Pula en Croacia

El anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Pula en Croacia es una de las maravillas del Adriático. Con unos sesenta mil habitantes, es la ciudad más importante de Istria y, además del turismo, vive de la construcción naval, la pesca y la elaboración de vino.

Ya tuvo importancia como centro administrativo en la antigua Roma. Pero sus orígenes se pierden en la leyenda. Esta dice que los colquídeos, cansados de perseguir a Jason y sus argonautas para recuperar el vellocino de oro, no se atrevieron a regresar a su tierra fracasados. Entonces se instalaron en esta zona fundando Pula. De cualquier modo, esta ciudad cuenta con unas maravillosas costas y numerosos monumentos. Si te apetece conocerla, te invitamos a seguirnos.

Visitando Pula en Croacia

Gran parte del patrimonio monumental de Pula pertenece a su época romana. El resto fue construido casi en su integridad durante la posterior dominación que la república de Venecia ejerció sobre la ciudad. Vamos a ver algunas de estas edificaciones.

Antiteatro romano

Es el monumento más conocido de Pula en Croacia. Fue construido en el siglo I después de Cristo siguiendo los cánones del Coliseo de Roma, del cual es coetáneo. Presenta una planta elíptica con un eje mayor de casi ciento treinta metros de longitud. Exteriormente, lo componen setenta y dos arcos y tenía capacidad para veinte mil personas.

El templo de Augusto y el palacio Comunal

Templo de Augusto y palacio Comunal

El foro

Era el centro de la vida de Pula durante la época romana y actualmente sigue siendo el núcleo de la ciudad. Se halla en él un templo dedicado a Augusto, si bien no es el original, que fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero en la reconstrucción se incluyeron mosaicos y piezas de aquel. También hubo otros templos consagrados a Juno, Júpiter y Minerva. Ya en el Medievo se construyó en el foro el imponente palacio Comunal, que compendia estilos como el románico, el gótico y el renacentista. Hoy alberga el Ayuntamiento.

Puerta de Oro

También conocido como Arco de Triunfo de los Sergios, fue edificado hacia el año treinta antes de Cristo en un estilo corintio fuertemente influido por el helenístico. Por otra parte, en una de sus calles adyacentes encontrarás numerosas tiendas y bares.

Puerta de Hércules

Este otro arco se halla entre dos torreones medievales. Pero lo más interesante de esta construcción es la inscripción que hay cerca. En ella se dice que Lucio Calpurnio Piso y Gayo Casio fueron comisionados por Roma para fundar Pula. Así, se ha conocido que esta circunstancia tuvo lugar en el año cuarenta y siete antes de Cristo.

Murallas y otras puertas de la ciudad de Pula en Croacia

Hasta el siglo XIX, Pula estaba rodeada por una muralla con distintas puertas. Pero en aquella época se derruyó para facilitar la ampliación de la ciudad. Sin embargo, todavía se conserva un tramo de ella, el que iba desde las llamadas Puertas Gemelas hasta la plaza Giardini.

Las Puertas Gemelas

Puertas Gemelas

Estas puertas recibe este nombre porque son dos arcos idénticos que daban acceso a la ciudad vieja. Y de ellas parte uno de los itinerarios más singulares de Pula. Se trata de las galerías subterráneas que recorren varios cientos de metros bajo el suelo de la localidad. Fueron excavadas durante la dominación austro-húngara y confluyen en un salón central que se halla bajo la fortaleza de Kastel.

Fuerte Kastel

Construido por los venecianos para proteger la costa, este fuerte se encuentra en la colina más alta de Pula. Tiene planta estrellada y cuatro bastiones. Se halla muy bien conservado y actualmente es la sede del Museo Histórico de Istria, una exposición que recorre el devenir de la región desde la época romana hasta la actualidad a través de toda clase de objetos.

En la misma colina donde se halla en castillo, puedes ver los restos de un teatro romano y bajo este hallarás el otro gran museo de Pula: el Arqueológico de Istria.

Catedral de la Asunción de la Virgen María

La encontrarás en la antigua vía Flavia, que iba del foro al anfiteatro y que hoy es una de las calles principales de Pula. Es una iglesia paleocristiana cuya edificación data del siglo V. Sin embargo, la fachada es del XVI y responde al estilo renacentista, mientras que su campanario es barroco.

No es el único templo que puedes ver en la ciudad. La iglesia ortodoxa de San Nicolás fue construida en el siglo VI, aunque se reedificó en el XII. A la misma época pertenece la capilla de Santa María Formosa. Finalmente, la iglesia y monasterio de San Francisco datan del XIV y responden al estilo románico tardío.

El fuerte Kastel

Fuerte Kastel

Las playas de Pula en Croacia

Pero, si por algo destaca la costa adriática es por sus preciosas playas. A tan solo diez kilómetros de Pula tienes el Parque Natural de Kamenjak, en la península de Premantura. En él hallarás playas tan bonitas como las de Polije, Pinizule, Njive o Portic, todas ellas de aguas cristalinas y ubicadas en un maravilloso entorno.

Gastronomía de Pula en Croacia

La cocina de Pula es, lógicamente, de tipo mediterráneo pero tiene un fuerte influjo austríaco a causa de los años en que la ciudad perteneció a este imperio. En la zona se da un auténtico manjar: la trufa blanca. Junto a ella, destacan los embutidos, los pescados y mariscos, y el buen vino.

Entre los primeros, es típico el kulen, que se elabora con las mejores partes del cerdo, sal, ajo y pimentón. También son platos tradicionales el cevapi, que se compone de salchichas con arroz y cebolla; la pasticada, un guiso de buey y verduras al vino, o los burek, una especie de empanadas normalmente rellenas de queso.

Respecto a los postres, destaca la tarta macarana, que se hace con huevos, almendras y licor de cerezas. Y también los atrukli, unos rollitos de pasta que se rellenan con huevo, queso y nata; el orehnjaca, un hojaldre de nueces y el strudel de manzana. Finalmente, puedes terminar tu comida con una copita del aguardiente típico de la zona: el biska.

Cuál es la mejor época para visitar Pula

La mejor época para visitar la ciudad croata es el verano por la climatología. Sin embargo, también es el momento en que recibe más cantidad de turistas y quizá esto te agobie un poco. Por eso, te recomendamos que vayas en primavera. El tiempo es casi tan bueno como en verano y hay menos aglomeración de visitantes.

La puerta de Hércules

Puerta de Hércules

Cómo llegar a Pula en Croacia

Para llegar a Pula, tienes varias opciones. Puedes hacerlo por carretera, pero es un trayecto agotador. Si realizas tu viaje en temporada alta, hay vuelos desde Madrid y Barcelona hasta Split, Zagreb y Dubrovnik. Luego sí puedes desplazarte por carretera hasta la ciudad.

Sin embargo, en temporada baja no suele haber vuelos directos hasta esa zona de Croacia. Por ello, si vas en esta época, lo mejor es que vueles a Venecia y allí tomes un ferry hasta la propia Pula.

En conclusión, Pula en Croacia es un maravilloso destino turístico. Te ofrece magníficas playas, un impresionante patrimonio monumental y una deliciosa gastronomía de tipo mediterráneo. ¿No te apetece conocerla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*