Paturro, ubicada en la bahía de Portman y fundada en tiempos republicanos para explotar los yacimientos de pirita de la zona. Puedes ver muchos de los objetos que se encontraron en esta área visitando el Museo Arqueológico de La Unión.

Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri

Finalmente, si visitas estas playas, acércate hasta la batería costera de Cenizas, ubicada en el monte homónimo e instalada en 1934 para defender la costa. Desde 1997 es Bien de Interés Cultural. Llamarán tu atención sus dos imponentes cañones, que eran capaces de disparar un proyectil de una tonelada a una distancia de treinta y cinco kilómetros.

En conclusión, te hemos mostrado solo algunas de las playas paradisíacas en España. Como comprenderás, hay otras muchas. También podríamos haberte hablado del arenal de Carnota, en La Coruña, que es el mayor de toda Galicia; de la playa de Gulpiyuri, en la localidad asturiana de Llanes y que se caracteriza por ser interior, pues, cerrada por rocas, comunica subterráneamente con el Mar Cantábrico; de la almeriense playa de los Muertos, que pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, o de la de Maspalomas, con sus espectaculares dunas. ¿No te parece que nuestro país tiene maravillosos arenales?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*