Pueblos costeros de Málaga

Manilva

Los pueblos costeros de Málaga son perfectos para que pases unas vacaciones o unos días de asueto. Te ofrecen maravillosas playas de arenas blancas u oscuras, aguas color azul turquesa y todos los equipamientos. Aunque, si lo prefieres, también tienes pequeñas calas semisalvajes.

Pero, además, estas localidades cuentan con interesantes y bonitos monumentos y con una deliciosa gastronomía basada en los productos del mar. Si a todo ello sumas un clima cálido y soleado (no en balde se conoce a esta zona como la Costa del Sol), tienes todos los ingredientes para disfrutar de unos días inolvidables. No obstante, en nuestra propuesta de pueblos costeros de Málaga que debes visitar, vamos a ir un paso más allá de los más frecuentados por el turismo como Fuengirola, Marbella o Torremolinos. Preferimos hablarte de otros igualmente maravillosos, pero menos populares.

Nerja y sus cuevas

Balcón de Europa

El Balcón de Europa, en Nerja

Situada en la comarca de la Axarquía, el origen de esta localidad se pierde en la noche de los tiempos, como prueban sus cuevas, halladas en 1959. Este imponente conjunto subterráneo de casi cuarenta mil metros cuadrados y lleno de estalactitas y estalagmitas cuenta también con pinturas rupestres.

Pero Nerja es mucho más que sus cuevas. También te ofrece catorce kilómetros de costa, con maravillosas playas como las de El Chucho, la Caletilla, El Chorrillo, Calahonda o Burriana. Y, además, con preciosos monumentos.

Entre estos, te aconsejamos visitar la iglesia del Salvador, que combina los estilos barroco y mudéjar y fue construida en el siglo XVII. Asimismo, debes ver la ermita de las Angustias y la iglesia de las Maravillas, ambas de la misma época.

Respecto al patrimonio civil de Nerja, es interesante el acueducto del Águila, edificado en el siglo XIX, el ingenio de San Antonio Abad, una antigua fábrica de azúcar y el Museo de Historia, que alberga piezas prehistóricas. Pero, sobre todo, acércate al Balcón de Europa, un mirador que te brinda impresionantes vistas de la Costa del Sol.

Torrox

Torrox

Torrox, uno de los más bonitos pueblos costeros de Málaga

Sin salir de la comarca de la Axarquía, encontrarás esta otra preciosa localidad malagueña. Al igual que sucede con otras de la zona como Mijas (de la cual te hablaremos), hay un Torrox en la costa y otro en el interior. Pero, en cualquier caso, están separados por muy poca distancia y te los describiremos como un todo unitario.

Este precioso pueblo costero de Málaga te ofrece maravillosas playas como las de Calaceite, El Cenicero, El Morche o el Peñoncillo. Y también bonitos monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificada en el siglo XV, aunque restaurada en el XVII siguiendo los cánones del barroco. Completan el patrimonio religioso de Torrox el precioso convento de Nuestra Señora de las Nieves y la ermita de San Roque, ambos del siglo XVI.

En cuanto a los monumentos civiles, puedes visitar en la localidad malagueña el ingenio azucarero de San Rafael, el acueducto de La Granja o el faro, junto al que hay un yacimiento romano. Pero también es recomendable que veas el palacio de la Joya, la Casa de la Moneda y la Aduana, estas dos últimas del siglo XVIII.

Manilva, el más occidental de los pueblos costeros de Málaga

Manilva

Vista de Manilva

Esta localidad se encuentra al lado de Sotogrande, que ya pertenece a la provincia de Cádiz. Es, por tanto, la más occidental de la costa malagueña. Como las anteriores, te ofrece preciosas playas. Entre ellas, las Sabinillas, de la Duquesa o de los Toros.

Pero, sobre todo, te aconsejamos que conozcas la de Punta Chullera por su valor paisajístico, ya que está rodeada de rocas y acantilados bajos. Además, junto a ella se encuentra la torre de la Chullera, un bastión de vigilancia costera edificado en el siglo XVI junto a otros muchos similares repartidos por el litoral malagueño.

Más espectacular es el castillo de la Duquesa, construido en el XVIII y junto al que también encontrarás un yacimiento arqueológico de época romana. Precisamente, muchos de los objetos hallados en él se pueden ver en el Museo Municipal. Finalmente, visita la iglesia de Santa Ana, un precioso templo neoclásico edificado igualmente en el siglo XVIII, el Ingenio Chico con su acueducto y Villa Matilde, una preciosa casona restaurada.

Mijas entre la costa y el interior

Mijas

Mijas, una maravilla entre los pueblos costeros de Málaga que también se extiende por el interior

Como te decíamos anteriormente, también Mijas se divide en dos para llegar hasta la costa. Pero también lo trataremos como un solo pueblo porque, prácticamente, no hay distancia entre una zona y otra. Entre sus preciosas playas, tienes las de El Charcón, La Luna, El Bombo o Las Doradas. Pero las mejores sorpresas de Mijas te esperan en la parte interior.

Este precioso pueblo de casas blancas y encaladas que se extiende por una ladera tiene mucho que ver. En cuanto a sus monumentos religiosos, destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua mezquita de la que se aprovechó su torre mudéjar. También debes visitar la iglesia de San Sebastián, de la misma época. Más curiosa es la parroquia de San Miguel por su base octogonal. Y, quizá, aún más hermosas sean las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios, de San Antón o de la Virgen de la Peña, esta última, además, con la peculiaridad de ser una ermita cueva.

Respecto al patrimonio civil de Mijas, destacan las cuatro torres almenaras que se utilizaban para vigilar la costa. Y también los Jardines de la Muralla, que, como su propio nombre indica, se construyeron sobre las ruinas de la antigua fortaleza que cercaba el pueblo.

No obstante, lo que más sorprende de este precioso pueblo costero malagueño es la cantidad de museos que tiene. Algunos son tan curiosos como el Carromato de Mijas, pues está dedicado a las miniaturas. Para que te hagas una idea, tiene una pieza que es un grano de arroz donde está representado el cuadro La Ultima Cena de Leonardo da Vinci.

También te aconsejamos visitar el Museo Histórico Etnográfico si quieres conocer la vida tradicional y la artesanía de la localidad, y el Centro de Arte Contemporáneo, con cerámicas de Picasso.

Torre del Mar

Torre del Mar

Paseo Marítimo de Torre del Mar, con el faro viejo a la izquierda

Volvemos a la comarca de la Axarquía para mostrarte otro de los pueblos costeros de Málaga que tienen mayor interés. En Torre del Mar encontrarás una de las mejores playas de la Costa del Sol, con sus casi tres mil quinientos metros de longitud y una anchura media de casi cien metros.

Pero, además, esta localidad cuenta con bonitos monumentos. Empezaremos por su castillo, un baluarte costero que se terminó de construir en el siglo XVIII. También merecen tu visita la moderna iglesia de San Miguel, los restos de la ermita de las Angustias, la capilla de Nuestra Señora del Carmen y el faro viejo del paseo Marítimo.

Más curioso te resultará el conjunto de edificaciones vinculadas a la industria del azúcar. Entre ellas, la propia fábrica, el Hogar Virgen de la Victoria o la Casa de Recreo. Pero, sobre todo, Villa Mercedes y la Casa Larios, dos construcciones de estilo regionalista andaluz.

Finalmente, a los pies del monte homónimo, tienes la Cortijada Casa de la Viña, una antigua finca agrícola con todas sus edificaciones que quedó abandonada en el siglo XIX.

Rincón de la Victoria, al pie de Málaga capital

Castillo de Bezmiliana

El castillo de Bezmiliana

Terminamos nuestro recorrido por los pueblos costeros de Málaga en Rincón de la Victoria, el municipio más cercano a la capital. Entre sus playas, tienes la del propio pueblo, la de Torre de Benagalbón y la de la Cala del Moral, por cierto, otras dos pedanías muy bonitas.

En cuanto a los monumentos de Rincón de la Victoria, te recomendamos que veas el castillo de Bezmiliana, una fortaleza del siglo XVIII que hoy alberga exposiciones. Y, junto a él, un yacimiento que muestra una antigua ciudad musulmana del Medievo junto a restos de época romana.

No es la única atracción de este tipo en la localidad. También tienes el Parque Arqueológico del Mediterráneo, un espacio de casi cien mil metros cuadrados destinado a divulgar el patrimonio histórico del municipio. Y el yacimiento romano de Torre de Benagalbón, declarado Bien de Interés Cultural.

Pero no terminan ahí las joyas arqueológicas de este pueblo costero de Málaga. También puedes ver las cuevas del Higuerón y de la Victoria, que albergan arte rupestre.

Más curioso te resultará el molino de aceite de Benagalbón, ya que se trata del único conservado en la provincia de Málaga. Y, en cuanto al patrimonio religioso, tienes la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, construida en el siglo XVI, la de Nuestra Señora del Carmen y la de Nuestra Señora del Rosario, ambas del XIX. Finalmente, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria es una muestra de arquitectura popular andaluza.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los pueblos costeros de Málaga más bonitos. Hemos querido huir, como te decíamos, de los más típicos y conocidos turísticamente como Estepona, TorremolinosMarbella o Benalmádena. Pero también podríamos mencionarte otras localidades igualmente muy hermosas de la Costa del Sol. Por ejemplo, Casares, que también tiene pueblo de litoral y de interior con un magnífico castillo; el pequeño Benajarafe, con la torre Moya, el bastión de vigilancia más grande de la zona, o San Pedro de Alcántara, con sus termas romanas de Las Bóvedas. ¿No te apetece disfrutar de estos preciosos pueblos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*