Los pueblos de España perfectos para conocer en invierno

Morella

Los pueblos de España perfectos para conocer en invierno tienen el denominador común de ser muy acogedores para el visitante. En algunos de ellos es frecuente la nieve que deja un manto blanco por sus calles.

En este sentido, a veces también se encuentran cerca de estaciones de esquí, por lo que te resultarán ideales si te gusta practicar este deporte. Pero otros, simplemente, conforman paisajes invernales únicos que se combinan con su rico patrimonio monumental. A continuación, vamos a ofrecerte nuestra propuesta de los pueblos de España perfectos para conocer en invierno.

Dobres (Cantabria)

Dobres

Vista de Dobres, en Cantabria

Ubicado en el municipio de Vega de Liébana, es uno de esos pueblos que conviven con la nieve en invierno. No en balde, se encuentra a casi mil metros sobre el nivel del mar en plena Cordillera Cantábrica. Concretamente, ocupa una suerte de valle entre Peña Prieta y Peña de la Hoz en la zona limítrofe con la provincia de Palencia.

Dobres está rodeado de imponentes bosques y cumbres a las que puedes llegar haciendo magníficas rutas de senderismo. Pero, además, el casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. En sus calles puedes ver muestras de arquitectura popular, así como dos casonas señoriales con blasón en su fachada. Pero, sobre todo, destaca la iglesia de San Mamés, que alberga un sagrario del siglo XVI y un retablo del XIX.

Ortigosa de Cameros (La Rioja)

Ortigosa de Cameros

Ortigosa de Cameros, en La Rioja

Situada en la comarca de Camero Nuevo, este precioso pueblo ya estuvo habitado en la Prehistoria, como prueban los yacimientos arqueológicos de La Paz y La Viña. Ya en el Medievo, sus habitantes participaron en la famosa batalla de Clavijo y, posteriormente, vivió una época de esplendor gracias a la Mesta.

Muestra de todo ello son los monumentos que puedes ver en Ortigosa. Entre los civiles, destacan la Casa Grande, construida en el siglo XVI; el puente de Hierro, que salva un desnivel de cincuenta y cuatro metros sobre el río Albercos, y el de Hormigón, que tiene una longitud de sesenta.

En cuanto a su arquitectura religiosa, debes visitar la iglesia de San Martín, edificada en el siglo XVI, aunque su precioso retablo mayor es rococó. También son interesantes las ermitas de Santa Lucía y San Felices, así como la iglesia de San Miguel, igualmente, del XVI.

Ochagavía (Navarra)

Ochagavía

Ochagavía, por su ubicación cerca de Irati y sus monumentos, uno de los pueblos de España perfectos para conocer en invierno

Viajamos ahora a la Comunidad Foral de Navarra para presentarte la localidad de Ochagavía, ubicada en la comarca del Roncal-Salazar. Es también un precioso pueblo lleno de historia en el que destacan sus casonas tradicionales con portalones y tejados a dos o cuatro aguas. Asimismo, puedes ver en ella algunos palacios como los de Urrutia, Iriarte y Donamaría, además del puente medieval sobre el río Anduña.

En cuanto a sus construcciones religiosas, tienes que visitar la iglesia de San Juan Evangelista, que combina elementos medievales con otros de los siglos XVI y XVII. Precisamente, renacentistas son sus retablos, que se deben al imaginero Miguel de Espinal. Igualmente, destaca algunas pinturas como la de la Magdalena y la sillería del coro. Por su parte, la ermita de Nuestra Señora de Muskilda es románica del siglo XII y tiene anexa a ella una casa del ermitaño.

Pero, además, Ochagavía se encuentra entre los pueblos de España perfectos para conocer en invierno por sus impresionantes alrededores. Están conformados por la Sierra de Abodi y, sobre todo, por la mítica Selva de Irati, que se halla a unos veinte kilómetros. Los meses de enero, febrero y marzo son ideales para visitarla porque los colores de la naturaleza brillan en todo su esplendor.

Gósol (Lleida)

Gósol

Restos del castillo de Gósol

También esta villa, que pertenece a la comarca de Berguedà, se encuentra en un entorno natural maravilloso. Se trata del conformado por el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Además, podríamos decir que es la puerta de entrada a la montaña de Pedraforca, considerada mágica en tiempos pasados. No hace falta que te mencionemos las preciosas rutas de senderismo que puedes realizar desde la localidad.

Pero, además, Gósol tiene un rico patrimonio monumental. Su gran símbolo es el castillo, edificado en el siglo XI y del que se conservan algunos lienzos. En su interior albergaba el pueblo primitivo, con la iglesia de Santa María. Pero también debes visitar la de San Francisco de Sorribes y las ermitas del Roser y de Santa Margarida.

Más curioso es el Centro Picasso, donde se cuenta la estancia del pintor malagueño en la villa durante el verano de 1906, una visita que, al parecer, cambió de algún modo su manera de pintar.

Rascafría (Madrid)

Rascafría

Monasterio de El Paular en Rascafría

En nuestro recorrido por los pueblos de España perfectos para conocer en invierno nos trasladamos ahora a la Comunidad Autónoma de Madrid. En ella, concretamente en el valle del río Lozoya, se encuentra Rascafría, a una altura de casi mil doscientos metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, en su municipio se halla el Parque Natural de Peñalara, dominado por la imponente montaña que le da nombre. Por tanto, las rutas de senderismo son extraordinarias en la zona. Por ejemplo, las que van hasta la cima de la Hermana Mayor o hasta las Cascadas del Purgatorio. Pero también puedes acercarte hasta el Arboreto Giner de los Ríos, un pequeño jardín botánico. Además, puedes practicar el esquí. En Rascafría se encuentran las estaciones de Valcotos (para fondo) y Valdesquí. Además, está cerca la de Navacerrada.

En cuanto a lo monumental, Rascafría destaca por sus casas de arquitectura tradicional de la Sierra de Guadarrama. Y también te aconsejamos que visites la iglesia de San Andrés Apóstol, que data del siglo XV, aunque ha sufrido varias restauraciones; la antigua casa de postas, del XVIII y los puentes del Perdón y de la Reina.

No obstante, su principal elemento patrimonial es el monasterio de Santa María del Paular, considerado la primera cartuja del Reino de Castilla, pues empezó a construirse en 1390. Combina estilos que van desde el gótico hasta el barroco y está formado por la iglesia, el monasterio propiamente dicho y un palacio para alojamiento de los reyes. Actualmente, es un cenobio benedictino y puedes visitarlo.

Morella (Castellón), histórico entre los pueblos de España perfectos para conocer en invierno

Acueducto de Santa Lucía

Acueducto de Santa Lucía, en Morella

Muchas de las localidades anteriores cuentan con una dilatada historia. Pero Morella destaca, justamente, por eso. Su ubicación estratégica y su pujanza económica la convirtieron en una de las villas más importantes del Reino de Valencia. Ya en época posterior, se convirtió en refugio del Papa Luna y, más tarde, en bastión del carlismo.

Fruto de todo ello es su rico patrimonio monumental, cuyos principales símbolos son su castillo y sus murallas medievales. También son muchas las casas señoriales de la villa. Entre ellas, la del cardenal Ram, la de la Cofradía de Labradores o la fortificada de los Brusca y Creixell. E igual de espectacular es el acueducto de Santa Lucía, también edificado en el Medievo.

En cuanto a los monumentos religiosos, destacan la iglesia arciprestal de Santa María, que es gótica. Pero también las de San Juan, San Nicolás y San Miguel, la ermita de San Llacer y el convento de San Francisco, que es también un magnífico ejemplo del gótico valenciano. Por último, a unos veinte kilómetros, tienes el Santuario de la Virgen de Vallivana, cuya talla del siglo XIV es patrona de Morella. Cada primer sábado de mayo los morellanos van en romería hasta el lugar para rendirle homenaje.

Ronda (Málaga)

Ronda

Panorámica de Ronda, en la provincia de Málaga

Es otro de los pueblos de España perfectos para conocer en invierno tanto por su enclave privilegiado como por sus monumentos. En cuanto al primero, se asienta sobre una meseta cortada literalmente por un tajo de cien metros de profundidad y quinientos de longitud horadado por el río Guadalevín a lo largo de los siglos.

Justamente, el puente Nuevo que lo atraviesa es, junto al Viejo, uno de los símbolos de la localidad. Pero Ronda tiene mucho más que ofrecerte, comenzando por sus murallas y puertas islámicas. Por ejemplo, las de Almocábar y de la Cijara. A la misma época pertenecen los baños árabes y la Casa del Rey Moro. En cambio, son posteriores los palacios de Mondragón, de los marqueses de Moctezuma y de Salvatierra.

Por su parte, en cuanto al patrimonio religioso de la localidad malagueña, debemos mencionarte las iglesias de Santa María la Mayor y del Espíritu Santo, ambas con elementos góticos y renacentistas. A este último estilo pertenece también la iglesia del Padre Jesús y, en cambio, la iglesia de Santa Cecilia es barroca.

En fin, la singular Casa del Gigante, el convento de Santo Domingo, el Ayuntamiento y el Alminar de San Sebastián, entre otros, completan el conjunto monumental de Ronda.

Capileira (Granada)

Capileira

Una calle de Capileira

Terminamos nuestro recorrido por los pueblos de España perfectos para conocer en invierno visitando Capileira, situado en plena Alpujarra granadina. De su belleza te dará idea el hecho de que todo el municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Lo primero que te llamará la atención es su casco urbano de casas blancas y encaladas que parecen tendidas sobre la ladera.

Asimismo, debes visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, reconstruida en el siglo XVII, pero que alberga una talla de esta Virgen fechada en el XV y donada por los Reyes Católicos. Finalmente, tienes que ver la Casa-Museo de Pedro Antonio de Alarcón, el famoso escritor granadino.

En conclusión, te hemos propuesto algunos de los pueblos de España perfectos para conocer en invierno. No obstante, podríamos añadir otros como Reinosa en Cantabria, Frías en Burgos, Benasque en Huesca o Durro en Lleida. Anímate a conocerlos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*