Qué ver en la sierra de Gredos

Vista de la sierra de Gredos

Si te preguntas qué ver en la sierra de Gredos, te diremos que es uno de los lugares más atractivos del centro de España. Se distribuye entre las provincias de Toledo, Madrid, Ávila, Salamanca y Cáceres y ocupa una extensión aproximada de ochenta y seis mil hectáreas al oeste del Sistema Central.

Fue declarada parque regional en 1999 y en su extremo occidental, además, se encuentra la reserva natural Garganta de los Infiernos, un espacio cortado por el río Jerte que constituye el acceso a Extremadura desde la provincia de Ávila. Conforma un impresionante paisaje de arroyos, saltos de agua y cascadas, así como piscinas naturales. Pero, sin más preámbulos, vamos a explicarte qué ver en la sierra de Gredos.

El pico Almanzor

El pico Almanzor

Pico Almanzor

Con sus 2592 metros de altura, esta montaña es la más alta de la sierra de Gredos. Por tanto, desde su cima tienes unas vistas maravillosas del parque natural. La ruta de senderismo que lleva hasta el pico es la primera recomendación que te hacemos respecto a qué ver en la sierra de Gredos.

Según la leyenda, recibe este nombre porque Almanzor, el líder del Califato de Córdoba, fue el primer en alcanzar la cumbre en el siglo X. Dejando a un lado las curiosidades, te diremos que la ascensión dura unas siete horas y que, en su parte final, tendrás que trepar, pero siempre puedes quedarte un poco más abajo.

En total, la ruta tiene 19 kilómetros que incluyen paisajes extraordinarios como el circo de Gredos, del que vamos a hablarte a continuación. Pero, si no te ves capacitado para terminarla en el día, también puedes pasar la noche en el refugio de Elola, justamente en pleno circo.

Para comenzar el recorrido, debes llegar a la llamada Plataforma, que es el punto de inicio de varias rutas en Gredos. Se accede a ella por la carretera que viene de Hoyo del Espino y es un amplio aparcamiento de coches.

En la ascensión hasta el pico Almanzor verás maravillas naturales, pero te esperan aún mayores si llegas a la cima. Desde ella, tienes impresionantes vistas de las sierras de Béjar y de Barco, así como del embalse del Rosarito y La Vera.

El circo de Gredos

Circo de Gredos

El circo de Gredos

Como te decíamos, llegarás hasta él haciendo la ruta del pico Almanzor, aunque, lógicamente, puedes quedarte en el circo. Este se halla, por tanto, en el centro de la vertiente norte de la sierra de Gredos y es el de tipo glaciar más grande de todo el sistema Central, con unas treinta y tres hectáreas de superficie.

Como sabrás, un circo glaciar es una enorme depresión que reproduce un anfiteatro y que se genera por la erosión del deslizamiento del hielo sobre las paredes montañosas. El de Gredos es hábitat de la cabra montesa, de la cual abundan los ejemplares. En cuanto a la flora, domina el piorno, una especie arbustiva.

La Laguna Grande

La Laguna Grande

La Laguna Grande de Gredos

Pero, quizá, el mayor atractivo de esta zona es la Laguna Grande de Gredos, que se halla en la parte inferior del circo, a una altura de más de mil novecientos metros. También es de origen glaciar y en torno a ella se han creado bonitas leyendas. La más curiosa es la de la Serrana de la Vera. Dice que una mujer desaparecida en la comarca de la Vera de Plasencia vagó por las montañas hasta que llegó a la laguna para sumergirse y vivir para siempre en ella.

Las cinco lagunas

Cinco lagunas

Las cinco lagunas de Gredos

Como supondrás, la Laguna Grande no es la única que puedes ver en la sierra de Gredos. Otra preciosa ruta de senderismo es la de las cinco lagunas, que te exige un poco más de esfuerzo, pero te lleva a conocer las de Cimera, Galana, Mediana, Bajera y Brincalobitos, todas ellas a más de dos mil metros de altitud. Por cierto, en verano los más atrevidos se animan a darse un baño en cualquiera de estas majestuosas piscinas naturales.

Esta ruta tiene unos veintidós kilómetros y se tarda en torno a doce horas en hacerla. Pero también cuentas con refugios para pernoctar si quieres dividirla en dos días. Además del que te hemos mencionado antes, está el de la Barranca.

La laguna de Galín Gómez

Laguna de la Nava

La laguna de la Nava

Para terminar nuestras rutas de senderismo por la sierra de Gredos, te hablaremos de la que lleva a la laguna del Barco o de Galín Gómez. Hay otras muchas, pero las que te hemos explicado son las más famosas.

Esta ruta tiene una extensión de casi veinticinco kilómetros y sale del Puerto de Umbrías, a casi mil cuatrocientos metros de altura. Mientras la recorres, puedes ver el pinar de Cabeza Redonda y otras grandes montañas de Gredos como el risco del Águila y la Azagaya. Asimismo, otras lagunas forman triángulo con la del Barco. Son las de los Caballeros y de la Nava. No obstante, quizá, el mejor espectáculo te lo brinda el circo glaciar en torno a la primera.

Pueblos que ver en la sierra de Gredos

Pero no todo es naturaleza en esta privilegiada zona. También tienes que ver en la sierra de Gredos sus pueblos, que forman una perfecta síntesis con sus paisajes. Realmente, todas estas localidades tienen algo que ver. Pero, como nos resultaría imposible recorrerlas todas, vamos a mostrarte algunas de las más bonitas.

Candeleda

Casa de las Flores

Casa de las Flores, sede del Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda

Comenzamos por el municipio más meridional de la sierra de Gredos. De hecho, aunque pertenece a la provincia de Ávila, está lindando con Extremadura. También es uno de los pueblos más antiguos, como prueba el castro de El Raso, de origen vetón.

Junto a este, en Candeleda te recomendamos que visites el santuario de Chilla, construido en el siglo XVIII, aunque alberga una talla del XIV, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una maravilla gótica de principios del siglo XV.

También son interesantes su barrio de la Judería y su Ayuntamiento, ejemplo de neomudéjar madrileño. Pero más curioso te resultará el Museo del Juguete de Hojalata, ubicado en la Casa de las Flores y que cuenta con más de dos mil piezas.

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila, una de las localidades que ver en la sierra de Gredos

No deja de tener esta localidad un nombre curioso para encontrarse en plena sierra de Gredos. Sin embargo, se dice que procede del término íbero bar, que significa «cumbre». Tiene una ubicación privilegiada a orillas del río Tormes y como acceso al valle del Jerte.

Cuenta con un importante pasado medieval del que son testimonio sus murallas. En estas, destaca especialmente la puerta del Ahorcado, una construcción romana con un arco de medio punto y dos torres que fue restaurada en el siglo XVI.

No es la única muestra del Medievo en El Barco. También te aconsejamos que visites el puente románico y el castillo de Valdecorneja, ambos del siglo XII. Asimismo, no dejes de ver la plaza Mayor con la Casa del Reloj y el edificio de la antigua cárcel, actual sede de la Biblioteca Municipal.

En cuanto al patrimonio religioso de El Barco, tienes la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo mayoritariamente gótico y cuya construcción se inició en el siglo XIV, así como las ermitas de San Pedro del Barco y del Santísimo Cristo del Caño.

Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más bonitos que ver en la sierra de Gredos

Arenas de San Pedro

Puente medieval de Aquelcabos, en Arenas de San Pedro

Es la capital del municipio más grande de la sierra de Gredos, con sus 6344 habitantes. También sus orígenes son muy antiguos, como prueban los yacimientos de la cueva del Castañarejo, neolítico, y de El Berrocal, vetón.

Te recomendamos que veas en la localidad abulense el castillo del condestable Dávalos o de don Álvaro de Luna, construido entre los siglos XIV y XV en estilo gótico. Pero también el palacio de la Mosquera, edificado en el XVIII para el infante don Luis de Borbón, hermano del rey Carlos III, siguiendo los cánones del neoclásico.

Igualmente gótica es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XV y que alberga varias tallas de enorme valor. Entre ellas, una de la Virgen del Pilar del siglo XI. Por su parte, el santuario de San Pedro de Alcántara, que es monumento nacional, cuenta con una capilla real donde fue enterrado este santo y alberga el Museo Franciscano de Arte Sacro.

También debes ver el puente medieval de Aquelcabos, del siglo XI; los antiguos barrios árabe y judío, con sus casas de arquitectura popular, y las iglesias de Nuestra Señora del Amor Hermoso y de San Pedro Advíncula. Pero, volviendo por un momento a la naturaleza de la sierra de Gredos, a unos nueve kilómetros de Arenas tienes la cueva del Águila, con su espectacular sala de diez mil metros cuadrados llena de estalagmitas, estalactitas y cortinas de piedra.

En conclusión, es mucho lo que ver en la sierra de Gredos. Sus maravillas naturales te dejarán fascinado y sus pueblos te sorprenderán por el gran número de monumentos que albergan. Pero, respecto a estos últimos, no queremos olvidarnos tampoco de Guisando, con sus muestras de arquitectura popular, de Cuevas del Valle, con su preciosa iglesia gótica de la Natividad de Nuestra Señora, o de Mombeltrán, con su imponente castillo de los duques de Alburquerque y sus casas blasonadas. ¿No crees que la sierra de Gredos merece tu visita?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*