Qué ver en La Gomera

La Gomera

Qué ver en La Gomera es una pregunta que se hacen muchas personas que se disponen a viajar a esta isla canaria. Es lógico, ya que se trata de una de las menos conocidas de este archipiélago español y, desde luego, menos visitada que Tenerife (aquí te dejamos un artículo sobre Tenerife) o Gran Canaria.

La Gomera, sin embargo, desborda belleza por todas partes. Declarada Reserva Natural de la Biosfera en 2012, te ofrece parques naturales, pequeñas poblaciones llenas de encanto y con interesantes monumentos, playas espectaculares y singularidades como el conocido silbo gomero. Este último es una forma ancestral de comunicación que ya usaban los aborígenes de la isla y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Si te preguntas qué ver en La Gomera, te invitamos a seguir leyendo.

Qué visitar en La Gomera: de Garajonay a la preciosa San Sebastián

Comenzaremos nuestro recorrido por esta isla canaria visitando maravillas naturales como el parque nacional de Garajonay para continuar viendo lugares sorprendentes y terminar en San Sebastián de la Gomera, capital de la isla.

El parque nacional de Garajonay

Garajonay

Parque natural de Garajonay

Esta maravilla de la naturaleza ocupa más del 10 % de la isla y se halla en su parte central. El parque recibe este nombre por la cumbre que lo domina, el Garajonay, que, con casi mil quinientos metros de altura, es la mayor elevación de La Gomera.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, este espacio natural consta, principalmente, de bosques de laurisilvas, que son considerados una auténtica reliquia de la naturaleza. Son propios del periodo terciario y han terminado por desaparecer en casi todas partes. Los componen fayas, brezos, helechos y laureles, principalmente.

La mejor forma de conocer este parque es caminando. Tienes numerosos senderos bien indicados que lo atraviesan. Además, en su interior tienes el área recreativa de Laguna Grande y en el punto denominado Juego de Bolas, perteneciente al municipio de Aguja, encontrarás el centro de visitantes.

Otros monumentos naturales que ver en La Gomera

Los acantilados de Alajeró

Acantilados de Alajeró

Sin embargo, no es Garajonay el único atractivo natural de esta isla canaria. Al norte, se halla el parque natural de Majona, en el cual la erosión ha creado grandes barrancos y que cuenta con especies endémicas.

También merecen tu visita monumentos naturales como los de Roque Blanco, del Lomo del Carretón o de La Caldera. Esta última es el cono volcánico mejor conservado de la isla. Pero, quizá, el que más te llame la atención sea el de Los Órganos, unas formas en el acantilado que reproducen los tubos de este instrumento.

En fin, sería imposible hablarte de todas las maravillas naturales que ver en La Gomera. Pero citaremos también las reservas naturales de Puntallana y Benchijigua, el paisaje protegido de Orone, los sitios de interés científico de los Acantilados de Alajeró y del Charco del Conde, así como el parque rural de Valle Gran Rey, con sus riscos y barrancos copados por bancales.

Las mejores playas de La Gomera

Playa de la Calera

Playa de la Calera y riscos de la Mérica

No podemos hablarte de qué ver en La Gomera sin detenernos en sus magníficas playas. Todas ellas tienen arenas oscuras, pero ello no las hace menos bonitas ni recomendables para el baño. De hecho, la isla cuenta con algunas de las mejores de las Canarias (aquí te dejamos un artículo sobre las playas del archipiélago).

En el norte de la isla tienes la playa de La Caleta en Hermigua. Tan solo son doscientos metros de arena volcánica, pero eso le otorga aún más encanto. Además, está protegida del oleaje, lo cual la hace perfecta para el baño. Muy cerca está la playa de Santa Catalina, que sin embargo es perfecta para los deportes marítimos como el surf, aunque también cuenta con una preciosa piscina natural. Pero, si de este tipo de lugares hablamos, mejor todavía son las del parque marítimo de Vallehermoso.

En cuanto al sur de La Gomera, te recomendamos las playas de La Calera y del Inglés en Valle Gran Rey. La primera de ellas es perfecta para que vayas con niños por su escaso oleaje, mientras que la segunda es considerada la mejor de toda la isla. Se encuentra al pie de un espectacular acantilado y conserva su aire virgen. Por otra parte, en Alajeró tienes la playa de Santiago, ideal para practicar buceo por su riqueza piscícola, y en San Sebastián de La Gomera hallarás la de la propia localidad, la de La Guancha y la de La Cueva, esta última reconocible por el monumento a la antorcha olímpica.

Precisamente, La Guancha es una playa nudista, pero no es la única que hay en la isla. También están las de Tapahuga, Chinguarime, Argaga, El Guincho, El Cabrito y las Arenas, entre otras.

Alajeró, entre imponentes montañas

Alajeró

Valle de Alajeró

Después de recorrer buena parte de la naturaleza de la isla canaria, vamos a visitar algunas de sus poblaciones, que son imprescindibles respecto a qué ver en La Gomera. Comenzaremos por Alajeró, situada entre imponentes montañas (de hecho, ocupa una zona del parque de Garajonay), pero con acceso al mar a través de unos espectaculares acantilados.

Alajeró es una visita casi obligada, ya que en su término municipal se halla el aeropuerto de La Gomera. No obstante, también puedes ver en la localidad la preciosa iglesia de El Salvador, construida en el siglo XVI y la ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso, patrona de la localidad.

Hermigua

Hermigua

Vista de Hermigua, una de las localidades que ver en La Gomera

Situada al norte de la isla, esta localidad alberga el Museo Etnográfico de La Gomera, de visita imprescindible si quieres conocer las tradiciones de la isla y que se complementa con el parque de Los Telares. Además, puedes ver el convento de Santo Domingo de Guzmán, edificado en 1598; la ermita de San Juan y la iglesia de la Encarnación, un precioso templo que combina los estilos neogótico y neobizantino.

Pero el gran símbolo de Hermigua son los roques de Pedro y Petra, dos espectaculares volcanes que tienen su propia leyenda. Según esta, fueron dos enamorados que se convirtieron en piedra a causa de un rayo.

Vallehermoso, el municipio más grande de La Gomera

Vallehermoso

Vista de Vallehermoso

Amparada por el majestuoso Roque Cano, la localidad de Vallehermoso también cuenta con el monumento natural de Los Órganos, del que ya te hemos hablado. Pero tu visita a la villa debe comenzar por su bonita plaza de la Constitución, presidida por el Ayuntamiento con su balcón de estilo canario y llena de bares.

Además, tienes que ver la iglesia de San Juan Bautista, un templo neogótico del siglo XIX; el espectacular jardín botánico del Descubrimiento, con especies de todo el mundo y los restos del Castillo del Mar. Este último formaba parte de un muelle de carga construido a fines del XIX para la exportación de plátanos del cual también queda el llamado pescante de Vallehermoso.

Valle Gran Rey

Vista de Valle Gran Rey

Valle Gran Rey

Situada a los pies de las imponentes montañas donde apareció el famoso silbo gomero, Valle Gran Rey te ofrece un bonito puerto pesquero y deportivo. Pero también puedes ver en esta localidad la ermita de los Santos Reyes, edificada a principios del siglo XVI, y el mirador de Palmarejo, creado por el artista lanzaroteño César Manrique y que te ofrece unas vistas espectaculares de este precioso valle.

No es el único que puedes encontrar en la zona. De hecho, La Gomera es la isla de los miradores. También te aconsejamos el del Santo, el de la Curva del Queso y el de La Retama. Finalmente, el segundo domingo de cada mes tienes un animado mercadillo artesanal en la localidad.

San Sebastián de la Gomera

Vista de San Sebastián de La Gomera

San Sebastián de La Gomera

Terminamos nuestro recorrido por la isla en su preciosa capital. San Sebastián de la Gomera es una pequeña localidad de apenas diez mil habitantes que está llena de encanto. Ya te hemos hablado de sus bonitas playas, pero además cuenta con un buen número de monumentos.

Más aún, te diríamos que ella misma, en su conjunto, es monumental. Se halla escalonada sobre una loma costera y está repleta de calles y casas típicas canarias. Pero te aconsejamos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo origen data del siglo XV, aunque, debido a los ataques piratas, ha tenido que ser reconstruida varias veces. En cualquier caso, combina los estilos gótico, mudéjar y barroco. Además, en su interior tienes unos bonitos frescos.

A la misma época pertenece la Torre del Conde, considerada el símbolo de La Gomera. Construida en piedra blanca y roja, era una fortificación defensiva que más tarde se utilizó como lugar de recepción de personalidades. Actualmente, alberga una exposición cartográfica de la isla.

También debes visitar la Casa de Colón, un edificio del siglo XVIII. Recibe este nombre porque la casa que había anteriormente en este solar fue usada por el navegante como alojamiento antes de salir hacia América. Hoy es sede de un bonito museo de arte precolombino.

Por otra parte, la ermita de San Sebastián fue construida en el siglo XVI y alberga la imagen del santo que le da nombre y que es patrón de La Gomera. Pero, más bonita aún es la casa del Pozo de la Aguada o de la Aduana. Se dice que de ella tomó Colón el agua con que bendijo el Nuevo Continente. Destaca por su estilo tradicional canario y actualmente tiene un museo dedicado, justamente, a los viajes del almirante.

San Sebastián de La Gomera

Plaza de América, en San Sebastián de La Gomera

Muchos de estos monumentos se hallan en la calle Real, la más importante de San Sebastián de la Gomera. Está peatonalizada y llena de tiendas, bares y restaurantes. Pero, sobre todo, la enmarcan numerosas casas típicas canarias como las de Los Quilla, la de Los Condes o la casa Darias.

Por último, en un edificio del siglo XVIII tienes el Museo Arqueológico de La Gomera, que cuenta con recreaciones de altares guanches y con otros elementos de la cultura aborigen de la isla.

En conclusión, hemos repasado contigo todo lo que ver en La Gomera. Como verás, se trata de una isla maravillosa en la que disfrutarás de hermosos paisajes naturales, tranquilas playas y un interesante patrimonio monumental. Ya solo te queda animarte a visitarla y contarnos cómo lo has pasado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*