Seattle, la ciudad del grunge

Seattle

Conocida como «la Ciudad Esmeralda», haciendo referencia al color de los hermosos bosques que la circundan, Seattle cuenta con unos setecientos mil habitantes. No obstante, su área metropolitana supera los cuatro millones. Por tanto, se encuentra entre las veinte urbes más pobladas de Estados Unidos.

También se la conoce por «la Ciudad de la Lluvia» y «la Puerta de Alaska» debido a su situación. Pero, además, Seattle es famosa porque en ella nació la música grunge que popularizaron grupos como Melvins, Alice in Chains, Nirvana o Pearl Jam. De todo ello te hablaremos a continuación, pero antes vamos a mostrarte dónde está Seattle y lo que puedes ver en ella.

Dónde está Seattle

Puget Sound

Bahía de Puget Sound

Seattle se encuentra en el extremo noroeste de Estados Unidos, a unos ciento cincuenta kilómetros de la frontera con Canadá. Está situado entre el lago Washington y la bahía de Puget Sound, que se abre al océano Pacífico. Administrativamente, es la sede del condado de King, perteneciente al estado de Washington, que no debemos confundir con Washington DC o Distrito de Columbia, donde se halla la capital del país.

Su territorio estuvo habitado por nativos norteamericanos hasta que llegaron los colonos del este a principios del siglo XIX. Estos crearon los primeros asentamientos. De hecho, oficiosamente, se considera fundadores de Seattle al grupo que dirigía Arthur Denny, si bien su nombre se debe a otro recién llegado, Doc Maynard. Fue este quien propuso que se bautizase la recién nacida localidad como Seattle en honor a uno de los jefes indios de la zona.

Como curiosidad, te diremos que la ciudad es famosa por su café. De hecho, la popular cadena de cafeterías Starbucks nació allí. Igualmente, es originaria de ella la multinacional de la aeronáutica Boeing, de ahí que también se la haya denominado «Jet City».

Qué ver en Seattle

Casa Consistorial de Seattle

Ayuntamiento de Seattle

La Ciudad Esmeralda tiene muchos atractivos que puedes visitar. Algunos son impresionantes monumentos, mientras que, en otros casos, se trata de lugares curiosos. En cuanto a estos últimos, te mencionaremos Gum Wall, aunque no es apto para personas con escrupulos.

En efecto, como habrás adivinado se trata de una pared cubierta por millones de chicles junto a la que se fotografían muchos turistas. Se encuentra en el callejón de Post Alley. Pero, al margen de este, Seattle tiene otros muchos lugares de interés, Vamos a mostrártelos.

Space Needle

El Space Needle

Vista de la ciudad con el Space Needle en primer término

Con este nombre, que podemos traducir como «aguja espacial», se conoce una espectacular torre de comunicaciones construida para la Exposición General de Seattle celebrada en 1962. Tiene una altura de 184 metros y pesa casi diez mil toneladas. Además, se construyó para que soportase terremotos de hasta 9,5 grados y vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

En su parte más alta hay una plataforma en la que se han instalado varios restaurantes. Para llegar a ella puedes utilizar ascensores que recorren la distancia en unos cuarenta segundos. Pero, además, es giratoria. La plataforma gira 360 grados en 47 minutos. Gracias a todo ello, te ofrece maravillosas vistas, no solo de la ciudad, sino también de la cordillera de las Cascadas con el monte Rainier, de la bahía de Elliot y de las islas circundantes.

Por otra parte, en torno a esta construcción se ha creado una especie de recinto ferial y de conciertos denominado Seattle Center. Asimismo, de este parte otra de las atracciones de la ciudad. Nos referimos al monorrail que sirve como medio de comunicación entre barrios y que también se creó para el citado evento de 1962.

La torre Smith

Torre Smith

La torre Smith, que fue el rascacielos más alto de la Costa Oeste

Entre los numerosos rascacielos de Seattle, destaca esta torre construida en 1914. Durante décadas, fue el edificio más alto de la Costa Oeste, con sus 148 metros de altura. Debe su nombre al magnate industrial Lyman Cornelius Smith, quien mandó construirlo para superar al encargado en Tacoma por uno de sus rivales.

Arquitectónicamente, responde a un estilo neoclásico y sus fachadas son, mayormente, de terracota. Además, en la cima tenía un depósito de agua con capacidad para 38 000 litros que fue eliminado durante la restauración hecha en los años noventa. Finalmente, corona el edificio una cúpula de cristal de más de dos metros de anchura iluminada en colores azul o verde.

Pero lo más curioso de este rascacielos era la llamada Habitación China. Recibió ese nombre porque fue amueblada por Cixi, la última emperatriz de aquella nación. Destacaba por su techo de madera lacada y, sobre todo, por la «silla de los deseos». Según la tradición, quien se sentase en ella se casaría en menos de un año. Y lo más curioso es que se cumplió en el caso de la hija de Lyman Smith.

Mercado de Pike Place

Pike Place

Entrada al mercado de Pike Place

Es otro de los lugares emblemáticos de Seattle. Lo crearon hace cien años unos agricultores. Estaban molestos por el precio al que los comerciantes vendían sus productos y decidieron hacerlo ellos mismos. Actualmente, ocupa unos 36.000 metros cuadrados repartidos en varias plantas.

Cuenta con tiendas de todo tipo de productos, pero continúa manteniendo su esencia: la mayoría siguen perteneciendo a pequeños agricultores y artesanos. Además, conserva su espíritu solidario, pues tiene varias viviendas asequibles y organiza eventos para recaudar fondos que ayuden a distintas organizaciones. También es un buen lugar donde comer algo mientras escuchas a músicos ambulantes.

Pioneer Square

Pioneer Square

Pioneer Square, barrio más antiguo de Seattle

Entre los muchos barrios de Seattle, te recomendamos que visites Pioneer Square, porque fue el primero de la ciudad. Lo crearon los colonos que se asentaron en la zona. Sin embargo, los elegantes edificios que lo componen son posteriores. La mayoría pertenecen a la década de 1890. Los anteriores se quemaron en un pavoroso incendio.

Pero, si quieres conocer mejor el pasado de Seattle, también tienes el Klondike Gold Rush National Park, que te transporta a la época de la fiebre del oro. Por la ciudad pasaban los mineros que se dirigían a la península del Yukón en Canadá a la busca del preciado metal.

Asimismo, puedes conocer el Seattle subterráneo. Estaba edificado al nivel del mar, pero, tras el citado incendio, se reconstruyó a un nivel más alto. Todavía se realizan visitas guiadas por zonas de la ciudad primitiva.

Museos en Seattle

Teatro de la Quinta Avenida

Entrada al Teatro de la Quinta Avenida

Junto a la muestra que acabamos de mencionarte sobre la fiebre del oro, tienes otras muchas instalaciones museísticas en Seattle. Entre ellas, si te gustan la cultura asiática y las artes marciales, tienes que visitar el Wing Luke Museum, dedicado, entre otros, a la figura de Bruce Lee, quien está enterrado en el cementerio de Lake View.

También es muy interesante el Museo de la Aviación. Ya te hemos dicho que la Ciudad Esmeralda está muy vinculada a este medio de transporte, pues en ella nació la compañía Boeing. Por eso, quizá no haya mejor lugar donde instalar un museo dedicado a la aeronáutica. El de Seattle cuenta, entre sus principales atracciones, con una réplica del primer avión de los hermanos Wright, un Concorde, el primer Boeing 747 o el presidencial de Kennedy.

En fin, otros museos de la ciudad son el Burke de Historia Natural y Cultura, el de Arte, el Centro de Barcos de Madera o el de Comunicaciones. Pero también el Daybreak Star, sobre los nativos americanos de la zona; el de Patrimonio Nórdico o el de la Policía Metropolitana. Todo ello sin olvidar instalaciones como la Ópera, el Teatro de la Quinta Avenida o el singular Experience Music Project, obra de Frank Gehry

Seattle, cuna del grunge

Pearl Jam

El grupo Pearl Jam en un concierto

Pero, al hablarte de la Ciudad de la Lluvia, también debemos hacerlo de la música grunge, que nació en ella a principios de los años noventa del pasado siglo. De hecho, este subgénero pionero del rock alternativo también se conoce como «sonido de Seattle».

Fue un sello independiente de la ciudad, Sub Pop, quien dio la alternativa a grupos como Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden o Alice in Chains. Con ella grabaron sus primeros discos. Pero serían dos de ellos, concretamente Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam los que difundirían el estilo por todo el mundo.

Entre las características del grunge están las melodías pegadizas creadas por la voz, pero también por guitarras distorsionadas y enérgicas y, sobre todo, por la batería. Asimismo, las letras son desencantadas y melancólicas. Finalmente, la popularidad de este movimiento decayó a principios del nuevo siglo, aunque continúa teniendo seguidores en todo el mundo. Además, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de corrientes musicales posteriores como, por ejemplo, el nuevo rock alternativo.

El tiempo en Seattle

Monorrail

El monorrail de Seattle

Como habrás deducido por el sobrenombre de la Ciudad de la Lluvia, esta es frecuente en Seattle. No obstante, tiene algo de tópico, ya que recibe unas precipitaciones de 970 mm por año. Es una cifra alta, pero, por ejemplo, Nueva York las tiene de 1200 mm. Su fama se debe más a que se trata de lluvia escasa, pero continuada, que a la intensidad de las precipitaciones.

El clima de Seattle es sub-oceánico y, por tanto, presenta temperaturas moderadas. Los inviernos son suaves, con mínimas que raramente bajan de –2 grados centígrados por la noche. Por su parte, los veranos no son demasiado calurosos, pero sí agradables y soleados, con máximas que ronda los 23 grados. La cercana bahía de Puget Sound modera las temperaturas. Finalmente, las nieves son muy escasas.

En conclusión, te hemos mostrado lo que puedes ver y hacer en Seattle, la ciudad del grunge. Al igual que sucede con otras grandes urbes de Estados Unidos como San Francisco, Dallas y Nueva York, tiene mucho que ofrecerte. Anímate a conocerla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*