Quince rutas de senderismo por España en invierno

Montseny

En el presente artículo vamos a proponerte quince rutas de senderismo por España en invierno. Tiende a pensarse que las mejores épocas para esta actividad son la primavera y el verano, cuando la naturaleza desborda exuberancia.

Sin embargo, también la naturaleza tiene en invierno sus colores y atractivos para disfrutar de los senderos rurales. Además, en muchas ocasiones hace acto de presencia la nieve, que incrementa la belleza de los lugares que recorremos. Por si ello fuera poco, no hace calor y podemos caminar con temperaturas agradables. Para que te animes a hacerlas, vamos a mostrarte quince rutas de senderismo por España en invierno.

Sierra de Aracena

Sierra de Aracena

Ruta por la Sierra de Aracena

La primera de nuestras rutas se encuentra en el precioso Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ubicado al norte de la provincia de Huelva. Pone a tu disposición más de ciento ochenta mil hectáreas para que disfrutes de tus paseos y forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Es, por tanto, el segundo por tamaño de toda Andalucía y posee enorme importancia tanto por su flora como por su fauna. Respecto a la primera, destaca por su espesa vegetación, con abundancia de encinas, alcornoques y castaños. En cuanto a su fauna, está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que no te será difícil observar buitres, milanos o cigüeñas negras. Pero también hay una importante población de mamíferos como ginetas o mangostas.

Parque Natural de la Breña

La Breña

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

Continuamos en Andalucía para hablarte ahora de otro parque natural, en este caso ubicado en la provincia de Cádiz. Se trata del de la Breña y Marismas del Barbate, que abarca más de cinco mil hectáreas de mar y tierra. En cuanto a esta última, se extiende entre Los Caños de Meca y Barbate y, como su propio nombre indica, tiene como núcleos principales el extenso pinar de La Breña y las marismas que se extienden en torno a la desembocadura del río Barbate.

Asimismo, en 2005 se le añadieron otros lugares por los que también puedes hacer rutas de senderismo. Concretamente, son los montes Marismas y Quebradas, junto a Peña Cortada. Recorriendo el parque podrás ver los manantiales de agua que surgen del acantilado y que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca. Pero también observarás numerosas especies de aves como el mirlo, el cárabo o el chorlito dorado.

Montseny

El Montseny

Vista del macizo del Montseny

Viajamos ahora hasta Cataluña en nuestro recorrido por quince rutas de senderismo por España en invierno. En la provincia de Barcelona encontrarás el Parque Natural del Montseny, distribuido en torno a este macizo rocoso. Tiene una superficie de más de treinta mil hectáreas y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Más concretamente, puedes realizar espectaculares recorridos de montaña por los conjuntos montañosos de les Agudes, el Matagalls, el Turó del’Home y el Pla de la Calma. En ellos verás bosques de hayas, abetos, pinos y encinas. En cuanto a su fauna, abundan mamíferos como el jabalí o el zorro y aves como el azor o el petirrojo.

Santa Lucía y Santa Eulalia

Aldea Moret

Embarcadero de ferrocarril de Aldea Moret

También Extremadura te ofrece algunas rutas de senderismo excelentes. Entre las muchas que podemos mostrarte, hemos elegido la que une Cáceres con las ermitas de Santa Lucía y Santa Eulalia. Tiene una longitud de casi dieciocho kilómetros y poca dificultad, pues es bastante llana.

Asimismo, transita por la llamada Aldea Moret, un antiguo poblado minero hoy abandonado del que se conservan varios edificios y parte de su equipamiento industrial. También verás algunas urbanizaciones y fincas señoriales como la de Mucha Vista.

Sendero del Duero, naturaleza y monumentos

Colegiata de Toro

La espectacular colegiata de Toro, en una de las etapas del Sendero del Duero

Bajo esta denominación se engloba una ruta de Gran Recorrido que sigue el cauce del río Duero hasta Portugal. Parte de Duruelo de la Sierra, en Soria, y llega hasta su desembocadura en Oporto. Se denomina oficialmente GR-14 y también pasa por las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Asimismo, está distribuido por etapas. Por ejemplo, las que van de Moral de Sayago a Villadepera o de Feloselle a Trabanca. Pero, para nuestras quince rutas de senderismo por España en invierno, hemos elegido la que va desde la preciosa villa de Toro hasta Zamora. Tiene una longitud de unos treinta y siete kilómetros y, además, pasa por Peleagonzalo y Villaralbo.

Monte Gorbea

Monte Gorbea

Caballos en el monte Gorbea

Ubicado entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, forma parte de los Montes Vascos. Con su altura de 1482 metros, es uno de los destinos preferidos de los senderistas y montañeros de la zona. De hecho, en su cima se instaló, ya en 1899, una cruz de hierro de más de diecisiete metros de altura.

Entre los senderos que te llevan hasta la cima, el más frecuentado es el que parte de Pagomakurre, a unos novecientos metros de altura y donde puedes dejar el coche. Pero también tienes rutas desde Zárate, Barazar, Ubide o Sarria. Esta última, además, parte del Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbea, donde tienes información interesante sobre la montaña.

Senda del Pozo de la Nieve

Sierra de Guadarrama

Vista de la sierra de Guadarrama

Viajamos ahora a la provincia de Madrid para proponerte esta otra ruta de senderismo ubicada en la sierra de Guadarrama. Como te decíamos al principio, combina la belleza de la zona con la que aporta la nieve en invierno. De hecho, recibe su nombre del Pozo de la Nieve, un precioso valle cuyos recovecos se usaban como neveros.

Además, es un recorrido sencillo de unos cinco kilómetros y apenas doscientos metros de desnivel que discurren entre bosques y, a veces, al lado de la vía del tren que conecta con Cercedilla.

Ciudad Encantada, originalidad entre las quince rutas de senderismo por España en invierno

Ciudad Encantada

Una de las caprichosas formas rocosas de la Ciudad Encantada

Entre las quince rutas de senderismo por España en invierno que te proponemos, las hay que son diferentes. Es el caso de la que te lleva hasta la Ciudad Encantada. Esta es una zona de caprichosas formaciones calcáreas y calizas ubicada cerca de Valdecabras, en la provincia de Cuenca.

Declarada Sitio Natural de Interés Turístico en 1929, a las curiosas formas rocosas creadas por la erosión se añaden lapiaces, torcas y sumideros. El recorrido señalizado consta de tres kilómetros y tiene poca dificultad. Si lo realizas, te sorprenderá lo curiosa que puede ser la naturaleza en su acción erosiva.

Trincheras del Valle Perdido

Pico de la Cresta del Gallo

Pico de la Cresta del Gallo, en el Parque regional del Valle y Carrascoy

Como su propio nombre indica, esta ruta te permite ver trincheras y otros equipamientos militares como refugios y polvorines ubicados en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, perteneciente a la provincia de Murcia. Asimismo, transita por el Valle Perdido a lo largo de unos diez kilómetros. Es bastante sencilla y, si la haces, también encontrarás los restos del castillo musulmán del Portazgo, construido en el siglo XII.

Hayedo de la Pedrosa

Hayedo de la Pedrosa

Riachuelo en el hayedo de la Pedrosa, con sus colores otoñales

Este recorrido destaca por su belleza, justamente, en las épocas más frías del año. Tanto en otoño como en invierno, el hayedo toma colores singulares que te brindan una imagen única.

Lo encontrarás cerca de la localidad segoviana de Riaza, en las faldas del puerto de la Quesera, que comunica con la provincia de Guadalajara. De hecho, se halla a unos mil quinientos metros de altura y tiene una extensión de casi noventa hectáreas. Se trata de un espacio natural protegido en el que, además de hayas, abundan el brezo y el arándano.

Bosque el Potario

Bosque de abetos

Un bosque de abetos

Llegamos ahora en nuestro recorrido por las quince rutas de senderismo por España en invierno a la que nos lleva a uno de los sitios más peculiares. Imagina un bosque finlandés cerca de Madrid. Pues así es y, además, de gran belleza, el Potario.

En el entorno de Rascafría podrás pasear entre abetos, chopos, abedules y otras especies originarias del norte. Entre la vegetación, asimismo, se abre paso el río Lozoya, que incluso tiene un pequeño embarcadero en la zona. La ruta hasta el bosque el Potario es muy sencilla. Parte del monasterio del Paular, en la propia Rascafría, y pasa por el puente del Perdón.

Camí de la Font del Roure

Montes alrededor de Albiol

Montañas alrededor de Albiol

Encontrarás esta ruta en la provincia de Tarragona. O mejor deberíamos hablar de rutas, pues hasta la fuente que le da nombre llegan varias. Nosotros elegimos la que parte de Albiol, localidad perteneciente a la comarca del Bajo Campo en la que puedes ver una bonita iglesia del siglo XVIII y los restos de un castillo del XII.

Al lado de este pasa la ruta que va hasta la Font del Roure. Tiene una longitud de casi nueve kilómetros, pero su dificultad es media. Incluso podríamos decir elevada por el tramo de Latrencanous, que exige cierta habilidad. Por otra parte, hay otro recorrido con el mismo nombre e igualmente muy bonito en la provincia de Barcelona.

Pasarelas del río Mao

Río Mao

Vista del río Mao

En nuestro repaso a las rutas de senderismo por España en invierno, viajamos ahora hasta los lindes de las provincias de Lugo y Orense para llegar a la Ribeira Sacra. Allí encontramos las pasarelas del río Mao que, como su propio nombre indica, son unos pasadizos de madera construidos sobre el espectacular cañón de este río.

No hace falta que te digamos que tienes preciosas vistas y, además, encontrarás varios paneles que te informan sobre la biodiversidad del entorno. Finalmente, en las pasarelas comienza la ruta de senderismo PR-G 177 que te muestra todos los alrededores del cañón.

Desfiladero de las Xanas, una ruta de vértigo

Desfiladero de las Xanas

Un pasaje del desfiladero de las Xanas

No vamos muy lejos ahora, pues nos quedamos en Asturias para mostrarte el impresionante desfiladero de las Xanas. Como anécdota, te diremos que su nombre procede de una suerte de hadas de la mitología astur que habitaban cerca de ríos y lagos y que recibían el nombre de xanas.

Este maravilloso desfiladero se halla entre los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza. Parte, justamente, del área recreativa del Molín de las Xanas y tiene una longitud de casi cuatro kilómetros. No es difícil, pero debes tener cuidado, sobre todo con niños, porque en algunas zonas el precipicio es de más de ochenta metros.

Hayedo de la Boyariza

Geras de Gordón

Vista de Geras de Gordón

Pasamos ahora a la provincia de León para terminar la propuesta de quince rutas de senderismo por España en invierno. Y lo hacemos para presentarte otro espectacular hayedo que debes conocer. Se encuentra en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y el recorrido parte de la bonita localidad de Geras de Gordón, en plena comarca de la Montaña Central.

La ruta tiene una longitud de casi ocho kilómetros y un desnivel aproximado de cuatrocientos metros. Sin embargo, apenas presenta dificultad. El hayedo de la Boyariza tiene un enorme valor ecológico y paisajístico, pues se encuentra rodeado por farallones rocosos. Además, la ruta transita por otros lugares mágicos como, por ejemplo, las foces de Palanco.

En conclusión, te hemos propuesto quince rutas de senderismo por España en invierno. Como ves, todas ellas son preciosas y reflejo de la gran variedad en cuanto a paisajes que posee nuestro país. Anímate a descubrir estas maravillosas zonas de España y disfruta de la naturaleza.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*