Qué ver en Lleida

Lleida

Hablarte de qué ver en Lleida significa retroceder en el tiempo hasta el Medievo, cuando la ciudad fue reconquistada por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol IV y se le concedió la Carta de Población o Carta Puebla, es decir, el documento que la reconocía como villa.

Porque de ese periodo son algunos de sus principales monumentos. Sin embargo, la historia de Lleida comienza mucho antes. Ya fue ciudad destacada del territorio de los ilergetes y, con los romanos, se convirtió en municipio con el nombre de Ilerda. A continuación, vamos a mostrarte qué ver en Lleida.

La Seo Vieja y el castillo del Rey-Suda

Seo Vieja de Lleida

Conjunto monumental de la Seo Vieja de Lleida

Este conjunto monumental, que a veces se denomina castillo de Lleida, se encuentra sobre una colina dominando la ciudad. La Seo o catedral vieja se empezó a construir a principios del siglo XIII, aunque se terminó dos centurias más tarde. Es de estilo románico, pero también presenta elementos góticos y constituye el principal símbolo de la localidad.

Para acceder a ella, tienes que llegar a la calle San Martí y entrar por la puerta del León del recinto amurallado o, desde la plaza de San Joan, utilizar el ascensor y atravesar el Portal de Sant Andreu.

Tiene planta basilical de cruz latina y un precioso claustro. Asimismo, en su interior destaca la escultura de las propias naves, que muestra influencias toscanas y provenzales. También puedes observar restos de una pintura mural de rasgos góticos.

Por su parte, el castillo del Rey-Suda, como habrás deducido por su nombre, es una fortificación de época musulmana, probablemente edificada en el siglo IX, que sirvió de refugio a Hisham III, el último califa de Córdoba. Ha sido restaurado y convertido en centro de interpretación de aquel tiempo. También te ofrece un mirador que, a la vez, es el punto más alto de la ciudad.

La Catedral Nueva

Catedral Nueva

Catedral Nueva de Lleida

También tienes que ver en Lleida la otra catedral o Nueva, cuya edificación data de mediados del siglo XVIII. Responde al estilo barroco, aunque ya presenta elementos propios del neoclasicismo de corte francés. Exteriormente destaca su fachada, con una escalinata, tres arcos de medio punto cerrados por verjas de hierro y dos torretas laterales. Además, en su centro, se halla el escudo de los Borbones debido a que Carlos III sufragó parte de la obra.

En cuanto a su interior, se distribuye en tres naves, igualmente, con arcos de medio punto. Su espectacular coro barroco fue destruido en la Guerra Civil. Pero puedes ver la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, realizada por el escultor Josep Obiols. Asimismo, se venera a la Virgen del Azul.

No obstante, una de sus grandes joyas es el archivo capitular, que alberga más de trece mil libros, y unos dieciséis mil pergaminos, así como códices e incunables. Entre sus grandes joyas destaca la llamada Biblia de Lleida.

Otros templos que ver en Lleida

Academia Mariana

La Academia Mariana

Junto a las dos catedrales, son muchas las iglesias que puedes visitar en Lleida. Ante la imposibilidad de mencionártelas todas, te hablaremos de algunas de las más interesantes. Es el caso de la iglesia de San Llorenç, que se construyó entre los siglos XII y XV y que combina los estilos románico y gótico. Precisamente a este último pertenecen los bonitos retablos que la adornan junto a tallas como la de la Virgen de Fillols y la del Santo Cristo Hallado.

Por su parte, la pequeña iglesia de San Martí es una joya del románico que perteneció al Estudio General de Lleida. Recibió este nombre la primera universidad de Cataluña que fundó Jaime II en 1300. Y la de San Joan está en la plaza homónima. Se edificó en el siglo XIX siguiendo los cánones del neogótico. No dejes de observar sus preciosas vidrieras obra de Jaume Bonet.

Carácter distinto a las anteriores tiene la Academia Mariana. Se trata de una construcción de 1862 que alberga un centro expositivo sobre la imagen de la Virgen María dada por el arte y la literatura. El imponente edificio destaca por su fachada neoclásica adornada con varios escudos. Pero más bonito aún es el interior. Cuenta con un bello oratorio de estilo gótico florentino y con más de trescientos metros de pinturas al fresco, sin olvidar la colección de hierro forjado obra de Antonio Guerra, calificado como el mejor forjador del siglo XX.

El castillo de Gardeny

Castillo de Gardeny

Vista del castillo de Gardeny

Se encuentra en la colina del mismo nombre y fue construido por la Orden del Temple en la segunda mitad del siglo XII. En realidad, siguiendo las normas de esta orden de monjes y soldados, era una fortificación defensiva, pero también un convento. Ya en el XVII y el XVIII se amplió con murallas más gruesas flanqueadas por baluartes y con otros elementos.

Sin embargo, todavía se aprecian edificios de su construcción original como la torre de habitación y la iglesia de Santa María de Gardeny. El castillo es, actualmente, el Centro de Interpretación de la Orden del Temple y, junto a los de Montsó, Peñíscola, Miravet y la ciudad de Tortosa, conforma la ruta Domus Templi. Se trata de un recorrido por los principales vestigios de esta orden en el Levante español.

El palacio de la Paeria y el antiguo Hospital de Santa María

Palacio de la Paeria

Palacio de la Paeria, actual sede del Ayuntamiento

Agrupamos estos dos monumentos civiles porque ambos poseen rasgos góticos, bien es cierto que cada uno con sus características singulares. El palacio es la sede actual del Ayuntamiento y debe figurar en cualquier ruta dedicada a lo que ver en Lleida. Paería deriva del término latino paciario, que significa «pacífico» y hace referencia a un privilegio otorgado a la ciudad por el rey Jaime I.

Arquitectónicamente, se edificó a finales del siglo XIV y responde al románico, si bien incorpora ya bastantes elementos del gótico catalán. Además, tiene una segunda fachada que se reformó a principios del XX dándole un aspecto neomedieval. Por otra parte, en la Sala Noble hay un maravilloso retablo gótico. Y más tesoros te esperan en el Archivo Municipal. Tiene un espectacular armario barroco, pero, sobre todo, guarda la Carta Puebla, que te hemos mencionado anteriormente y que data del año 1150, así como el Libro de los Usajes, fechado en el siglo XIV.

Por su parte, el antiguo Hospital de Santa María es una construcción gótico-plateresca del siglo XV. Lo encontrarás frente a la Catedral Nueva y, entre sus elementos destacados, debes fijarte en los blasones de su portada y en la magnífica escalera de su patio, que lleva a una galería de arcos ojivales. Pero, sobre todo, en el precioso retablo barroco realizado por Hostolester en 1738. Hoy es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses y también alberga exposiciones.

Las casas modernistas

Casa Morera

Casa Morera o de la Lira, una de las más bonitas construcciones modernistas de Lleida

Otro de los grandes conjuntos monumentales de tipo civil que ver en Lleida es el formado por sus edificaciones modernistas. Destaca entre ellas la casa Magí Llorens, que fue construida en 1907 por el arquitecto Francisco Lamolla y que te llamará la atención por sus balcones y por la galería acristalada de una de sus esquinas. Asimismo, es muy bonita la casa Melcior, obra de Francisco de Paula Morera, en la que destacan su estucado de piedra, la forja de sus balcones y algunas vidrieras.

Más llamativa es la casa Baró o La Vinícola por su fachada de color crema adornada con rombos. Debe sus nombres a que se construyó en 1921 con planos del arquitecto Joan Baró y a La Vinícola, un comercio que había en su bajo. Por su parte, la casa Morera también es llamada de la Lira por la decoración de su fachada, que recuerda las formas de este instrumento musical. Y otras casas modernistas son las Balasch, la Bergós y la Xam-mar.

No obstante, la mejor muestra de arquitectura modernista que ver en Lleida es el Teatro Municipal del Matadero. También fue obra del citado Francisco de Paula Morera. Ha sido restaurado y, en la actualidad, no solo acoge representaciones teatrales, sino también actividades sociales.

La Cuirassa o barrio judío

Antiguo Hospital de Santa María

La preciosa escalera del antiguo Hospital de Santa María

La comunidad judía de Lleida fue una de las más relevantes de la Corona de Aragón. De su importancia te dará idea el hecho de que recibió privilegios reales e incluso tuvo una escuela de medicina propia. Sin embargo, casi no quedaban restos de ella en la ciudad.

Ahora, después de concienzudos trabajos arqueológicos, ha quedado al descubierto buena parte del barrio, conocido por la Cuirassa. Se han encontrado varias calles, talleres de pergamineros e incluso una construcción señorial: la casa del Pogrom. Asimismo, en esta se han encontrado numerosos objetos de época medieval.

Los museos que ver en Lleida

Museo Jaume Morera

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Jaume Morera

Finalmente, te hablaremos de los museos que tiene la ciudad catalana. El más importante es el Museo de Lleida, que cuenta con más de siete mil metros cuadrados. Alberga una importante colección de arte sacro, pero también un rico patrimonio arqueológico. Entre sus joyas, destacan la colección de monedas y los objetos procedentes del Tesoro de la Catedral.

También es interesante el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, creado gracias a las donaciones del pintor Jaume Morera. Pero más curiosos te resultarán la Casa de los Gigantes y los museos del Agua y de la Automoción. En la primera de ellas, como su propio nombre indica, puedes ver un amplio conjunto de gigantes y cabezudos. En el del Agua se trata la amplia vinculación de la ciudad con este elemento, pues nació a orillas del río Segre. Y, en cuanto al de la Automoción, te ofrece una amplia muestra de coches y motocicletas de época a cuál más bonitos. Lo encontrarás en la calle Santa Cecilia.

En conclusión, te hemos mostrado lo principal que ver en Lleida. Como has podido apreciar, si viajas a la ciudad catalana, tienes mucho que descubrir. Pero, además, te aconsejamos que te acerques a algunos pueblos de la provincia como Bagergue o Pujalt, también muy bonitos. Anímate a conocer esta zona de Cataluña.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*