La ciudad de Windhoek es todavía una gran desconocida para el turismo internacional. Sin embargo, esta población, que es la capital de Namibia, va incorporándose poco a poco a los circuitos vacacionales por África.
Con unos cuatrocientos mil habitantes, se halla en el centro del país y cuenta con numerosos monumentos interesantes. Pero en Namibia también puedes ir a un safari como en otros lugares de África. Si te alojas en Windhoek, podrás organizar el que más te convenga. En cualquier caso, a continuación, vamos a hablarte de la historia de la ciudad y de lo que puedes ver en ella.
Historia de Windhoek
Lo que hoy denominamos Windhoek se debe a los colonos alemanes, que fundaron la población en 1890 a partir de su fortaleza militar. No obstante, la zona estuvo habitada desde mucho antes. Debido a sus aguas termales, fue una de las principales localidades tanto del pueblo herero como del nama.
Más tarde se asentaron en ella colonos africaners. Como sabrás, estos son europeos procedentes, sobre todo, de los Países Bajos, que comenzaron a llegar al sur de África a partir del siglo XVII. Precisamente, una de las etimologías más aceptadas para el nombre de la ciudad viene de su lengua, el afrikáans. Según esta, Windhoek significaría «esquina del viento».
No obstante, otros estudiosos prefieren tomar como origen del nombre las montañas Groot Winterhoek de Sudáfrica, donde los colonos neerlandeses habían vivido. En cualquier caso, tras la Primera Guerra Mundial, la región pasó a manos de los británicos hasta que, en 1990, logró su independencia.
Por otra parte, si viajas a Namibia, debes saber que su moneda es el dólar namibio y que uno de sus idiomas oficiales es el inglés. Por tanto, si conoces esta lengua, no tendrás problema para comunicarte con los habitantes de Windhoek.
Qué ver en la capital de Namibia
Después de explicarte un poco la historia de la capital de Namibia, vamos a centrarnos en los monumentos y lugares de interés que te ofrece. Entre ellos, tienes preciosos jardines a los que sus habitantes acuden de picnic, pero también interesantes museos, iglesias e incluso fortalezas de época colonial. Igualmente, en otros casos, se trata de edificios oficiales que sirven como sede de los organismos dirigentes del país. A continuación, te mostramos algunas de estas atracciones.
Jardines de Tintenpalast
Precisamente, estos jardines son uno de los lugares a los que acuden los ciudadanos de Windhoek para hacer comidas campestres. Se hallan en torno al Parlamento del país o Tinterpalast, que le da nombre. Asimismo, en ellos tienes varias estatuas dedicadas a los héroes de la independencia Hosea Kutako, Hendrik Witbooi y Theophilus Hamutumbangela.
Pero también encontrarás en los jardines un bonito olivar y un campo de bolos circundado por buganvillas. Por su parte, el edificio del Parlamento, que se encuentra al norte de la avenida Robert Mugabe, es una construcción de principios del siglo XX. Su diseñador fue el arquitecto alemán Gottlieb Redecker y destaca por su fachada neoclásica.
Jardín Botánico Nacional
Junto a los jardines del Parlamento, tienes otras preciosas zonas verdes en Windhoek. Es el caso del Zoo Park, donde, según parece, se encontró un elefante prehistórico y que cuenta con un monumento a los soldados germanos caídos en las guerras contra los nativos.
También es muy bonito el Jardín Botánico Nacional, que hallarás en la Avenida Sam Nujoma y que posee varias especies exóticas. Este es uno de los grandes pulmones de la ciudad gracias a sus doce hectáreas y, en muchas partes, se encuentra en su estado natural, no urbanizado. En fin, a unos dos kilómetros de Windhoek tienes la Reserva Natural de Avis Dam, en la que puedes disfrutar del campo a la vez que observas aves.
Christuskirche de Windhoek
Con este nombre, se conoce a la iglesia de Cristo, que es el templo luterano más importante de Windhoek. La encontrarás frente al Tintenpalast y también es obra del citado Gottlieb Redecker. Se trata de una original construcción en la cual destacan sus coloridas vidrieras, que fueron un regalo del emperador Guillermo II.
El edificio combina elementos neogóticos y neorrománicos con otros del estilo art decó. También llaman la atención en él su torre de casi veinticinco metros de altura y su pórtico hecho con mármol de Carrara.
Por otro lado, puedes visitar otras bonitas iglesias en Windhoek. Es el caso de la catedral de Santa María, que destaca por sus formas neoclásicas, sus dos torres simétricas y el singular color ocre de su fachada.
Avenida de la Independencia
Es la arteria principal de Windhoek y la atraviesa de norte a sur. Al recorrerla, verás muchas casas de estilo colonial, así como una de sus construcciones más singulares. Se trata de una pequeña torre en cuya parte más alta hay un reloj. También se encuentra en ella el parque zoológico del que ya te hemos hablado y el Sanlam Center, donde se han instalado varias embajadas.
Otra de las principales calles de Windhoek es la Avenida Robert Mugabe, ya citada y donde se hallan, entre otros lugares de interés, el ya mencionado Tintenpalast y el Alte Feste, del que te hablaremos más adelante. Pero primero vamos a mostrarte los principales museos de Windhoek.
Museo de la Estación del Tren
La elegante estación de ferrocarril de la ciudad es un precioso edificio construido por los alemanes en 1912. Se encuentra en la calle Bahnhof y, además de desempeñar su función, alberga un interesante museo del ferrocarril. Tiene una amplia variedad de mapas, documentos e incluso objetos como vajillas usadas en los coches restaurante.
Pero su pieza estrella es una locomotora de vapor Zwillinge de 1900. Dotada de tanques gemelos, recorrió el país hasta finales de los años treinta realizando unos seiscientos mil kilómetros. Por otra parte, de la estación sale el Desert Express, que llega hasta la costa del Atlántico Sur e incluso para con objeto de que los pasajeros vean un safari.
Centro de Artesanía de Namibia
Carácter muy distinto tiene este centro donde puedes apreciar, como en ningún otro sitio, el arte local. No solo eso, tiene unos cuarenta puestos donde puedes comprarla y traerte un recuerdo de tu estancia en Windhoek.
Por ejemplo, tienes la opción de adquirir artesanía bosquimana e himba, que se compone de piezas como bolsas de cuero con cuentas de colores o joyas hechas con cáscaras de huevo de avestruz. Pero también piezas de tapicería y textiles de las tribus nama o cestería y bordados de los owambo. Todo ello sin olvidar las piedras preciosas y los trabajos en madera de las regiones de Okavango y del Zambeze.
Museo Nacional de Namibia
En este caso, para visitarlo, tendrás que acudir a varios lugares de Windhoek. Uno de ellos es el Centro de Exhibición de Owela, situado en la calle Lüderitz, que alberga la parte científica del museo. Otra es la Biblioteca del Museo Nacional, que se halla en la Avenida Robert Mugabe. Justamente, se encuentra frente al Alte Feste, que incluye la tercera instalación del museo y del cual te hablaremos a continuación.
También te interesará saber que se trata del museo más antiguo del país, ya que fue instalado por los alemanes en 1907. Y que, entre sus secciones, puedes ver las dedicadas a zoología, historia y arqueología, pero, sobre todo, cuenta con un importante patrimonio etnográfico sobre las tribus originarias de Namibia.
Alte Feste de Windhoek
El Alte Feste es la fortaleza original a partir de la que se creó la moderna ciudad de Windhoek y de la cual te hablábamos al principio. Su construcción se debió al capitán Curt von François, quien la diseñó para alojar a su ejército colonial. La edificación comenzó en 1890, pero no se acabó hasta 1915.
Por tanto, se trata de la construcción más antigua la ciudad y consta de un patio central en torno al que se hallan las viviendas para los soldados. Finalmente, altos muros y cuatro torres de vigilancia se encargaban de proteger la fortificación.
Ya despojado de su uso militar, se convirtió en albergue de la escuela de enseñanza secundaria de la población. Y, tras pasar por una amplia restauración en 1963, hoy es otra de las sedes del Museo Nacional de Namibia.
Museo Memorial de la Independencia
Encontrarás este otro centro expositivo en la ya citada Avenida Robert Mugabe, justamente ubicado entre la Alte Feste y la Christuskirche. Tiene un diseño inconfundible debido a la empresa arquitectónica Mansudae Overseas Project que le ha granjeado los apelativos de «cafetera» y «diente molar». Asimismo, lo flanquean dos monumentos, el dedicado al primer presidente del país, Sam Nujoma, y el que recuerda al Genocidio, ambos construidos por la misma firma.
Se trata de una estructura triangular de cinco pisos con fachadas de cristal y un ascensor exterior. En cuanto a su estilo, se inscribe en el realismo socialista típico de Corea del Norte y, en sus salas, se repasa la historia de Namibia desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la independencia del país. Un restaurante con vistas a la ciudad completa el centro.
En conclusión, te hemos mostrado lo más destacado que puedes ver en Windhoek, capital de Namibia. Como sucede con otros países de África, por ejemplo, Burkina Faso o Madagascar, este es un gran desconocido para los europeos. Anímate a descubrirlo.