Ponte Maceira es una pequeña aldea de la provincia de La Coruña situada entre los municipios de Ames y de Negreira. Más concretamente, la hallarás en la parroquia de Portor, que pertenece al segundo, y constituye todo un conjunto etnográfico que la ha llevado a obtener el distintivo de figurar entre los Pueblos más Bonitos de España.
Apenas conforman Ponte Maceira varias casas antiguas, un magnífico puente medieval, una capilla, un moderno pazo, una bonita capilla y tres antiguos molinos. Por tanto, no te será difícil visitar todo este precioso pueblo coruñés. Pero, si quieres saber más acerca de él, te animamos a seguir leyendo.
Qué ver en Ponte Maceira
Lo primero que debes saber respecto a esta aldea gallega es que forma parte del llamado Camino de Santiago Marítimo. Es decir, del que transita entre la ciudad del Apostol y Finisterre. Vamos a conocer Ponte Maceira.
El puente medieval
Construido sobre el río Tambre en el siglo XII, tiene cinco arcos en sillería y dos aliviaderos en sus extremos. Especialmente llamativo es el central, con forma de bóveda ojival. Fue levantado sobre los restos de un puente romano anterior, respecto al cual hay una preciosa leyenda que no nos resistimos a contarte.
Dice esta que los apóstoles venían buscando el cuerpo decapitado de su maestro Santiago perseguidos por los romanos. Después de cruzar el puente, vieron que, al hacerlo sus perseguidores, se venía abajo. De esta forma, gracias a lo que consideraron un milagro, consiguieron escapar.
Los molinos de agua
También puedes ver en esta aldea gallega tres viejos molinos de agua con sus enormes piedras de moler que aprovechan la fuerza con que aquella sale de la presa. Son antiguos edificios de piedra que encajan armónicamente con la apariencia de las casa de la población muchas de las cuales tienen blasones heráldicos.
Capilla de San Blas o del Carmen
Es una preciosa ermita construida en el siglo XVIII a la que se añadió un ábside neorrománico cien años después. Una graciosa espadaña en su parte central completa el conjunto monumental.
La iglesia de Santa María de Portor
Es un precioso templo románico que está considerado el mejor conservado de toda la comarca. No obstante, la fachada y la torre fueron edificadas en el XVII. Consta de una nave distribuida en cuatro tramos en los que puedes ver capiteles historiados, arcos ciegos, semicolumnas e incluso una acrotera o zócalo en su ábside. La portada lateral completa el conjunto.
El pazo de Baladrón, una joya inesperada en Ponte Maceira
Pese a que está muy bien conservado, la fecha en que fue construido este pazo es incierta. Tiene partes del siglo XVIII y otras del XX. En cualquier caso, se trata de un precioso edificio con partes almenadas que simulan un castillo y otras a distintas alturas que ejercen como auxiliares de la casa principal.
Asimismo, está circundado por un muro de piedra con pináculos y cuenta con un precioso jardín. No obstante, solo podrás verlo desde fuera, ya que es de propiedad privada.
Los alrededores
Si Ponte Maceira es una aldea muy bonita, sus alrededores no desmerecen en lo más mínimo. Puedes hacer varias rutas de senderismo por la zona. Una de ellas circunda a la localidad coruñesa a lo largo de dieciséis kilómetros.
Y otra es la llamada «de los Tres Pazos», por transitar por los alrededores del de Cotón, el de Albariña y el propio de Baladrón. También es circular pues comienza y termina en el primero de los que te hemos citado. Tiene una extensión de quince kilómetros e igualmente pasa por Pedra Mámoa, Bergando, Ponte Maceira y A Chancela.
Cuándo es mejor ir a Ponte Maceira
Cualquier época del año es buena para visitar la aldea coruñesa. No obstante, la zona presenta un clima de tipo atlántico con temperaturas suaves y lluvias más frecuentes en invierno y primavera. Por todo ello, el mejor momento para conocer Ponte Maceira es el verano. Además, esta época es la de mayor afluencia de peregrinos por lo que la aldea está más animada.
Qué comer en Ponte Maceira
La aldea gallega tiene la gastronomía propia de Galicia en general y de la provincia de La Coruña en particular. Por eso, algunos platos que deberías probar son el caldo gallego, el lacón con grelos (estos son los brotes florales del nabo), el pulpo a la gallega y las empanadas.
Más típicos de la cocina coruñesa son los pimientos de Padrón, que se preparan asados y con sal. En la zona de Ponte Maceira tienen mucha importancia los productos del cerdo. Por ejemplo, es muy popular la empanada de raxo (lomo procino). También son populares las afreitas, una especie de gachas de harina de avena. Y, en pescados, hay muy buena trucha en la zona.
En cuanto a lo dulce, te aconsejamos la tarta de Santiago, una delicia que se elabora con huevos, azúcar, almendras y naranja, básicamente. También puedes pedir unas filloas a la crema, que son crepes rellenas.
Finalmente, para beber, tienes los magníficos vinos gallegos. Pero, ya que te encuentras en la provincia de La Coruña, te aconsejamos el de la denominación Tierra de Betanzos. Y, para después de comer, prueba el licor de café o un buen orujo artesanal.
Cómo llegar a Ponte Maceira
El aeropuerto más próximo a la aldea gallega es el de Santiago de Compostela, que se halla a apenas veinte kilómetros. Pero la mejor forma de viajar hasta ella es por carretera. Hay líneas de autobús que te llevarán hasta Negreira y hasta Ames, pero después tendrás que viajar por tu cuenta hasta Ponte Maceira.
Por tanto, te recomendamos que, o bien vayas caminando desde Santiago, que está a menos de veinte kilómetros, o bien que viajes en coche. La ruta que debes seguir para llegar hasta la aldea coruñesa desde la ciudad del Apostol es la Ag-56. Luego tienes que tomar la carretera AC-544 y, a continuación, la CP-201.
En conclusión, Ponte Maceira es una preciosa aldea de la provincia de La Coruña que se halla en el Camino de Santiago Marítimo y que conforma un conjunto etnográfico de primera categoría. De hecho, se halla entre los Pueblos más Bonitos de España.