Rutas por el valle de Ordesa

Valle de Ordesa

Hacer rutas por el valle de Ordesa te permite descubrir un territorio tan espectacular y valioso que ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No en balde, además, es el núcleo central del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Al estar incluido en este, disfruta de figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Todo ello te dará idea de su fundamental valor ecológico. Para que disfrutes de este territorio único, vamos a mostrarte las principales rutas por el valle de Ordesa. Pero antes debemos ubicarlo y brindarte algunos datos de interés.

¿Dónde está el valle de Ordesa?

Monte Perdido

Monte Perdido, que limita al valle por el norte

Como te decíamos, el valle de Ordesa es el punto más emblemático y visitado del parque natural al que da nombre. Se encuentra en la comarca del Sobrarbe, que se incluye en el Pirineo de la provincia de Huesca y cuya capital administrativa es Boltaña, aunque te sonará más la monumental y preciosa Aínsa.

La forma de llegar hasta el valle es por carretera. Si viajas en tu propio coche, el mejor punto de acceso a él es la localidad de Torla. A su vez, para viajar hasta ella desde Huesca, debes tomar dirección Sabiñánigo por la A-23. Luego tienes dos alternativas. Puedes coger la N-260a y pasar por Biescas y Gavín hasta llegar. O puedes elegir la N-260 y pasar por Fiscal y Borto hasta alcanzar Torla.

Además, en esta última población tienes un centro de acogida de visitantes. Desde ella, no solo puedes hacer rutas por el valle de Ordesa. También puedes entrar en el de Bujaruelo, que se encuentra fuera del parque, pero también es una maravilla.

Asimismo, después de pasar por Torla, tienes un aparcamiento de vehículos donde puedes dejar el tuyo. No obstante, ten en cuenta que, si es verano o Semana Santa, el acceso al parking está cortado. Solo podrás llegar hasta él e iniciar tu ruta por el valle en un autobús que se coge en la propia Torla y que sale cada quince o veinte minutos.

Cómo es el valle de Ordesa

Cascadas del Cinca

Cascadas del Cinca, que están entre las más bonitas de la zona

Conforman esta espectacular área zonas de valles y barrancos que se abren paso entre altiplanicies y picos, algunos de más de tres mil metros de altura. Lo limitan el Monte Perdido, que además marca la frontera con Francia, al norte; la Sierra Custodia al sur; el citado valle de Bujaruelo en su confluencia con el del Ara al oeste y la Sierra de las Sucas y el valle de Pineta y la garganta de Escuaín al este.

Todo ello crea una cuenca fluvial por la que discurre el río Arazas. Este nace del agua de las cumbres que cae al valle en la cascada de la Cola de Caballo, de la cual te hablaremos más adelante porque hasta ella llega una de las mejores rutas por el valle de Ordesa.

Como te decíamos, las zonas altas están formadas por picos de gran altura entre los que se abre la mítica Brecha de Rolando. Al sur de esta, tienes la Gruta de Casteret, en la que se aprecian cascadas y columnas de hielo. No obstante, actualmente está cerrada. Solo puede visitarse con un permiso especial de la dirección del Parque de Ordesa. Asimismo, las alturas de la zona norte van descendiendo en una sucesión de circos y valles glaciares a cuál más impresionante. Por ejemplo, los de Soaso y de Cotatuero.

Por su parte, las zonas bajas están marcadas por el río Arazas, desde cuyas riberas se aprecian las impresionantes paredes verticales que forman el valle. En estas hay varias fajas o salientes por las que discurren caminos que te ofrecen unas vistas espectaculares de toda la zona. Por ejemplo, la Senda de Cazadores y la Faja de las Flores. Sin embargo, no son aptas para personas con vértigo, pues la primera de ellas alcanza los seiscientos metros de altura.

Las mejores rutas por el valle de Ordesa

El cañón del Añisclo

Cañón del Añisclo

Una vez te hemos explicado dónde se encuentra, cómo llegar y sus principales características, es el momento de hablarte de las mejores rutas por el valle de Ordesa. Si te animas a realizarlas, verás paisajes espectaculares y unas singulares flora y fauna, tan ricas como variadas.

En cuanto a la primera, se han contabilizado más de mil quinientas especies en la zona. Asimismo, ochenta y tres de ellas son endemismos del Pirineo, es decir, autóctonos de este. Entre ellas, la madreselva de los Pirineos o la corona de rey. También abundan en este área los lirios, las gencianas, las siemprevivas o las prímulas. Igualmente, en las zonas bajas encontrarás bosques de hayas, abetos y pinos.

En cuanto a la fauna, ya te hemos dicho que el valle y su parque están catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves. Esto se debe a especies como el quebrantahuesos, el águila real o el buitre leonado. Por su parte, entre los mamíferos, abundan la cabra montesa, la marmota y el sarrio o rebeco pirenaico.

Ruta a la Cola de Caballo

Paredes del valle de Ordesa

Las impresionantes paredes del valle de Ordesa

Es una de las clásicas y llega hasta la espectacular cascada que le da nombre y que ya te hemos mencionado. Sale de la pradera de Ordesa, donde está el aparcamiento y tiene una longitud aproximada de dieciséis kilómetros y medio. Su desnivel es de unos cuatrocientos metros pues discurre en sentido ascendente.

Todo esto hace que el tiempo estimado para hacerla sea de cuatro horas y media entre ida y vuelta, pues es circular. La ruta discurre por la ribera derecha del río Arazas y te permite ver algunas de las más espectaculares cascadas del valle. Por ejemplo, la de Arripas o las gradas de Soaso. Estas últimas son un conjunto de caídas de agua que poseen gran belleza. Pero, sobre todo, tienes el premio final de la espectacular Cola de Caballo.

Senda de los Cazadores, una de las más espectaculares rutas por el valle de Ordesa

La senda de los Cazadores

Senda de los Cazadores

También te hemos mencionado este recorrido antes. Al igual que todos los demás, parte de la pradera de Ordesa y, después de atravesar el puente sobre el Arazas, nos lleva a un imponente hayedo. Luego de una fuerte subida, llegamos hasta el mirador de Calcilarruego. Seguidamente, iniciaremos el descenso hasta la propia Cola de Caballo para regresar por el valle hasta el punto de partida.

La ruta tiene una longitud de unos dieciocho kilómetros y un desnivel acumulado de unos seiscientos metros. Su dificulta es media y, en cuanto al tiempo que se tarda en hacerla, está entre cinco y seis horas dependiendo de lo entrenados que estemos.

Ruta de la cascada del Estrecho

Camino en el valle de Ordesa

Caminando por el valle de Ordesa

Es más sencilla que la anterior, pues tiene, aproximadamente, siete kilómetros de longitud y doscientos metros de desnivel. Es, igualmente, circular y comienza en el camino forestal que verás al fondo de la pradera de Ordesa. También se la conoce como ruta de las cascadas, pues pasa por las de Arripas, la Cueva y el Estrecho. La ida se realiza por el margen derecho del río Arazas, mientras que la vuelta discurre por el izquierdo. Asimismo, por su sencillez, se trata de una ruta por el valle de Ordesa ideal para hacer con tus hijos.

Ruta de la Faja de Racón

La cascada de Cotatuero

Cascada de Cotatuero

Es otro de los recorridos más espectaculares que puedes hacer en el valle de Ordesa y tampoco es muy difícil. Tiene una longitud de unos nueve kilómetros y está catalogada como de dificultad media. Sin embargo, por la altura que alcanza, está desaconsejada para personas que sufran vértigo.

El camino empieza entrando en un bosque que te lleva hasta la llamada Casa Oliván. Junto a esta se inicia una fuerte ascensión en zigzag hasta los mil ochocientos metros. No obstante, se hace llevadera, aunque en invierno y con lluvia debes tener cuidado para no resbalar. Al llegar a la cima, verás el imponente pico del Tozal del Mallo y, frente a él, el no menos hermoso circo de Carriata. Desde este punto el recorrido se suaviza y te permite apreciar maravillosas vistas del valle. También verás las paredes del Gallinero y del pico Tobacor, así como la preciosa cascada de Cotatuero antes de volver al punto inicial.

Ruta de los miradores del Molar

Tozal del Mallo

Pico del Tozal del Mallo

Este recorrido parte de Torla, en una senda que encontrarás a la derecha del aparcamiento, antes del túnel. En unos cinco minutos, llegarás al puente de la Glera, desde el que debes seguir hacia la ermita de Santa Ana. Una vez llegado a esta, solo tienes que continuar el camino hasta los miradores para disfrutar de maravillosas vistas.

Es una ruta circular que cuenta con unos quince kilómetros de longitud. Por eso y debido a su desnivel, de más de mil metros, tiene dificultad, aunque no demasiada. En total, te llevará unas cinco horas hacerla.

Ruta a la cascada de Sorrosal

Cascada del Sorrosal

La impresionante cascada del Sorrosal

Es la más sencilla de todas las rutas por el valle de Ordesa, pues solo tiene setecientos metros entre ida y vuelta. Parte de la localidad de Broto y sigue un pequeño paseo. No obstante, una vez que llegas a la cascada de Sorrosal, puedes hacer la vía ferrata que hay en su barranco.

En todo caso, esta caída de agua también es muy bonita y la ruta es perfecta para hacerla con los más pequeños. Tan solo os llevará unos veinte minutos en total y ni siquiera presenta desnivel.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las mejores rutas por el valle de Ordesa. No obstante, también puedes hacer otras por el parque en el que está incluido. Por ejemplo, las que van al cañón del Añisclo o a las gargantas de Escuaín. Pero, sobre todo, te aconsejamos que visites localidades de la zona tan bonitas como las ya citadas Aínsa o Sabiñánigo, así como otros pueblos del Pirineo aragonés. Anímate a descubrir esta preciosa región.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*