Qué ver en Aledo

Aledo

Hablar de qué ver en Aledo supone transportarnos al Medievo, cuando desde su fortaleza inexpugnable se soportaban asedios que le hicieron ganar el título de Muy Noble y Leal. Pero también significa viajar a uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Murcia.

Aledo se encuentra en la comarca del Bajo Guadalentín, ubicado sobre una meseta rocosa que está, aproximadamente, a 650 metros de altura y que pertenece a las estribaciones meridionales de la Sierra de Espuña. Se trata de un impresionante entorno de barrancos y laderas que limita con los municipios de Lorca y Totana. A continuación, sin más preámbulos, vamos a mostrarte que ver en Aledo.

Las murallas

Murallas de Aledo

Las murallas de Aledo

Las primeras noticias que se tienen de Aledo datan del siglo X. Tanto por la época histórica como por su ubicación geográfica, se trataba de un pueblo amurallado como protección contra los ataques militares. Todavía se conservan restos de esas primitivas murallas, concretamente, algunos paños en muy buen estado y vestigios de sus torres de vigilancia.

Se construyeron mediante la técnica del tapial, es decir, colocando tierra apisonada en encofrados de madera o ladrillo, y destacan por su magnificencia. Encontrarás las muestras mejor conservadas en la calle San Ramón, donde, por cierto, tienes un mirador que te ofrece magníficas vistas del valle del Guadalentín.

Por otra parte, hoy las murallas separan el casco antiguo de la parte moderna de Aledo y junto a ellas tienes el paraje de Las Cuestas, del que te hablaremos más adelante al tratar sobre los alrededores de la villa murciana.

El castillo, imprescindible entre lo que ver en Aledo

Torre del Homenaje

Torre del homenaje del castillo de Aledo

Construido por los musulmanes en torno al siglo XI, quedó en muy mal estado tras la conquista por parte de los cristianos. Estos reedificaron la torre del homenaje, que es la única parte de la fortaleza conservada en la actualidad. Esta es Monumento Nacional desde 1931 y una de las más imponentes de toda la provincia de Murcia.

También conocida como La Calahorra, tiene planta cuadrada y está dividida en tres niveles comunicados por una escalera. El tercero presenta ventanas de arcos apuntados, mientras que las otras dos solo tienen saetas. Asimismo, la rematan hileras de almenas. Además, la planta baja, formada por dos estancias cubiertas con dos bóvedas de cañón, albergaba un aljibe que suministraba el agua. Finalmente, bajo ella había varios túneles que la comunicaban con el río.

En la actualidad la torre es sede del centro de interpretación medieval y de la oficina de turismo. En la instalación puedes ver distintos paneles e infografías que te muestran cómo era Aledo en la Edad Media. Además, puedes subir a la terraza, desde la que tienes impresionantes vistas de la zona. Incluso, en días despejados, se atisba el Mar Mediterráneo.

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Aledo

Iglesia de Santa María la Real, uno de los principales monumentos que ver en Aledo

Junto al castillo, es el otro gran monumento que ver en Aledo. La iglesia primitiva se construyó sobre una mezquita por parte de los maestres de la Orden de Santiago tras la conquista cristiana de la localidad. Sin embargo, la que puedes visitar hoy es una edificación de finales del siglo XVIII que, exteriormente, combina rasgos barrocos con otros neoclásicos.

A estos últimos responde la fachada, de influencia herreriana y con dos torres idénticas. Sin embargo, su decoración interior es, sobre todo barroca. Así lo demuestran las imágenes de la Virgen de la Aurora y de la de los Dolores, que se deben al gran escultor murciano Francisco Salzillo. No obstante, la talla principal del templo, que es la de Santa María la Real con el Niño, está datada en el siglo XVI y responde a los cánones del gótico.

Por otra parte, el templo alberga algunos de los eventos culturales más destacados que puedes ver en Aledo. Son las representaciones de los autos sacramentales de La Agonía en Viernes Santo y de los Reyes Magos el seis de enero.

Esta última celebración tiene más de doscientos años de antigüedad y la escenifican varias cuadrillas del pueblo. Pero, combinando la tradición con el presente, al final el personaje del rey Herodes lee las bombas, que son versos donde se repasa lo acontecido durante el año. Asimismo, los intérpretes desfilan por la villa hasta la zona donde los maestros del trovo recitan otros textos versificados para recolectar dinero con que sufragar la fiesta. Y todo termina con una paella comunitaria.

Más emocionante es la representación del auto de La Agonía, un texto del siglo XVII que, como su propio nombre indica, trata sobre la muerte de Jesucristo. Termina con «los armaos» atravesando el costado de este para asegurarse de que ha muerto y con una procesión dentro de la misma iglesia hasta la recreación del Santo Sepulcro.

Otros monumentos que ver en Aledo

La Noche en Vela

La Noche en Vela de Aledo

La picota fue construida a finales del siglo XVI, cuando el rey Felipe II emancipó a la villa de la Orden de Santiago y le permitió tener cárcel. Como sabrás, era el lugar donde se exponía a los reos a escarnio público. Es la única que se conserva en toda la provincia de Murcia.

Por otro lado, la Puerta de las Tradiciones es el monumento más moderno de cuantos puedes ver en Aledo, ya que se inauguró en 2008. Su autor fue Antonio Labaña Serrano y se trata de una puerta de bronce enmarcada por piedra travertino con dos columnas de este mismo material. Simboliza guardar las principales tradiciones de la localidad. Así, las citadas de los autos de La Agonía y de los Reyes Magos, pero también las de los jirillos del día de San Marcos, del Corpus Christi o de la Noche en Vela.

Los jirillos son muñecos de trapo que los vecinos colocan en balcones y puertas cada 25 de abril. Tienen carácter sarcástico, pues encarnan a personajes de actualidad. Finalmente, los vecinos salen al campo a comer el gornazo, una torta típica. Por su parte, la Noche en Vela tiene lugar a finales de agosto. Como su propio nombre indica, los habitantes del casco antiguo colocan velas en puertas y ventanas para recuperar la esencia medieval de la villa. Asimismo, se celebran distintos espectáculos de música, poesía y teatro.

En fin, otros dos monumentos significativos de Aledo son el dedicado a los donantes de sangre, que encontrarás en la plaza de la Diputación, y el que rinde tributo al trovero Juan Rita. El primero fue un homenaje de la Hermandad de Donantes a la villa porque lideró, durante años, las donaciones en la provincia de Murcia. Por su parte, el segundo recuerda a un famoso repentista, es decir, improvisador de versos.

Rutas por los alrededores de Aledo

Sierra de Espuña

Vista de la Sierra de Espuña

Una vez te hemos explicado lo mejor que puedes ver en Aledo, vamos ahora a mostrarte algunas rutas de senderismo y paseo por su entorno natural. Junto a la muralla tienes el paraje de Las Cuestas, que ya te hemos mencionado. Se trata de un camino empedrado que sigue el original de acceso al pueblo.

Pero, además, este recorrido tiene otro importante valor. En las paredes de greda que lo enmarcan, puedes ver restos de fósiles marinos, algo muy raro en este tipo de paisajes. Por tanto, a su belleza monumental suma su valor científico.

Sin embargo, son más espectaculares las rutas que puedes hacer por la Sierra de Espuña. En todo caso, nosotros queremos recomendarte dos recorridos. El primero de ellos te llevará hasta el estrecho de la Arboleja. Se trata de un cañón de unos quinientos metros de longitud que alberga nacimientos de agua y lagunas, así como caprichosas formas calizas. También cuenta con un área de recreo donde puedes aparcar el coche y tienes barbacoas.

Para llegar hasta aquí, debes seguir la carretera C-21 en dirección a Lorca durante unos dos kilómetros. Entonces, verás una desviación señalada que te llevará hasta ese punto donde comienza el estrecho. Además, en este lugar hay un enorme algarrobo que te llamará la atención.

Por su lado, la segunda ruta que ver en Aledo es la que lleva hasta la rambla de los Molinos, un paraje situado al oeste del casco urbano de la villa. Recibe su nombre de los seis molinos que tenía y que eran una de las principales fuentes de dinero para el municipio. De algunos solo quedan vestigios, pero otros como el de Patalache todavía se conservan.

Los Allozos y Las Canales

Artesanía

Artesanía de la región de Murcia

Finalmente, para terminar, te hablaremos de dos pedanías del concejo que son muy bonitas. Se trata de Las Canales y Los Allozos. La primera de ellas, a unos seiscientos metros de Aledo, era donde vivían los alfareros dedicados a su tarea. Fabricaban su propia arcilla y sus piezas y todavía puedes ver las balsas y los hornos en que lo hacían. La alfarería siempre ha sido muy importante en la región de Murcia y este lugar es uno de los mejores ejemplos. De hecho, todavía hay naves industriales más modernas dedicadas a ella.

Por su parte, la antigua localidad de Los Allozos es un bonito enclave que se encuentra, actualmente, en ruinas. Pero todavía puedes ver los restos de su antigua ermita del siglo XVIII.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver en Aledo, la preciosa localidad de Murcia, y te hemos hablado de algunas de sus tradiciones culturales. Para terminar, queremos aconsejarte que, si la visitas, también te acerques a otras bonitas poblaciones de la provincia como Mazarrón o Archena. Anímate a conocer esta maravillosa zona de España.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*