15 salinas de España para conocer

Salinas de Torrevieja

Las salinas vienen formando parte del paisaje de nuestro país desde tiempos de los romanos e incluso antes. En la Antigüedad, la sal era el único conservante alimentario y, por eso, tenía un gran valor. Para que te hagas una idea de él, te diremos que el término «salario» procede de sal y hace referencia a cuando se pagaba por el trabajo con este producto.

Hoy ha perdido su importancia para la conservación, pero las salinas continúan existiendo. Y, como antiguamente, siguen conformando paisajes tan hermosos como originales que, además, suelen tener un gran valor ecológico. Por eso, a continuación, vamos a mostrarte quince de ellas para que las visites. Pero antes debemos explicar qué es una salina.

¿Qué es una salina?

Salina

Una explotación salinera

Las salinas son lugares donde se permite la evaporación de agua salada para que quede solo la sal. Luego esta se seca y se recoge. Más concretamente, se concentra esa agua en estanques poco profundos para que, mediante la acción del sol y del viento, desaparezca dejando solo la sal, que cristaliza.

Podemos distinguir dos tipos de salinas. Las más comunes son las costeras, que aprovechan el agua del mar y suelen encontrarse en marismas, pero también las hay de interior. En este caso, se trata de lagos salados o de manantiales de aguas subterráneas que atraviesan depósitos de sal.

Quince salinas de España que te fascinarán

Balsas de sal

Antiguas balsas de sal

Una vez te hemos explicado qué es una salina, vamos a centrarnos en quince de estas instalaciones que te resultarán fascinantes por el maravilloso entorno natural en que se hallan. Normalmente, se trata de humedales de gran importancia medioambiental que sirven de refugio a aves migratorias, algunas en peligro de extinción. Pero, además, son testigos de la historia, ya que, como te decíamos, las hay que cuentan con miles de años de antigüedad.

Salinas de Torrevieja

Torrevieja

Salinas de Torrevieja

Se encuentra dentro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, un espacio natural de casi cuatro mil hectáreas de superficie y de enorme belleza. El saladar más importante es la conocida como Laguna Rosa porque, debido a la concentración de minerales, el agua queda de ese color.

Asimismo, la zona es hábitat de especies como la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo o el alcaraván. Aunque su acceso está restringido, puedes realizar visitas guiadas.

Fuencaliente

Fuencaliente

Grandes balsas de sal en Fuencaliente

Viajamos ahora a la isla canaria de La Palma para hablarte de estas otras salinas que se han asentado sobre las antiguas lavas del volcán Teneguía. Están declaradas Sitio de interés científico y Reserva de la Biosfera (esta última se extiende a toda la isla). Asimismo, son parada de numerosas aves migratorias y conforman un paisaje impresionante.

Las Salinas de Ibiza y Formentera

Ses Salines

Ses Salines, en Ibiza y Formentera

Aunque se trata de dos salinas distintas, te hablamos de ellas en conjunto porque están unidas en un mismo parque natural, La de Ibiza tiene una extensión de casi tres mil hectáreas y se encuentra en el municipio de San José. Por su parte, la de Formentera está constituida por trece mil, que se hallan en el estrecho de Es Freus, el cual separa ambas islas.

Por su gran valor ecológico, se ha declarado el parque como Patrimonio de la Humanidad y también como Zona de Especial Protección de Aves. Entre estas últimas, destaca la presencia de flamencos, tan comunes en los humedales.

Janubio

Janubio

Salinas de Janubio, en Lanzarote

Nos trasladamos ahora a la isla de Lanzarote para hablarte de las salinas de Janubio, que ya fascinaron al artista local César Manrique. Se encuentran en el municipio de Yaiza y destacan por el color rojo de sus aguas. Este se debe a un pequeño crustáceo denominado artemia y a un alga llamada Dunaliella salina. Asimismo, para su actividad, aprovechan la barrera de lava que las erupciones volcánicas formaron entre el mar y la tierra dando lugar a lagunas.

Santa Pola

Santa Pola

Las salinas de Santa Pola

Viajamos ahora a la Península para hablarte de estas otras salinas que se hallan en la provincia de Alicante. Su valor ecológico es tan grande que se incluyeron en el listado de humedales Ramsar por ser zonas de vital importancia para la fauna avícola. Sobre todo, destaca la presencia de flamencos y cigüeñuelas y también están catalogadas como parque natural.

La Trinidad

La Trinidad

La Trinidad, en Tarragona

Las encontrarás en el municipio tarraconense de San Carlos de la Rápita, dentro de otro parque natural, en este caso el del Delta del Ebro. Se trata de varias lagunas como las de Canal Viejo, las Ollas o la Alfacada, que, en muchos casos, tienen grados distintos de salinidad.

Pero, sobre todo, te dejarán maravillado por el conjunto en que se hallan inmersas. Es un espacio natural de dunas móviles, bosque de ribera y lugares como la isla de Buda, el istmo del Trabucador o la reserva de Punta de la Banya.

Salinas de Oro

Salinas de Oro

Las salinas de Oro

Como te hemos dicho anteriormente, también hay salinas de interior. Es el caso de las que te presentamos ahora. Las salinas de Oro están en Navarra, concretamente en la merindad de Estella, y son las únicas de manantial natural de toda la Península Ibérica. Ha sido explotada desde tiempos de los romanos y su método de extracción también es singular. Si haces la visita guiada, te lo mostrarán.

Salinas de Isla Cristina

Marismas de Isla Cristina

Las marismas de Isla Cristina

De nuevo nos trasladamos a un parque natural, el de las Marismas de Isla Cristina para hablarte de este otro saladar. De hecho, se trata de un ecosistema tan valioso y frágil que la extracción de sal se realiza artesanalmente, como en tiempos de los latinos.

Si las visitas, no dejes de ver el Ecomuseo del parque ni de hacer alguna de las rutas señalizadas que recorren las marismas. Entre ellas, destaca la vía verde creada en el espacio dejado por el antiguo ferrocarril Huelva-Ayamonte. Te permitirá descubrir las ricas fauna y flora del lugar.

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar

Las salinas de San Pedro del Pinatar

De nuevo incluidas en un parque natural, el de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se extienden a lo largo de seis kilómetros en el litoral mediterráneo. Es una zona protegida de la provincia de Murcia que se halla al norte del Mar Menor.

Además de las salinas, que todavía son explotadas, este maravilloso entorno te ofrece bonitas playas con dunas, pinares, carrizales y encañizadas. Si te acercas a conocer estas salinas, pasa por el Centro de Visitantes y luego recorre alguno de los senderos habilitados para conocer todos sus ecosistemas.

Salinas de Es Trenc

Es Trenc

Sal almacenada en Es Trenc

Volvemos a las islas Baleares para hablarte de estas salinas ubicadas en la de Mallorca y también conocidas como Salobrar de Campos. Una vez más, se encuentran en un parque natural, lo que hace que puedas ver lagunas y montañas de sal junto a uno de los arenales más bonitos de toda la isla en perfecta armonía.

Si visitas este saladar, podrás disfrutar de esa playa, pero también contemplar aves migratorias y, sobre todo, ver paisajes maravillosos. Entre ellos, los que te ofrece el Mediterráneo, con las islas de Gavina o Na Llarga y, sobre todo, la más lejana Cabrera en lontananza.

Salinas del Cabo de Gata

Cabo de Gata

Centro de avistamiento de aves en el saladar de cabo de Gata

Volvemos a territorio peninsular para quedarnos en la provincia de Almería y hablarte de las salinas del Cabo de Gata. Son las únicas que aún se aprovechan industrialmente en Andalucía, pero ello no está reñido con el respeto al medio ambiente. De hecho, son el hogar de muchas especies tanto animales como vegetales. Entre las primeras, posee unas ochenta de aves entre las que destaca el flamenco rosa, la avoceta o la gaviota.

Por otra parte, estas salinas aprovechan la antigua albufera y están separadas del mar Mediterráneo por imponentes dunas de hasta cuatrocientos metros de altura. El humedal en que se hallan también ha sido declarado espacio Ramsar de importancia internacional por la Unesco.

Iptuci

Iptuci

Las salinas de Iptuci

No salimos de Andalucía, aunque cambiamos la provincia de Almería por la de Cádiz para hablarte de este otro saladar ubicado en el municipio de Prado de Rey. En este caso, se trata de un lugar arqueológico, el de Cabezo de Hortales, que es de época romana y cuenta con diferentes construcciones.

El conjunto está declarado Bien de interés cultural. No obstante, las salinas son aún más antiguas, pues tienen su origen en tiempos de los fenicios y se estima que datan de hace unos tres mil años.

Salinas de Belinchón

Belinchón

Ayuntamiento de Belinchón

También la provincia de Cuenca tiene salinas de interior. Además, producen una sal de magnífica calidad y pureza. Se hallan en el municipio de Belinchón, donde también puedes ver interesantes monumentos. Entre ellos, la iglesia de San Miguel Arcángel, que responde al estilo gótico tardío; la casa-palacio de Francisco Álvarez de Toledo, del siglo XVIII, y el palacete de Salazar.

Salinas de Añana

Valle Salado

Las antiguas salinas de Añana

También de interior es este otro saladar que puedes ver en la provincia de Álava. En realidad, se trata de todo un valle que recibe sus aguas de la montaña y que cuenta con numerosas balsas. En este caso, la sal se produce por un fenómeno geológico llamado diapiro.

A grandes rasgos, consiste en el ascenso de los materiales profundos del terreno a la superficie por efecto de su menor densidad. Se cree que son las salinas en explotación más antiguas del mundo porque, según las excavaciones realizadas en la zona, tienen unos siete mil años de antigüedad.

El Bufadero

El Bufadero

El Bufadero, en Gran Canaria

Terminamos nuestro recorrido por las salinas de España hablándote de las de El Bufadero, que se encuentran cercanas a El Portillo, en el municipio grancanario de Arucas. Tienen la particularidad y deben su nombre a que se hallan en un acantilado del que surgen chorros de agua y espuma desde el mar (un fenómeno que en la zona se denomina «bufar»).

En conclusión, te hemos mostrado quince salinas de España que debes conocer tanto por su belleza como por su valor ecológico. Anímate a descubrirlas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*