Qué ver en Suances

Suances

Muchos viajeros que se desplazan a Cantabria se preguntan qué ver en Suances. Este pueblo costero ubicado al oeste de Santillana del Mar y a unos treinta kilómetros de Santander es uno de los más bonitos de la Comunidad Autónoma.

Te ofrece un privilegiado entorno natural en el que destacan sus preciosas playas. Pero también un buen número de monumentos interesantes tanto en su casco histórico como en otros pueblos del municipio. Y, para que no falte de nada, te brinda bonitas rutas de senderismo aptas para todos. A continuación, vamos a mostrarte todo lo que ver en Suances.

Una naturaleza impresionante

Faro de Suances

Costa de Suances con su faro a la derecha

Precisamente, el término municipal de Suances está incluido en la comarca natural que se ha bautizado como La Marina o Franja Costera. Su litoral se caracteriza por la presencia de numerosos e imponentes acantilados. Pero también por las marismas del río San Martín, que sirve de descanso a numerosas especies de aves migratorias.

También forman parte del paisaje costero de Suances varias islas que, no obstante, pertenecen al municipio de Miengo. Son cinco islotes de enorme valor ecológico que se hallan al norte del Cuerno Chuchía. La más importante es la de los Conejos, que tiene unos cuatrocientos metros de longitud por setenta y cinco de anchura y que destaca por sus acantilados. Más pequeña y cercada por arrecifes es la isla Pasiega. Finalmente, las islas Casilda, Solita y Segunda completan este pequeño archipiélago.

Si quieres verlas de cerca, tendrás que navegar hasta ellas. Pero, si de rutas en barco te hablamos, tienes otra preciosa que hacer en Suances. El río San Martín es navegable hasta la localidad de Requejada, donde hay un pequeño puerto. Son unas tres millas y media tierra adentro y te ofrece maravillosos paisajes.

Precisamente, ya hacia el interior, puedes ver extensas praderías que sirven como alimento a las vacas autóctonas de raza tudanca. No obstante, también encontrarás aromáticos bosques de eucaliptos. Puedes recorrer todos estos lugares a través de bonitas rutas de senderismo.

Rutas para ver Suances caminando o en bicicleta

El Torco de Suances

Vistas desde el Torco de Suances

Una de las mejores formas de disfrutar de lo que ver en Suances es recorriendo sus paseos y rutas de senderismo. Las tienes para todos los gustos y adaptadas a la resistencia de cada uno. Han sido bautizadas con nombres como Reina María Cristina, José María de Pereda o Plinio el Viejo. Te pondremos como ejemplo, la que va hasta el faro y el parque de la punta del Dichoso, con las antiguas defensas costeras del Torco, pues no tiene ninguna complicación y te permite ver paisajes maravillosos.

También puedes pasear por la zona del muelle y el barrio de La Ribera. Además, si quieres alargar la caminata, puedes continuar hasta el Parque Paisajístico, comunicado con una senda ciclista. Pero te aconsejamos que subas hasta el barrio de La Cuba, donde tienes miradores que te ofrecen espectaculares vistas de la costa.

Por otra parte, también los demás pueblos del municipio te ofrecen rutas interesantes. Por ejemplo, desde Hinojedo o Cortiguera puedes subir hasta la Masera o el Castíu, un curioso promontorio donde se han encontrado varios yacimientos arqueológicos que van desde la Prehistoria hasta el Medievo. Asimismo, desde Ongayo tienes una bonita caminata hasta la iglesia de Santiago y el área recreativa de la Fuente de la Churreta y en Tagle puedes llegar hasta la playa de El Sable y la Punta Ballota. Pero esto ya nos lleva a hablarte de los arenales de Suances.

Playas de Suances

Playa de Los Locos

La magnífica playa de Los Locos

Aunque también pertenecen a la naturaleza del municipio, hemos preferido dedicar un epígrafe aparte a las playas de Suances por su importancia y valor turístico. La que acabamos de mencionarte es un pequeño arenal de unos doscientos metros de longitud y una anchura de cincuenta. Es de tipo semisalvaje, pues no hay construcciones a su alrededor. No obstante, tiene el distintivo de Bandera Azul.

Muy diferente es la playa de La Concha, que tiene un kilómetro de largo y se halla en la misma localidad de Suances. Sus arenas son finas y doradas y no tiene excesivo oleaje, aunque sí viento. Al tratarse de un arenal urbano, dispone de todos los servicios y la enmarca un precioso paseo marítimo.

No obstante, si te gusta practicar surf, te recomendamos la playa de Los Locos, justamente, declarada reserva natural de este deporte. En su caso, es semiurbana y tiene una longitud de quinientos metros. También cuenta con Bandera Azul y equipo de salvamento en verano.

Mucho más tranquilas son las aguas de la playa de La Ribera, otra de las que ver en Suances. De hecho, no la baña el mar, sino el río San Martín. También es urbana y acogedora, con sus apenas ciento veinte metros de largo y veinte de ancho. Por todo ello, resulta perfecta para que vayas con tus hijos pequeños. Muy cerca tienes la de La Riberuca, que, pese al diminutivo, es más grande, concretamente de unos ochocientos metros. Sus arenas son suaves y blancas y puedes llegar hasta ella a través de la citada senda ciclista.

Finalmente, la playa de La Tablía es, quizá, la más salvaje de todo el municipio. Rodeada de grandes acantilados y muy abierta al mar, también es perfecta para el surf. Mide ochenta metros de longitud y sus arenas también son finas y doradas.

Patrimonio monumental que ver en Suances

Castillo de Ceruti

Dos imágenes del castillo de Ceruti

Como te decíamos, esta preciosa localidad de Cantabria también dispone de un amplio y hermoso patrimonio de monumentos. Puedes encontrarlos tanto en su casco urbano como en otros pueblos del municipio como los citados Ongayo o Hinojedo. Vamos a mostrarte algunos de ellos.

Comenzando por la propia villa de Suances, destaca la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Lindes. Construida a principios del siglo XVII, responde a los modelos castellanos, aunque con raíces góticas. Ya en el XVIII se reformó para darle mayor amplitud.

Más muestras tiene de arquitectura civil. En cuanto a esta, destacan varias casas señoriales como la de los Polanco, edificada también en el XVII, y las más modernas de los Fernández Celaya y la Quinta del Amo, ambas del XX. Esta última, además, es una perfecta muestra del estilo pintoresquista británico. Por su parte, el edificio del Ayuntamiento es de finales del XIX y las antiguas defensas costeras del Torco son doscientos años más antiguas.

Pero, más curiosos son la Mota de Trespalacios, un yacimiento arqueológico datado en el siglo X y el castillo de Ceruti. Este último, construido en 1904 con sillería y mampostería, imita la arquitectura militar del Medievo. Debe su nombre a Florencio Ceruti, barón de Peramola, quien mandó edificarlo. Actualmente, se usa como hotel y restaurante y lo encontrarás junto a la playa de Los Locos.

Otros monumentos en los pueblos del municipio

Cortiguera

Vista panorámica de Cortiguera

Ya te hemos señalado que los pueblos que conforman el término municipal también cuentan con un interesante patrimonio monumental. Así, en Hinojedo tienes una iglesia contemporánea a la de Suances, aunque más austera. También debes ver las casas de los Arce y los Velarde, del XVII la primera y del XVIII la segunda, así como los molinos de Sala y La Lastra.

Por su parte, la iglesia de Ongayo es del XVIII, igual que la de Cortiguera, que combina, no obstante, elementos clásicos con una espadaña gótica. Asimismo, en esta última localidad tienes la casa de los González Barrera, datada en el mismo siglo XVIII y el molino del Espino.

En Puente Avíos, puedes visitar la iglesia, que, si bien se construyó en el XVII, conserva elementos góticos, y la casa con capilla de los Quirós, del XVI. Finalmente, en Tagle, además de su templo, tienes una torre medieval y, ya lindando con el municipio de Santillana del Mar, puedes ver los restos de la torre de San Telmo, construida en el siglo XVI.

Excursiones desde la localidad cántabra

Santillana del Mar

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Para terminar nuestra visita, no solo queremos hablarte de qué ver en Suances, sino también de algunas excursiones que puedes realizar desde la villa cántabra. Dejando al margen la casi obligada a Santillana del Mar y al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una de las más bonitas es la que te lleva a las comarcas del Besaya y del Pas.

Vete hasta Torrelavega y sigue el cauce del primero de estos ríos para atravesar localidades como Cartes, con su espectacular Calle Real, Yermo, con su iglesia románica, o Bostronizo, donde hay una ermita mozárabe y llegar a la monumental Reinosa.

Otra preciosa excursión es la que te lleva hasta Cabuérniga y Nansa. Pasarás por Cabezón de la Sal, donde puedes visitar la recreación de un poblado cántabro de la Edad del Hierro. También verás la preciosa localidad de Bárcena Mayor, que, con sus típicas construcciones montañesas, parece anclada en el Medievo.

Asimismo, disfrutarás de la naturaleza del Parque Saja-Besaya y llegarás hasta Carmona, otra muestra de pueblo típicamente cántabro, y Tudanca, donde está la casa museo de José María de Cossío, famoso polígrafo del siglo XIX. Finalmente, puedes continuar hasta Riclones, donde tienes dos cuevas prehistóricas: las de Micolón y Chufín.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que ver en Suances y en los otros pueblos que conforman su término municipal. Como has visto, se trata de una de las villas más bonitas de Cantabria. Además, te sirve como punto de partida para magníficas excursiones. Anímate a visitar esta preciosa localidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*