Pueblos de Asturias con playa

Llanes

Encontrar pueblos de Asturias con playa es muy sencillo. De hecho, algunos de los mejores arenales del norte de España se hallan en el Principado. Sin ir más lejos, la playa de San Lorenzo en Gijón nada tiene que envidiar a la de Riazor en La Coruña o a la del Sardinero en Santander.

No obstante, dejaremos a un lado las ciudades asturianas de la costa, como la propia Gijón o Avilés, para centrarnos en localidades más pequeñas que, además de preciosos arenales, cuenta con otros grandes atractivos. Asimismo, comenzaremos nuestro recorrido por la parte oriental del Principado para ir avanzando hacia la occidental a la vez que te mostramos esos pueblos de Asturias con Playa en los cuales podrás disfrutar de una estancia inolvidable.

Llanes

Playa de Torimbia

Playa de Torimbia, en Llanes

Esta localidad del oriente asturiano ya cuenta con fama nacional e internacional por los atractivos que ofrece al visitante. Sus costas son imponentes, con grandes acantilados y los llamados bufones. Estos son agujeros que ha ido formando la erosión en las rocas cercanas al mar. Cuando sube la marea, el agua impulsada por las olas sale a presión por esos orificios en un espectáculo digno de ver. Te aconsejamos que veas los bufones de Pría, de Arenillas y de Santiuste.

Pero, volviendo a las playas, la villa de Llanes tiene cuatro. Son las de El Sablón, Toró, Puerto Chico y Las Mujeres. No obstante, en su término municipal hay otras muchas. Te aconsejamos que visites las de Torimbia, Barro, Niembro o Andrín. Pero, sobre todo, la de Gulpiyuri, que es espectacular. Porque se encuentra tierra adentro, rodeada de verdes prados. El agua marina entra a través de una cueva hasta el arenal.

Por otra parte, no solo te ofrece magníficas playas esta localidad asturiana. De hecho, su casco antiguo está englobado en el Conjunto Histórico de la Villa de Llanes. Lo flanquean los restos de las antiguas murallas medievales con una portada. Y, una vez en el interior, te recomendamos que visites los siguientes monumentos.

Conjunto Histórico de la Villa de Llanes

Palacio de San Nicolás

El palacio de San Nicolás

El centro histórico de la localidad posee monumentos religiosos como la basílica de Santa María de la Asunción, cuya edificación se inició en el siglo XIII. Aunque es mayoritariamente gótica, lo primero que despertará tu interés son sus dos pórticos románicos abocinados. También puedes ver las capillas de San Roque, Santa María de la Guía o Santa Ana.

En cuanto a las construcciones civiles, uno de los símbolos de Llanes es su torreón medieval de siglo XIII. Y, junto a él, puedes ver los palacios de San Nicolás, de Posada Herrera y de los duques de Estada, este último un imponente caserón barroco con dos espléndidas torres. Pero la casa más antigua de la localidad que se conserva en pie es la de Juan Pariente, fechada en el siglo XV. Como curiosidad, te diremos que en ella durmió dos noches Carlos I cuando llegó a España.

Por otra parte, fuera del casco antiguo, puedes ver la iglesia de San Salvador, el palacio del conde de la Vega del Sella y palacetes de indianos como la casa de Sinforiano Dosal o la llamada Villa Flora. Pero, quizá aún más bonito es el edificio del Casino de Llanes, de estilo modernista, pero con grandes resonancias barrocas en su ornamentación.

Ribadesella, otro de los preciosos pueblos de Asturias con playa

Ribadesella

Vista de Ribadesella, uno de los pueblos de Asturias con playa más bonitos

Dejamos ya la hermosa villa de Llanes para adentrarnos en la región y llegar hasta otra maravilla entre los pueblos asturianos con playa. Te hablamos de Ribadesella, conocida en todo el mundo por el famosos Descenso Internacional del Sella, que, cada año, concentra a miles de personas llegadas de todo el mundo.

También es conocida esta localidad porque en su término municipal está la cueva prehistórica de Tito Bustillo, que ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres, muy parecidas a las de Altamira.

Pero, volviendo al tema de las playas, que es el que nos ocupa, te diremos que Ribadesella cuenta con tres principales: la de Vega, la de Santa Marina y la de La Atalaya. Pero también con otras que hallarás en algunas localidades del concejo. Por ejemplo, la de Tereñes o la de El Portiello. Pero, sobre todo, destaca por su belleza la playa de Guadamía, una espectacular piscina natural que, cuando la marea está baja, abre un amplio espacio de arena.

Por otra parte, también cuenta Ribadesella con interesantes monumentos que te aconsejamos visitar. Entre los religiosos, están la iglesia de Santa María de Junco, románica del siglo XIII, la de San Esteban y la capilla barroca de Santa Rita.

Respecto a las edificaciones civiles, te mencionaremos las torres medievales de Junco y de San Esteban de Leces; palacios como el de Prieto Cutre, del siglo XV y actual sede del Ayuntamiento o el de Alea, y casonas como la del Collado, donde nació el pintor Darío de Regoyos.

Candás

Candás

Bahía de Candás

Otro precioso pueblo de Asturias con playa, se encuentra en la parte central del Principado, entre Gijón y Avilés y a unos trece kilómetros del espectacular cabo Peñas. Es una antigua villa de pescadores que tuvo incluso tradición ballenera.

Por eso cuenta con un interesante museo de la Conserva y un parque dedicado a las conserveras. También puedes ver el Centro de Escultura Museo Antón, dedicado al candasín Antonio Rodríguez García, y acercarte al espectacular mirador de La Formiguera. En cuanto a los edificios de interés, te mencionaremos la iglesia de San Félix, de estilo neobarroco y con el camarín del Cristo de Candás, patrono de la villa; la ermita de San Roque; la iglesia de Santa María de Piedeloro, románica y declarada Monumento Histórico Artístico y el Parque Escultórico de San Antonio.

Asimismo, no dejes de pasear hasta el faro de la villa. Desde él, si el día está despejado, verás incluso hasta Gijón. Pero, respecto a las playas, destacan la de la Palmera, que es urbana y cuenta con un bonito paseo marítimo, y las de Perlora.

Luanco

Luanco

La villa de Luanco

A muy poca distancia de Candás, se encuentra la villa de Luanco, otra preciosidad entre los pueblos de Asturias con playa y más cerca aún del cabo Peñas. En este caso, además de otros arenales del municipio, destacan las dos urbanas llamadas de Santa María y de La Ribera, aunque esta última desaparece con la pleamar.

Pero también te ofrece Luanco interesantes monumentos. Destaca entre ellos la iglesia de Santa María, que alberga varios retablos barrocos. En uno de ellos está el Cristo del Socorro, muy venerado en la villa porque, según la leyenda, salvó de la tempestad a unos marineros luanquinos en el siglo XVIII.

Con ella forma conjunto el palacio de los Menéndez de la Pola, una imponente construcción del siglo XVIII. A la misma época pertenece la Torre del Reloj y un poco anterior es el palacio de Manzaneda. Sin embargo, la casa Mori es una joya de estilo art nouveau construida a principios del siglo XX.

Luarca

Vista de Luarca

Luarca, otro de los pueblos con playa más bonitos de Asturias

Incluimos esta villa aquí por su impresionante belleza, además de por sus playas. Respecto a estas, tienes las llamadas Primera y Segunda y, ya fuera del núcleo urbano, las más agrestes de Tourán, Los Molinos, Santa Ana, Barayo o Portizuelo. En esta última, asimismo, puedes ver rocas de caprichosas y sorprendentes formas como la llamada «piedra el óleo».

Pero no son sus playas las únicas maravillas naturales que debes ver en Luarca. Los Jardines de Fonte Baixa conforman una joya botánica de ocho hectáreas que, si bien es privada, puedes visitar. Y, si te gusta caminar, sube hasta los miradores del Chano o de La Funiar. No te arrepentirás. Las vistas del mar Cantábrico y de la villa de Luarca son únicas.

Por otra parte, en la punta Focicón, que cierra la ensenada del puerto, tienes el conjunto monumental que forman el faro, la capilla de la Atalaya, el cementerio y los restos de la muralla del siglo XVI. Pero no termina aquí lo que te ofrece esta preciosa villa.

En sus alrededores tienes la torre de Villamoros, fechada en el siglo X. Y, sobre todo, las numerosas casas de indianos que jalonan el camino. Son verdaderas maravillas construidas a fines del XIX para albergar a los emigrantes que retornaban de América enriquecidos. No dejes de ver Villa Rosario, Villa Barrera, Villa Excelsior o Villa Tarsila.

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego

Puerto de Tapia de Casariego

Terminamos nuestro recorrido por los pueblos de Asturias con playa en esta preciosidad de la costa occidental del Principado. Prueba de ello es que, si durante el invierno no supera los cuatro mil habitantes, en verano su población se multiplica exponencialmente.

Esto se debe a magníficas playas como la del Murallón, la de la Paloma, la de Serantes o la de Peñarronda. Pero también cuenta Tapia con bonitos monumentos. Entre ellos, la iglesia parroquial de San Esteban, construida a fines del siglo XIX en estilo neogótico. Y, al lado de esta, el conjunto que forman el Instituto de Enseñanza Secundaria y el Ayuntamiento, ambos igualmente del XIX.

Finalmente, en el término municipal hay bonitos palacios. Por ejemplo, los de Villaamil y Las Nogueiras en Serantes, el de Campos en Salave y el de Cancio en Casariego. Este último pertenece a los descendientes de Gonzalo Méndez de Cancio, quien fue capitán general de La Florida y que trajo el maíz a Asturias.

En conclusión, te hemos mostrado seis de los pueblos de Asturias con playa más bonitos. Pero, inevitablemente, nos hemos dejado otros en el tintero. Por ejemplo, Vegadeo o Castropol, ambos en la ría del Eo, Lastres, Cudillero o Colunga, con la espectacular playa de La Griega. ¿No te apetece conocer todas estas maravillas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*