Qué ver en Manzanares

Manzanares

Responder a la pregunta qué ver en Manzanares es repasar los atractivos de una de las localidades más bonitas de la provincia de Ciudad Real. Situada en plena comarca de La Mancha, a orillas del río Azuer, ha sido encrucijada de caminos en muchos sentidos.

Porque no solo se encuentra en un punto de comunicaciones entre el norte y el sur, el este y el oeste. Además, ha tenido importancia histórica desde tiempos inmemoriales. Fundada en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, ganó la categoría de villa bajo el mandato de los Reyes Católicos y vivió su época de máximo esplendor en el siglo XVI gracias a la agricultura y la ganadería ovina. De todo ello han quedado como testigos mudos numerosos monumentos. Por eso, vamos a mostrarte qué ver en Manzanares.

El castillo de Manzanares

Castillo, lo primero que ver en Manzanares

El singular castillo de Manzanares

Aunque su fecha de construcción no está del todo clara, se ha datado en el siglo XIII por mandato de la Orden de Calatrava, que obtuvo la encomienda o señorío de la zona en ese tiempo. Su misión era controlar las comunicaciones de esa área, donde se cruzaban cañadas reales y en torno a él se creó la villa.

Está incluido en el listado de Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico creado por el Ministerio de Cultura y se encuentra muy bien conservado. Asimismo, a lo largo del tiempo ha sufrido varias ampliaciones que le han otorgado su aspecto actual. Pero no esperes encontrar un castillo al uso, con sus torres circulares y esbeltas.

El castillo de Pilas Bonas, como también se le conoce, destaca por sus líneas rectas y geométricas, así como por su homogeneidad. No obstante, sí está almenado en su mayor parte y posee una amplia torre del homenaje. Pero lo mejor de todo es que puedes visitarlo e incluso dormir en él, ya que se ha convertido en establecimiento hotelero.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El imponente templo de Nuestra Señora de la Asunción es el más grande de toda la diócesis de Ciudad Real. De su majestuosidad te dará idea el hecho de que solo su nave central tiene una superficie de mil doscientos metros cuadrados. Asimismo, como el castillo, es Bien de Interés Cultural.

Su construcción se inició a finales del siglo XV y es mayoritariamente renacentista, aunque reformas posteriores han añadido otros estilos. La gran joya del edificio es la portada principal o del Sol, considerada el mejor conjunto escultórico de todo el Campo de Calatrava. Es una maravilla atribuida a Alonso Galdón en la que impresiona el arco formado por tres arquivoltas en cuyos casetones aparecen figuras de la Biblia.

En cuanto al interior, el templo se distribuye en una sola nave flanqueada por capillas laterales. Entre estas, destaca la consagrada a San Ildefonso. No obstante, todo el mobiliario, incluido el retablo mayor se incendió durante la Guerra Civil. Por ello, el actual data de 2003. También se añadieron pinturas de Antonio Iniesta y el imponente órgano alemán del coro. En cambio, pudieron conservarse algunos objetos sacros como un copón del siglo XVII y una fuente de aguamanil del XVIII atribuida a Vicente Gavilanes.

Otros templos que ver en Manzanares

Ermita de San Blas

La pequeña ermita de San Blas

Muy distinta a la anterior es la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, pues se trata de un templo construido en 1970 que llama la atención por sus líneas modernas. No obstante, se levantó sobre los restos de una antigua ermita del siglo XIII. Su estilo arquitectónico se ha definido como posmoderno y le ha dado planta cuadrangular con una parte en forma de abanico. Pero, sobre todo, destaca su esbelto campanario rematado por una cruz.

Por su parte, la ermita de la Vera Cruz destaca por su espectacular retablo mayor. Es obra del escultor Luis Ortega Bru e imita los cánones del gótico florido. Junto a ella, otras ermitas de la villa son las de San Antón, del Cristo de las Agonías, de San Blas y de la Virgen de la Paz.

Pero más valor artístico tiene el monasterio del Santísimo Sacramento, conocido popularmente como de «las monjas de clausura». Construido a finales del siglo XVI, también hubo de reedificarse tras la Guerra Civil, pero conservó su magnífica fachada barroca. En su iglesia destacan el precioso retablo dorado al que corona el Sagrado Corazón de Jesús y el altar con relieves que reproducen la Santa Cena.

El Palacio del Marqués de Salinas y otras casas señoriales

Palacio del marqués de Salinas

Palacio del marqués de Salinas, otra de las joyas que ver en Manzanares

La Casa de Jonte, como también se conoce al palacio del marqués de Salinas es una construcción del siglo XVIII y rasgos neoclásicos. Recibe esa otra denominación porque en ella vivió el militar Manuel González de Jonte, casado con la hija del aristócrata. Sin embargo, su hospedado más ilustre fue el rey Alfonso XIII, quien se alojó allí durante sus viajes de caza. Las formas de la edificación son austeras, pero destacan el pórtico, la decoración de su enrejado y balcones, así como su patio interior con columnas y arcos.

Pero tienes otras muchas casas señoriales que ver en Manzanares. También es un bonito palacete el del Conde de Casa Valiente, que destaca por el escudo nobiliario de su fachada. Por su parte, la casa de los Leones se construyó en el siglo XVII y debe su nombre a las esculturas de estos animales que verás a los lados del portón.

Más humilde es la casa del Santo, de la misma centuria que la anterior. En ella destaca su balcón típicamente manchego realizado con vigas de madera y en el que se ve una figura de San Francisco de Paula. Por su parte, la Casa de la Ciega es hoy un centro cultural que alberga el Museo Manuel Piña, dedicado a este famoso diseñador de moda. Su nombre se debe a que en ella nació la poetisa decimonónica Francisca Carralero, conocida como «la Ciega de Manzanares». Sin embargo, la construcción recibió a una visitante aún más ilustre. Te hablamos de Santa Teresa de Jesús, quien pernoctó en ella el 14 de febrero de 1575.

Ayuntamiento de Manzanares y Gran Teatro

Ayuntamiento de Manzanares

El bonito Ayuntamiento de Manzanares, en la plaza de la Constitución

El primero se construyó a principios del siglo XX junto a la antigua Casa Consistorial, que se había quedado pequeña. Los planos corrieron a cargo de Telmo Sánchez, arquitecto municipal, quien se inspiró en el Renacimiento español. No obstante, el resultado fue un edificio de estilo ecléctico, bien es cierto que con muchos elementos clasicistas. Recientemente se ha sometido a restauración dejando, además, al descubierto el antiguo «pozo del concejo».

Por su parte, el Gran Teatro es una construcción moderna, aunque también inspirada en los estilos racionalistas y eclécticos de principios del siglo XX. No solo se utiliza para representaciones escénicas, sino que también sirve como centro de exposiciones y como sede de las compañías dramáticas de la localidad.

Otras construcciones de interés que ver en Manzanares

Gran Teatro

Gran Teatro de Manzanares

Ya te hemos mostrado los principales monumentos que ver en Manzanares, pero la villa de la provincia de Ciudad Real cuenta con otros lugares de interés que ahora vamos a mencionarte. Es el caso de la llamada casa de Malpica, que alberga dos instituciones museísticas. Se trata del Archivo Museo Sánchez Mejías y del Museo del Queso Manchego. El primero está dedicado al famoso torero Ignacio Sánchez Mejías, amigo de Federico García Lorca, quien perdió la vida en la plaza de toros de Manzanares en 1934.

No son los únicos de la villa manchega. En una bonita casa del siglo XIX y estilo popular clasicista puedes visitar el más curioso. Se trata del Museo PlomHist, dedicado a los soldaditos de plomo. Expone la colección particular de Rafael García Alcázar, con más de cuatro mil piezas distribuidas en unos ochenta dioramas.

También puedes visitar el llamado Molino Grande, datado en el siglo XVI y único que queda de los hidráulicos que hubo en Manzanares. Cuenta con varias construcciones adyacentes y conforma, junto al canal de agua, uno de los conjuntos etnográficos más importantes de la villa. Pero no es esta la única edificación que recuerda su pasado laboral. También puedes acercarte a la antigua fábrica de harinas, construida entre los siglos XIX y XX con rasgos historicistas y eclécticos.

Parques en la localidad manchega

Paseo del Sistema Solar

El curioso paseo del Sistema Solar

El gran pulmón verde de Manzanares es el parque Julián Gómez-Cambronero, que, además, te guarda una sorpresa. El científico local que le da nombre diseñó en la zona el Paseo del Sistema Solar. Como su propio nombre te indica, es una ruta que parte del monolito que reproduce el Sol y va recorriendo aquellos que recrean los planetas pequeños, los más grandes e incluso llega más allá de los confines de su sistema.

Así, reproduce el Cinturón de Kuiper, la Nube de Oort y termina en la estrella más próxima al Astro Rey: Próxima Centaury. En concreto, tiene dos tramos. El primero va desde el monumento al Sol hasta Plutón y consta de doce paradas. Por su parte, el segundo va desde este último hasta la pirámide donde está la mencionada estrella, que culmina el recorrido. En cada punto del itinerario hay, asimismo, un panel explicativo redactado por el propio Gómez-Cambronero.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver en Manzanares, la preciosa villa de la comarca de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real. Como has visto, se trata de una localidad histórica y llena de atractivos que nada tiene que envidiar a otras maravillas de la provincia como Alcázar de San Juan o Campo de Criptana. Anímate a conocerla y disfruta de ellos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*